Foto: ONU

Foro Político de Alto Nivel de la ONU revisará los Objetivos de Desarrollo Sostenible de seis países de América Latina y el Caribe

7 de julio de 2020

Hoy, 7 de julio, tiene inicio la edición 2020 del Foro Político de Alto Nivel de la ONU (HLPF por su acrónimo en inglés), principal mecanismo de revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cual evalúa las medidas que han sido tomada por los gobiernos para que la Agenda 2030 se cumpla. Respecto a la región de América Latina y el Caribe, el HLPF analizará el status de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y sus respectivas metas, en seis países: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú. 

Con duración de dos semanas, de 7 a 16 de julio, esta edición del Foro tiene como tema general “Acción acelerada y caminos transformadores: realizando la década de acción y entrega para el desarrollo sostenible”, ya que faltan diez años para el plazo final de cumplimiento de los ODS.

Por causa de la crisis sanitaria del COVID-19, esta edición del HLPF tendrá lugar esencialmente de manera virtual. En la primera semana se realizará el llamado debate general y luego comienzan las Revisiones Voluntarias Nacionales. Se puede seguir el evento a través de la WebTv de las Naciones Unidas:

  • Revisiones de Ecuador y Honduras: día 10/7, a las 2 p.m. de NYC
  • Revisiones Argentina, Costa Rica, Panamá y Perú: día 10/7, a las 2 p.m. de NYC

>> Programa oficial completo

>> Resumen del programa


Eventos paralelos

En el contexto del HLPF, organizaciones internacionales, regionales y sociedad civil invitan para diálogos paralelos virtuales. Compartimos información sobre algunos de estos eventos a continuación:

Asimismo, por ocasión del HLPF, hay diversos eventos virtuales paralelos en las próximas dos semanas (una extensa lista disponible aquí – y en estos eventos hay que registrarse separadamente según cada link indicado), entre ellos están:

Educación: El camino para la transformación durante y después de una crisis
Organiza: Education & Academia Stakeholder Group (EASG)
Fecha: 9 de Julio de 2020
Hora: 8:00 – 9:00 (hora NY)
Registro del evento 

Educación post COVID-19: Nuevas realidades para la educación impactada por el COVID-19 – Reconstruyendo imperativos de resiliencia e inclusión para promover el ODS 4
Organiza: Comité Directivo de la Educación 2030
Fecha: 9 de Julio de 2020
Hora: 8:00 – 9:00 EST / 14:00 – 15h00 CET
Registro del evento
Más información sobre el evento

Twitter: @Education2030UN #ActingTogether4education

Apertura de la formación sobre los ODS: Aprendizajes y formación para la implementación de los ODSs en la era COVID-19
Organiza: UNDESA y UNITAR
Fecha: 7 de julio de 2020.
Hora: 9:00 – 10:30 am (NY time).
El evento tendrá la participación de Madeleine Zúñiga.
Registro del evento 

Década de Acción: Incidencia Intergeneracional y Multisectorial para Alcanzar los ODS en una era del COVID-19 (con participación de Alicia Bárcena de CEPAL)
Organiza: Millennials Movement, UN Major Group of Children and Youths y LAC Civil Society Engagement Mechanism.
Fecha: 8 de julio de 2020
Hora: 17:00 p- 18:30 (Hora de Nueva York)
Registro del evento
Hashtags: #HeyMillennials #HLPF2020 #SideEvent #LAC2030 #Youth2030
Idioma: Inglés

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el nuevo contexto global y regional: escenarios y proyecciones en la crisis actual (con participación de mecanismo de participación de CEPAL)
Nombre: CEPAL y Misión permanente de México
Fecha: 10 de Julio de 2020
Hora: 8:00 – 9:00 (hora NY)
Más información sobre el evento

 


Foto: Chi Nugue Kwin/USEP

CLADE tiene un nuevo miembro: la Coalición Panameña por el Derecho a la Educación se suma a la red

27 de abril de 2020

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) acaba de recibir la adhesión de un nuevo miembro: la Coalición Panameña por el Derecho a la Educación.

“Creemos en el intercambio de experiencias y aprendizajes con otras latitudes para que podamos integrarlos a nuestras acciones como educadores de Panamá”, afirma Diógenes Sánchez Pérez, miembro de la Coalición Panameña.

Para conocer cuáles son las expectativas de la coalición, ante su integración a la CLADE, y también para saber más sobre el escenario de la lucha por el derecho humano a la educación en Panamá, especialmente ante la actual coyuntura de la pandemia COVID-19, invitamos Sánchez Pérez para una entrevista.

Lee el diálogo a continuación. (más…)


Ensayo

22 de abril de 2020

¿Cuáles son tus esperanzas para el futuro de nuestra sociedad ?

¿¡Mis esperanzas!?

Necesitamos un cambio, necesitamos igualdad.

Muchos países carecen de esta aún estando en el siglo XXI , tenemos que poder decidir sobre nuestros propios cuerpos , y aunque es un tema en el que no me quiero meter, la religión, la religión debe tener su opinión aparte , debe haber un Estado laico completamente para que los países prosperen más, se necesita de una vez por todas quitar ese pensamiento de que si la mujer va en mini falda “me está incitando”, aunque me diga que No es para mí un Sí, hay que quitar el pensamiento que los piropos son todos sanos por qué no es así.

En varios países como en la India, hay demasiada desigualdad tanto en lo social como en lo económico y  también en educación en cuanto a mujeres se trata, hay que luchar para erradicar eso, erradicar la violencia en todo sentido ya sea maltrato animal , o maltrato infantil/de genero( ya sea de el hombre a la mujer o viceversa) erradicar el problema de inseguridad que sufren muchos países latinoamericanos y así mismo con la pobreza que con todas la oportunidades que hay hoy en día no debería  existir tal cosa, ni que las personas vivan en situaciones precarias, se debe trabajar en equipo para evitar la deserción escolar, educar para evitar embarazos no deseados y un sin fin de enfermedades, enseñar sobre muchas cosas sin tabúes, o sea, ¿cómo es posible que una Serie de televisión nos enseñe más acerca de sexualidad que la escuela, porque ni educación sexual nos quieren dar? ¿Cómo quieren que sepamos las cosas si muchos padres de familia le temen al tema? A muchas chicas no les hablan sobre la menstruación, a los varones mucho menos les dicen lo que tienen que saber de ellos y sobre sus compañeras ya que ven esto como tabú y eso no debería ser así, ¡hay que romper el silencio, cambiar este sistema que nos está llevando a un lugar sin salida, en el cual disfrutar de su sexualidad plenamente es un tabú! Tenemos que mejorar esto para futuras  generaciones, ya que si no se les educa ahora en este ámbito su escuela será la industria porno por crudo que suene , y nadie quiere eso, ¿o si? La realidad es que no, nadie lo quiere.

Ahora bien, hay que hacer un cambio radical en todos los ámbitos , tenemos que luchar todos para tener un lugar libre, con igualdad, mejorar la educación y mucho más e incluso cambiar no solo la manera de pensar, sino las actitudes de nosotros como jóvenes, ya que nosotros somos el futuro y en esta era todos podemos ser influyentes en diferentes áreas y en este cambio todos debemos participar.

Pero para lograr esto hay que comenzar con uno mismo , mirarse al espejo , ver qué podemos cambiar, influir a nuestra familia, amigos, comunidad, ahora con las redes podemos influir positivamente a muchas personas, pero tenemos que comenzar de cero y con nosotros para así llegar a los demás y así ser mejores personas y hacer de este mundo un lugar mejor, ya que si no hacemos el cambio, iremos a la ruina.

¡Juntos hagamos de este mundo un lugar más bonito para estar!
¡Juntos podemos cambiar el mundo, podemos hacer el cambio si nos unimos todos! ¡Y hacer la revolución, ser parte de ella y dejar de ser del montón de una vez por todas y por siempre!
Y tú, ¿quieres ser parte de la revolución? O seguir siendo del montón.