Chile: Denuncian violencia y represión contra estudiantes movilizadas/os por la suspensión de evaluación educativa

12 de noviembre de 2015

Estudiantes, madres, padres, docentes y trabajadoras/es de educación que se oponen al sistema de evaluación SIMCE condenan la represión y reafirman que seguirán en lucha por una mejor educación y el derecho a no rendir la prueba 

Integrantes del movimiento “Alto al SIMCE” divulgaron declaración en la que denuncian y condenan la represión y la violencia policial, así como acciones de intimidación y amedrentamiento por examinadoras/es y directivos de establecimientos educativos, contra estudiantes movilizadas/os en oposición al sistema nacional de evaluación SIMCE. La campaña “Alto al SIMCE” nació a mediados del año 2013 entre organizaciones de estudiantes, apoderadas/os, profesoras/es y académicas/os de distintas instituciones y ciudades, unidos en rechazo a los efectos de este sistema de medición de la calidad de la educación [sepa más].

De acuerdo al documento, en todo el país, especialmente Santiago, Concepción, Temuco, Talca y Punta Arenas, estudiantes han sido retenidos por horas en sus establecimientos educativos y sometidos a interrogatorios ilegales. A otras/os estudiantes, se les ha amenazado con sanciones administrativas como condicionalidad, expulsión, suspensión y llamado a sus apoderadas/os.  “Estos hechos son muy graves, y reflejan que en Chile hay resabios de la dictadura. Sin embargo, el Ministerio de Educación ha sido negligente en su actuar y ha ignorado estos hechos”, afirma la declaración.

El documento también informa que en las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia se recibieron denuncias de golpes, abuso sexual y tortura de carabineros contra estudiantes que se movilizaron en contra del SIMCE. “El actuar de carabineros, en particular en contra de niñas y adolescentes, nos parece preocupante e inaceptable. Es intolerable que se les insulte, denigre e incluso manosee por mostrar una postura crítica y levantar la voz en contra de una prueba. Estos hechos no solo muestran la naturalizada represión policial a los movimientos sociales, sino también la señal de una cultura machista institucionalizada en las fuerzas de orden público”, dice la declaración [descárguela aquí].

Las protestas en contra de la evaluación SIMCE, que normalmente se aplica en octubre a las y los estudiantes de segundo, cuarto y octavo básicos, así como del segundo medio del país, se han multiplicado, inclusive con la toma de los liceos Enrique Molina y Brasil en Concepción, además de otros colegios a lo largo del país, según informa el diario Concepción.

Ante la violencia y represión de que han sido víctimas las y los integrantes del movimiento, especialmente discentes de secundaria, se organizaron reuniones con estas/os estudiantes y una conferencia de prensa, el 4 de noviembre, para denunciar los hechos. La Organización de Observadores de Derechos Humanos y la Casa Memoria José Domingo Cañas fueron anfitrionas del evento [vea video de la conferencia aquí].

También se elaboró un registro de los actos de represión, que puede ser consultado aquí.

Argumentos contra el SIMCE – El movimiento “Alto al SIMCE” considera que esta medición estandarizada reproduce la segregación social y la presencia del mercado en la educación. Propone también reemplazar la prueba por una que se haga cargo de las realidades locales, pasando de un esquema censal a uno muestral, estratificado por comunidades.

Según informó a Concepción Iván Salinas, investigador en Enseñanza y Aprendizaje, la historia de los resultados del SIMCE muestra que “el mayor factor explicativo de sus puntajes es el nivel socioeconómico de las familias de los estudiantes”. Salinas además afirma que este tipo de evaluación impulsa la segregación educativa.

“El año 2014, el Mineduc [Ministerio de Educación] repartió $72 mil millones entre establecimientos públicos. Con una normativa aprobada el 2013, el SIMCE se utilizó como criterio para repartir tales recursos, haciendo que sus resultados pesaran un 80% del índice con el que se construyó la medida de repartición. Los establecimientos particulares subvencionados tienen, o han tenido, mayores libertades para aplicar prácticas de segregación socioeconómica”, afirmó.

Vea algunos videos que realizó el movimiento “Alto al SIMCE”:

¿Por qué el SIMCE es un pilar del mercado de la educación?

¿Cómo afecta el SIMCE al aprendizaje?

¿Cómo y para qué nace Alto al SIMCE? ¿Cómo resistir el SIMCE?


Contenido relacionado