Foto: Misterio_Henry

En nueva publicación, CLADE comparte experiencias, estrategias y aprendizajes de lucha por el derecho a la educación

10 de Julio de 2019

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) lanza la publicación “La incidencia política por el derecho humano a la educación: relatos y aprendizajes desde América Latina y el Caribe – Volumen 3”.

En este tercer volumen, miembros de la CLADE y la coordinación ejecutiva de la Campaña cuentan sus experiencias en la lucha por el derecho humano a la educación: los desafíos, avances logrados y aprendizajes, las estrategias y recomendaciones que quedan para otros movimientos y organizaciones de la sociedad civil. Se presentan casos de incidencia, comunicación, investigación, articulación interinstitucional y movilización en 10 países de América Latina y el Caribe, así como 3 experiencias de ámbito regional, impulsadas por la CLADE y 2 redes regionales que son miembros de la Campaña: Espacio sin Fronteras y Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER).

El documento resulta de un esfuerzo permanente de la CLADE, en registrar y darle visibilidad al recorrido de sus miembros. Además, es una oportunidad para reflexionar sobre los aciertos y equívocos en la lucha, promoviendo la autoevaluación y formación de la red.

“En este momento, de creciente debilidad democrática en América Latina y el Caribe, con leyes que dificultan el derecho a la protesta y a la participación social, persecuciones y criminalización de activistas, es oportuno darle visibilidad a la acción de la sociedad civil y a su positivo impacto en las políticas educativas”, afirma CLADE.

Lanzamiento

En el marco del Foro Político de Alto Nivel de la ONU, que tiene lugar del 9 al 18 de julio, con énfasis en revisar el estado de cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, referido a la educación, y para recordar la importancia de la participación de la sociedad civil en la realización del derecho a la educación, la CLADE lanzó la publicación en el evento paralelo “Derechos humanos en riesgo: reflejos para la educación en América Latina y el Caribe”.

Lee a continuación un resumen de las actividades realizadas por la red CLADE, que se presentan en la publicación: (más…)


Marcelo Camargo/Agência Brasil

Brasil: SAME moviliza a 200 mil personas para defender el Plan Nacional de Educación

9 de Junio de 2019

Con el lema “Educación: ¡ya tengo un plan! Necesitamos hablar sobre el Plan Nacional de Educación (PNE)”, la Semana de Acción Mundial  por la Educación (SAME) 2019 en Brasil tuvo lugar entre los días 2 y 9 de junio. Actividades académicas, educativas y políticas fueron realizadas en diversos lugares, como escuelas, plazas públicas, bibliotecas comunitarias, universidades y secretarías municipales y estaduales de Educación, con el objetivo de hacer un balance del cumplimiento de las metas del PNE, en su quinto aniversario.

Más de 1.200 actividades auto-gestionadas fueron realizadas por docentes, estudiantes, colectivos y activistas. En una semana, más de 190 mil personas fueron sensibilizadas para participar en el monitoreo del PNE y defender una propuesta para el nuevo Fundeb (Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica y de Valorización de los Profesionales de la Educación).

“Las acciones, en gran parte político-pedagógicas, tuvieron mucha calidad y generaron una formación de los sujetos sobre la principal legislación para la educación nacional. Se formó una ola de ciudadanas y ciudadanos conscientes e involucradas/os en la garantía del derecho a la educación en el país”, afirmó Andressa Pellanda, coordinadora ejecutiva de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación (CNDE), miembro de la CLADE en el país.

Plan Nacional de Educación

El PNE tiene una agenda progresiva y sus metas están dispuestas en un cronograma de plazos. Si no se cumple una tarea programada para el 2015, se perjudica el avance de otra meta programada para el 2016, y así sucesivamente.

El pasado 27 de mayo, la CNDE publicó un informe que analiza el desarrollo de los artículos, metas y estrategias de la Ley 13.005/2014, que establece el PNE, con vigencia del 2014 al 2024.

Sus conclusiones expresan una realidad alarmante: la falta de cumplimiento del plan, como consecuencia de la disminución de la inversión pública en educación, y la falta de prioridad de la agenda de educación en las políticas públicas. La situación apunta a que el cumplimiento de las metas del PNE hasta el fin de 2024 es una realidad cada vez menos probable.

Lee+

Foto: Rebeca Cruz Galvan

Campaña por el Derecho a la Educación en México es el miembro más nuevo de la CLADE

31 de Mayo de 2019

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) celebra la incorporación de un nuevo miembro a su red: la Campaña por el Derecho a la Educación en México (CADEM). Esta coalición se funda en el trabajo colectivo, autónomo, crítico y libre para exigir que el Estado asuma su responsabilidad por garantizar el derecho humano a la educación, como llave para la realización de otros derechos a todos los pueblos y personas. (más…)


Foto: Campanha Nacional pelo Direito à Educação

Brasil: Casi el 90% de las metas del Plan Nacional de Educación no se cumplirán o estarán retrasadas hasta el 2024

28 de Mayo de 2019

“Este año, el Plan Nacional de Educación de Brasil conmemora cinco años de vigencia – y también de falta de cumplimiento”. Lo afirma la Campanha Nacional pelo Direito à Educación (CNDE), miembro de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en Brasil, por ocasión del lanzamiento de un informe que analiza el estado de las 20 metas del Plan Nacional de Educación (PNE) 2014-2024.

Con el título “Plano Nacional de Educação: 5 años de descumprimento” [Plan Nacional de Educación: 5 años de no cumplimiento], el documento fue presentado ayer (27/5) durante un evento realizado en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en Brasília. En su contenido, se analiza el desarrollo de artículos, metas y estrategias con plazos intermediarios del PNE.

Sus conclusiones expresan una realidad alarmante: la falta de cumplimiento del plan, como consecuencia de la disminución de la inversión pública en educación, y la falta de prioridad de la agenda de educación en las políticas públicas. La situación apunta a que el cumplimiento de las metas del PNE hasta el fin de 2024 es una realidad cada vez menos probable.

“La educación ha sido ninguneada en Brasil desde el 2015, con los recortes de recursos para el área de Joaquim Levy [ex-ministro de Hacienda]. Hay una clara limitación económica obstruyendo la realización del PNE, pero frente a la crisis iniciada en el 2014, todas las decisiones políticas no han considerado la consagración del derecho a la educación, principalmente en el gobierno de Michel Temer. La tendencia es que la situación empeore con Jair Bolsonaro, inviabilizando el cumplimiendo del PNE hasta el 2024”, analizó Daniel Cara, coordinador general de la Campanha Nacional pelo Direito à Educação.

Números de la falta de cumplimiento del plan de educación brasileño

El informe de la Campanha Nacional destaca la estagnación de metas referentes a la universalización del acceso a la educación básica. El lento avance de los indicadores evidencia que, todos los años, millares de niñas y niños siguen sin acceder a la guardería, a la educación pre-escolar y a la educación primaria y secundaria. Según la encuesta nacional de domicilios más reciente en Brasil, solamente el 34,1% de las niñas y niños hasta los 3 años de edad está matriculado. El número es mucho inferior a la meta, de 50%.

Respecto a la reducción de las desigualdades por región y clase social, poco se ha avanzado para que se cumpla la meta de garantizar 12 años de estudios para las personas que viven en el campo. Actualmente, esta población tiene en media 9.6 años de escolaridad, y las personas con menos ingresos en el país pasan como máximo 9.8 años en la escuela.

Ataque a la financiación y precariedad de la educación brasileña

Creado en el 2007 y previsto en el PNE, el mecanismo de financiación que calcula los valores necesarios para garantizar el acceso a la educación pública de calidad para todas y todos en Brasil – el llamado Costo Alumno-Calidad Inicial (CAQi) y Costo Alumno-Calidad (CAQ) – no solo no se ha puesto en marcha hasta el momento, como ha sido fuertemente atacado por sectores que defienden la reducción del sistema público de educación, favoreciendo a medidas que proponen la privatización educativa.

Según la CNDE, la política de recortes del gasto público en educación, iniciada en el gobierno Temer con la aprobación de la Emenda Constitucional 95/2016 e intensificada en los primeros meses del gobierno Bolsonaro, es el gran obstáculo para la universalización del acceso a la educación de calidad en el país.

“Estas medidas ponen en riesgo el cumplimiento de las metas y estrategias establecidas en el Plan Nacional de Educación de Brasil, impactando severamente también su próximo plan, con vigencia entre el 2024 y el 2034”, afirma la Campanha.


FSE

República Dominicana: Informe discute las transferencias de fondos del MINERD a las Juntas de Centros Educativos

26 de Abril de 2019

El Foro Socioeducativo y la Fundación InteRed presentaron el pasado miércoles 24 de abril en el Centro Cultural Neiba, el Boletín No.20 del Observatorio del Presupuesto en Educación “Descentralización y las transferencias de recursos a las Juntas de Centros Educativos: Voces de actoras y actores sobre sus avances y limitaciones”, ante equipos directivos de centros educativos de los distritos 18-01, 18-02 y 18-03, autoridades educativas de la regional 18 y los cinco distritos que la conforman, entre otras personas invitadas; en el marco del Convenio: “Generación de capacidades en titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones del sistema educativo dominicano, en los niveles de educación básica y media, para mejorar la calidad educativa”, coordinado por InteRed con fondos de la AECID.

(más…)


República Dominicana: Informes revelan desigualdades en el cumplimiento de Agenda de Educación 2030

12 de Abril de 2019

Publicaron dos estudios sobre la realización del derecho a la educación en el país, uno sobre la implementación de la Agenda de Educación 2030 y otro con la opinión de comunidades escolares sobre este asunto (más…)


GPE/Paul Martinez

Nicaragua: Foro presenta informe sobre el estado de la educación nacional ante Examen Periódico Universal al país

9 de Abril de 2019

Se llevaron a cabo las pre-sesiones para la revisión del Estado de Nicaragua ante el Examen Periódico Universal de la ONU, y en este marco organizaciones de sociedad civil presentaron sus informes alternativos sobre el estado de los derechos humanos en el país (más…)


Mural realizado por la Brigada Ramona Parra para el 1 festival de intervención urbana Hecho en Casa 2012, en Chile
Foto: Rodrigo Fernández

Chile en el 2019: Lucha de la sociedad civil contra los retrocesos conservadores y neoliberales

20 de Febrero de 2019

En entrevista a la CLADE, representantes del Foro por el Derecho a la Educación Pública de Chile hacen un balance de la situación de la educación en el país en el 2018 y presentan sus principales focos de lucha en el 2019 (más…)


Campanha Nacional pelo Direito à Educação

¿Cuánto cuesta la educación pública de calidad en Brasil?

14 de Junio de 2018

Evento organizado por la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación presenta indicadores, análisis y reflexiones hacia un financiamiento público adecuado para garantizar que todas y todos tengan una educación de calidad en el país (más…)


Financien lo justo: República Dominicana más allá del 4%

22 de Marzo de 2018

El Foro Socioeducativo, Oxfam en República Dominicana y World Vision República Dominicana organizaron ayer (21 de marzo) el conversatorio “Más allá del 4%: suficiencia y calidad del gasto en la educación preuniversitaria”, con el objetivo de analizar la suficiencia y calidad del gasto destinado por el Estado dominicano a la educación preuniversitaria. (más…)