Foto: archivo SES

Género y educación en Argentina: “No hablar sobre sexualidad es también una manera de educar, de educar en el tabú, en el prejuicio”

30 de Agosto de 2019

“45 universidades tendrán protocolos contra la violencia de género”. Esta fue una de las noticias que circularon a través de los periódicos argentinos las últimas semanas. Los protocolos son una de las más importantes estrategias para prevenir y sancionar la violencia por razón de género en el ámbito educativo. En el mismo período, el país pasó por elecciones primarias, cuyo resultado puso al candidato peronista a la presidencia, Alberto Fernández, en una ventaja de 15% en relación a Mauricio Macri, actual presidente.

En este contexto, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) entrevistó a Daniela Devoto, de la Fundación SES, miembro de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), para analizar la política educativa y las acciones del Estado, de estudiantes y de organizaciones de la sociedad civil del país, en relación a los temas sexualidad, identidad de género y educación. (más…)


Educación se fortalece con la unión entre distintas luchas y movimientos sociales

29 de Agosto de 2019

El tercer volumen de la publicación de la CLADE, “La incidencia política por el derecho humano a la educación: relatos y aprendizajes desde América Latina y el Caribe” presenta experiencias, aprendizajes y estrategias de redes y organizaciones de la sociedad civil latinoamericana y caribeña, en su lucha por la garantía del derecho a la educación y de otros derechos humanos.
(más…)


Foto: CBDE

Bolivia: Lobby, abogacía y desempleo juvenil

27 de Agosto de 2019

El pasado martes 20 de Agosto, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, junto a EDUKANS y Alianza Por El Compromiso Civil, dieron cita a una mesa de diálogo, trabajo y capacitación denominada: “Desarrollo de Capacidades, Lobby y Abogacía”.
(más…)


Informe de la sociedad civil sobre la Agenda 2030 en Brasil: educación sigue en riesgo

26 de Agosto de 2019

“El gobierno de Michel Temer fue marcado por la aprobación de la Enmienda Constitucional (EC) 95/2016, medida que es un obstáculo para la universalización del acceso a la educación de calidad y para la implementación del Plan Nacional de Educación (PNE) con vigencia hasta el 2024, y podrá impactar negativamente el plan siguiente (2024-2034)”. Esta fue la primera constatación referente a la educación, presentada por el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la Agenda 2030 (GTSC 2030), en su 3º Informe-Luz sobre la Agenda de Desarrollo 2030 en Brasil.  (más…)


Fotos: CDDE

SAME sigue en Bolivia: Tarija realiza su primera Semana de Acción Mundial por la Educación

23 de Agosto de 2019

Aunque la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2019 se haya celebrado en el mes de junio a nivel nacional, activistas de diversas organizaciones juveniles que participan en la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) llevaron a cabo la 1ª SAME en Tarija, departamento en el sur de Bolivia. 

La movilización fue realizada entre el 14 y el 21 de agosto y contó con encuentros sobre personajes importantes de la historia de la educación en el país, así como un foro y un conversatorio sobre educación y arte. 

Personajes de la lucha por el derecho a la educación en Bolivia

La inauguración de la SAME en Tarija tuvo lugar el 14 de agosto en la Casa de la Cultura del departamento, con un reconocimiento especial a personajes que han aportado a la educación nacional. Así lo informó el presidente de la Campaña Departamental por el Derecho a la Educación – Tarija (CDDE), Gabriel Villarpando, representante de la Red Tú Decides. 

En el evento, se destacaron y compartieron las experiencias de Carmen Hurtado, persona con discapacidad visual que dedica su vida a la docencia, y Emilia Díaz, profesora que ha dado clases de manera gratuita en la unidad educativa Naval Monzón, hasta haber logrado la asignación de recursos necesarios para que la escuela tuviera el nivel secundario.

Lee+: SAME 2019: “Nuestra Educación,
Nuestros Derechos”

Foto: Simenon

 “A pesar de haber dejado la docencia hace años, en la actualidad sigue recibiendo a los chicos del barrio que quieren prepararse para sus exámenes o ingresar a la universidad”, recalcó Villarpando.

También se reconoció la labor de la doctora Shirley Gamboa Alba, ex-candidata al tribunal supremo constitucional y docente en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, por su aporte. Entre los cambios que ha impulsado en la universidad, se han subrayado la implementación de buses universitarios e incentivos a estudiantes con un promedio de excelencia.

A su vez, el secretario ejecutivo de la CDDE, Raul Chumacero Amador, remarcó la importancia de las organizaciones civiles que forman parte en la Campaña Boliviana, entre ellas: la Federación de Estudiantes de Secundaria de Tarija (FEST), Acción Juvenil, Generaciones Transformando Esquemas, Red de Jóvenes Líderes de Padcaya, Bridcads, Siembra Juventud, Colectivo TLGB y Yo Activista.

Otros eventos de la SAME

Además del evento de reconocimiento a personas que luchan por el derecho a la educación de todas y todos en Bolivia, en el marco de la SAME en Tarija, se realizaron el Foro Educación Inclusiva (15 de agosto) y el conversatorio “Educación y Arte” (16 de agosto). Los dos eventos fueron realizados en la Universidad Católica del departamento. 

Para cerrar la Semana de Acción Mundial por la Educación, la Campaña Departamental por el Derecho a la Educación Tarija realizó el miércoles, 21 de agosto, otro encuentro sobre educación y arte, que reunió a jóvenes, niños, niñas y personas adultas para debatir sobre cómo se puede educar en diferentes temáticas a través del arte.


Foto: Foro por el Derecho a la Educación

Chile: Foro por el Derecho a la Educación reúne firmas para barrar el aparato represivo del Estado en los centros educativos

22 de Agosto de 2019

Ante la represión y criminalización del Estado chileno contra estudiantes, que culminó en la reciente invasión del Instituto Nacional de Chile por fuerzas policiales, para contener manifestaciones estudiantiles, el Foro por el Derecho a la Educación Pública de Chile, miembro de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), publicó una nota y reúne firmas de la sociedad civil, para exigir que la represión cese inmediatamente. El Foro afirma que estos actos del Estado violan los principios básicos de derechos humanos, libertad de expresión y derecho a la educación de las y los estudiantes. 

“Exigimos que de inmediato cese la represión contra el Instituto Nacional, que se retiren sin condiciones las fuerzas policiales del recinto y de las calles aledañas. Pedimos que una inspección humanitaria de Naciones Unidas y organismos relacionados con la educación, la niñez y los derechos humanos se haga presente en el establecimiento y se pronuncien sobre el atentado que promueve el gobierno contra los Derechos Humanos de niños y jóvenes; niños que están bajo la responsabilidad del Estado cuando asisten a un establecimiento de la educación pública”, se afirma en la nota pública divulgada por el Foro. 

>> Lee la nota pública completa. 

>> Firma la petición.


Foto: CBDE

Bolivia: Lobby, abogacía y desempleo juvenil

20 de Agosto de 2019

El pasado martes 20 de Agosto, la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, junto a EDUKANS y Alianza Por El Compromiso Civil, dieron cita a una mesa de diálogo, trabajo y capacitación denominada: “Desarrollo de Capacidades, Lobby y Abogacía”.  (más…)


ALER Satelital

Argentina y Honduras: resistencia y construcción colectiva de políticas educativas

La actuación de los foros nacionales que forman parte en la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), para garantizar una educación pública y gratuita, de calidad e inclusiva en sus países, se enfoca en diferentes estrategias: movilización, participación en espacios internacionales e incidencia en las políticas públicas educativas, entre otras. 

Publicación reúne estos y otros relatos de lucha

Las dos experiencias mencionadas fueron publicadas en el documento “La Incidencia Política de la Sociedad Civil por el Derecho Humano a la Educación: relatos y aprendizajes desde América Latina y el Caribe”. Resultado de un esfuerzo permanente de la CLADE en registrar y darle visibilidad al recorrido de sus miembros, la publicación presenta casos de incidencia, comunicación, investigación, articulación interinstitucional y movilización en 10 países de América Latina y el Caribe, así como 3 experiencias de ámbito regional, impulsadas por la CLADE y 2 redes regionales que son miembros de la Campaña: 

> Para leer más sobre estas experiencias y otras iniciativas, descarga la publicación completa 

 

La Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) y el Foro Dakar Honduras (FDH) son dos ejemplos de foros latinoamericanos que han trabajado para influenciar las políticas públicas educativas en sus países, desde distintos contextos y estrategias de lucha. 

En el caso de la CADE, se impulsó la resistencia a las políticas neoliberales del actual gobierno argentino, desde la publicación del informe “El derecho a la educación en Argentina: ¿Hacia dónde van las políticas educativas actuales?”, cuyas análisis y reflexiones críticas contribuyeron a poner los desafíos de la educación nacional, en la agenda y el debate públicos. A su vez, el FDH actuó para ampliar los espacios de diálogo con el gobierno, con el objetivo de elaborar un plan sectorial para la educación nacional, de manera participativa e inclusiva de las voces de las y los integrantes de las comunidades educativas del país. Ambos los ejemplos lograron alcanzar importantes logros, y a la vez generaron valiosos aprendizajes para las personas que impulsaron las acciones. A continuación, conoce más sobre cada una de estas experiencias.

Argentina: ¿Hacia dónde van las políticas educativas actuales

Campaña Argentina por el Derecho a la Educación presente en una de las manifestaciones sobre educación en el país. Foto: Cade

Desde fines del 2015, con el inicio del gobierno de Mauricio Macri, la población argentina ha sufrido impactos negativos sobre sus condiciones de vida: el aumento de la concentración de renta, del desempleo (que pasó del 7,6% en diciembre de 2016 al 8,3% a fines de 2017) y de la pobreza (impactando el 30% de la población). Esta situación, sumada a la pérdida del poder adquisitivo de los sectores más vulnerables y la existencia de una tasa de inflación anual del 23,5%, agravó el contexto nacional, afectando las trayectorias educativas de las niñas, los niños y adolescentes.

Con la publicación de informes oficiales e indicadores para justificar sus reformas presupuestarias, el gobierno generó un “sentido común” en la población de que la superación de la crisis financiera sólo podría darse a partir de la austeridad y de la reducción y congelamiento del gasto público en educación y otras políticas sociales. 

Con miras a contrarrestar la perspectiva defendida por el gobierno, la CADE elaboró, en julio del 2017, en alianza con la academia y sindicatos docentes, el informe “El derecho a la educación en Argentina: ¿Hacia dónde van las políticas educativas actuales?”

El documento analiza, entre otros temas: la educación de los pueblos originarios y las escuelas interculturales y bilingües; la educación en zonas rurales; el financiamiento de la educación; y la participación de la sociedad civil y comunidades educativas en el debate y definición de las políticas. Demuestra que los fondos públicos asignados a la educación como parte del presupuesto nacional del 2017 representaron una pérdida de participación del 13% respecto al presupuesto del 2016. Eso significó una desvalorización del sueldo de las y los docentes, que se quedó el 16% abajo de la inflación el 2017.

Además, se identificó un recorte de recursos para programas socioeducativos, infraestructura escolar, actividades culturales e informatización de centros educativos, mientras que el gobierno pasó a gastar más con el pago de la deuda pública que con la educación. 

Concluido el informe, la CADE identificó la necesidad de darle inicio a la producción de un segundo documento, en el que se plantearon propuestas para responder a los retos y retrocesos apuntados en el primer análisis. Así, en mayo de 2018, la Campaña hizo públicos sus “Aportes a las Políticas Públicas Educativas”. El documento presenta recomendaciones a las distintas jurisdicciones de Argentina, como garantes del derecho a la educación, respecto a los siguientes temas: financiamiento educativo; atención y educación en la primera infancia; transformación de la escuela secundaria; educación de personas adultas; educación y trabajo; educación en contextos de privación de libertad; formación y carrera docente; sistemas de evaluación educativa; derechos de niños, niñas y jóvenes; espacios socioeducativos y educación digital.

“En este momento, realmente la educación y en general todas las luchas por los derechos, están en pelea por defender aquellas cosas que se consiguieron en muchos años y que ahora están en riesgo. Quizás una de las características más fuertes en nuestro tiempo es la intencionalidad que tienen algunos sectores de avanzar sobre los derechos conseguidos y plantear la anulación de los mismos. Es por eso que organizaciones como la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación tienen que pelear todos los días por defender estos derechos. Nos gustaría estar luchando por ampliar nuevos derechos, que también necesitamos urgentemente, pero la verdad es que tenemos que concentrarnos en estos tiempos, en defender los derechos conseguidos”, afirmó Alberto Croce, secretario nacional de la CADE. 

A continuación, mira el video con el testimonio de Alberto Croce sobre el derecho a la educación el Argentina:


Honduras: construcción participativa de Plan Estratégico de Educación

Debate para elaboración del Plan Estratégico del Sector Educación. Foto: Foro Dakar Honduras

Las protestas y paros docentes por aumento y pago de salarios retrasados, y el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno de Honduras resultaron, en el 2017, en la fuerte represión y criminalización de la protesta social, y en la aprobación de una ley antiterrorismo, que criminaliza a participantes de manifestaciones sociales en el país.

En este contexto y para ampliar su participación en los espacios de diálogo con el gobierno, el Foro Dakar Honduras decide, en el 2016, además de seguir siendo parte del Consejo Nacional de Educación, participar en la elaboración del Plan Estratégico del Sector Educación (PESE) 2017- 2030, que contó con el apoyo técnico y financiero de la Alianza Mundial por la Educación (AME). 

En el marco del debate y definición del nuevo Plan Estratégico, el Grupo Local de Educación (GLE) fue retomado y reestructurado, y el Foro Dakar Honduras, para colaborar en la formulación del PESE, incidió para participar en las reuniones del GLE.

“El Foro solicitó ser invitado al GLE para que su incidencia estuviera reflejada en las políticas educativas, pero prefirió no ingresar con el estatus de miembro para mantener su autonomía política, porque podría ser que se aprobaran puntos contrarios a los posicionamientos del Foro, como la privatización de la educación”, comenta Aminta Herrera, coordinadora del Foro Dakar Honduras.

Para calificar su participación en el GLE, representando adecuadamente la voz de las comunidades educativas y de los grupos más marginados, además de recabar los aportes de sus miembros presentes en ocho regiones del país, entre ellos organizaciones indígenas, afro-hondureñas, feministas y de personas con discapacidad, el Foro impulsó talleres con estudiantes, madres y padres de familia, maestras y maestros, así como gremios magisteriales, particularmente el Colegio de Pedagogas/os.

A partir de ese proceso, algunos planteamientos presentados por la sociedad civil han sido incorporados en el PESE, abordando temas como: formación y contratación docente; promoción de la educación intercultural bilingüe; y determinación de que la educación sea pública y gratuita. Sin embargo, el enfoque de la gratuidad en el Plan se limita a la matrícula y mensualidades, sin contemplar la adquisición de materiales didácticos, el transporte y la alimentación.

Como resultado de la participación del Foro, el PESE 2017-2030 se concluyó de manera participativa, y su contenido fue aprobado por el Gobierno para el periodo 2018-2021.

A continuación, mira el video con el testimonio de Aminta Navarro sobre el derecho a la educación el Honduras:


Foto: Luis Fernando Arellano

Jóvenes de América Latina y el Caribe transformando la educación

12 de Agosto de 2019

El 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de las y los jóvenes en los procesos de cambio, así como generar conciencia sobre los desafíos y contextos a los que las juventudes se enfrentan. (más…)


Foto: Archivo

Pasado un año de la explosión de un centro educativo en Argentina, organizaciones siguen en la lucha por mejor infraestructura escolar

8 de Agosto de 2019

Como todas las mañanas, Sandra Calamano, de 48 años, abrió la Escuela 49, en Moreno, provincia de Buenos Aires (Argentina), a darle el desayuno para las y los estudiantes. Para entibiar el ambiente, intentó prender una estufa defectuosa, cuando se produjo una explosión en el salón donde estaba. Sandra, quien era vicedirectora del centro educativo, y el portero Rubén Rodríguez (49 años), murieron víctimas de la explosión. Esta tragedia, ocurrida el 2 de agosto de 2018, acaba de cumplir un año, y segundo organizaciones de la sociedad civil y comunidades educativas, no fue un accidente, sino el resultado de la falta de inversión por parte del Estado en mantener una infraestructura adecuada para los centros educativos. 

“Hoy son demasiadas las escuelas e instituciones educativas que no están en condiciones para garantizar una educación de calidad. Y, dentro de esas, son muchas las que no deberían estar funcionando porque no garantizan las condiciones de seguridad requeridas para estudiantes, docentes y auxiliares”, afirmó en la época del accidente la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE). Según informaciones de ALER, solo en la provincia de Buenos Aires, en el 2018, había más de 850 escuelas que no estaban funcionando por el mal estado de los edificios.

Pasado un año de la tragedia, Sandra y Rubén se han transformado en una bandera de lucha para diversas organizaciones sociales comprometidas en defender el derecho a la educación. 

“En este momento estamos en una campaña muy fuerte, a raíz del tema de la infraestructura escolar segura para nuestros estudiantes, una infraestructura escolar que garantice efectivamente el derecho a la educación”, explica Alberto Croce, secretario nacional de la CADE.

La CADE viene peleando por la sanción de una ley nacional de Verificación Técnica Escolar (VTE), que ateste el buen funcionamiento y seguridad de las escuelas, así como se hace hoy en día respecto a los automóviles. “Queremos que haya un organismo independiente, que asegure que las escuelas son seguras para los que allí están”, dice Alberto Croce. 

A continuación, escucha el audio completo: 

Pueblo en las calles

Con el motivo del aniversario de dicha tragedia, se organizó una inmensa marcha en Moreno, en donde miles de personas salieron a la calle para reclamar a las autoridades una infraestructura escolar segura y adecuada. 

“Queremos exigir justicia, que paguen los responsables políticos de sus muertes, porque toda la bronca, toda la impotencia que tuvimos a razón de la explosión de la escuela 49 se ha convertido en fuerza organizada para pelear. Por eso exigimos escuelas dignas y seguras para Moreno, para la província de Buenos Aires y para todo el país”, afirmó Mariana Cattaneo, secretaria del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) de Moreno, durante la manifestación en la cual CADE también ha participado. 

A continuación, escucha el audio completo: 

El último 2 de agosto, aniversario de la tragedia en Moreno, representantes de Suteba convocados por Alberto Croce, presentaron el proyecto de ley nacional de Verificación Técnica Escolar (VET) en la Sede Metropolitana de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), donde hicieron un llamado para que se establezca por ley el 2 de agosto como “Día Provincial por la Escuela Pública Digna y Segura”. Se defiende la creación de la fecha, con la intención de que en la agenda pública y legislativa, se avance en la construcción de herramientas que unifiquen la normativa vigente y visibilicen las responsabilidades de los Estados provinciales y nacional, respecto a la garantía de edificios escolares dignos y seguros. 

Instituto Nacional del Cine cancela presentación de documental sobre la tragedia

Dos días antes de completar un año de la tragédia, el lunes 29 de julio, la gerencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) canceló el lanzamiento del documental “Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno”, que aborda el tema de la desinversión y del desinterés por la escuela pública en la Provincia de Buenos Aires y en todo el país, que resultó en la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. 

Según nota firmada por realizadores del documental y directores del departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, el argumento para cancelar la presentación ha sido el de que la película “no fue producida por el Instituto de Cine”. 

“La película forma parte del conjunto de Estrenos DOCA 2019 [Documentalistas de Argentina], y su estreno fue confirmado en todas las reuniones que DOCA tuvo con la Gerencia de Exhibición del INCAA, y a través de diversas comunicaciones mantenidas vía e-mail, para organizar el mismo, hasta el día lunes 29 de julio”, dice la nota.

Mira el trailer del documental: 

 

Ante la suspensión de la exhibición de la película, directores y productores del documental presentaron el largometraje en la puerta del cine Gaumont, donde originalmente se realizaría la sesión. 

“Seguiremos sosteniendo la difusión de la película como lo veníamos haciendo, a través de instituciones que creen que la educación pública es un derecho a ser reivindicado y exigido, cuya defensa implica, entre otras cuestiones, visibilizar su vulneración a partir de los procesos de abandono y desinversión por parte del Estado. La convicción de que somos tod@s merecedores de condiciones dignas y seguras para aprender y enseñar nos guía en los pasos que estamos y seguiremos dando”, expresan los realizadores del documental. 

A continuación, lee la nota completa: 

Dos días antes de su estreno, el INCAA quita de la pantalla del cine Gaumont “Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno”

El lunes 29 de julio, desde la Gerencia de Exhibición del INCAA, nos informaron que no se presentará en el Cine Gaumont, como estaba programado, el film “Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno”,  bajo el argumento de que “la película no fue producida por el Instituto de Cine”. La película forma parte del conjunto de Estrenos DOCA 2019, y su estreno fue confirmado en todas las reuniones que DOCA tuvo con la  Gerencia de Exhibición del INCAA, y a través de diversas comunicaciones mantenidas vía mail, para organizar el mismo, hasta el día lunes 29 de julio.

Este largometraje documental pone sobre la mesa un tema incómodo: la desinversión y desinterés por la escuela pública en la Provincia de Buenos Aires y en todo el país, que se cobró dos vidas (la de la Directora Sandra Calamano y la del auxiliar Rubén Rodríguez) en la explosión de la Escuela Nº 49 del Barrio San Carlos, en Moreno, hace casi un año. 

Seguiremos sosteniendo la difusión de la película como lo veníamos haciendo, a través de instituciones que creen que la educación pública es un derecho a ser reivindicado y exigido, cuya defensa implica, entre otras cuestiones, visibilizar su vulneración a partir de los procesos de abandono y desinversión por parte del estado. La convicción de que somos tod@s merecedores de condiciones dignas y seguras para aprender y enseñar nos guía en los pasos que estamos y seguiremos dando.

Convocamos a la prensa y al público a la proyección que sostendrá DOCA de “Escuela Bomba, dolor y lucha en Moreno.” en el día y horario en que debería haber sido estrenada. Los esperamos el JUEVES 1 DE AGOSTO, A LAS 20 HS, EN LA PUERTA DEL CINE GAUMONT, AV. RIVADAVIA 1635, CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Les solicitamos que colaboren difundiendo esta información por todas las vías que consideren pertinentes.

A 1 AÑO DE SUS MUERTES: SANDRA Y RUBÉN PRESENTES!!!

Andrea Corrado Vazquez
Directora Decana Dpto. de Educación – Universidad Nacional de Luján                                     

Javier Di Matteo
Vicedirector Decano Dpto. de Educación – Universidad Nacional de Luján                         
            

Director y Equipo de Producción de Escuela Bomba