Foto: Fernando Martinho

Noticias – Educación emancipadora y garante de derechos



10 de noviembre de 2023

Red Sin Fronteras: 15 años por el derecho a migrar en América Latina

Para celebrar su trayectoria de lucha y planear sus próximas acciones por la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, la Red Sin Fronteras realiza su Asamblea en Brasilia (Brasil) y entrega al gobierno brasileño una declaración que pone luz a los principales desafíos para que la movilidad humana sea un derecho.

1 de noviembre de 2023

Episodio 12: Lucha docente en el Podcast Educación ¿qué onda?

La lucha docente, los cuidados y la narración resignificada del 12 de octubre integran las reflexiones expresadas en el podcast educación ¿qué onda?, todas ellas se suman a la celebración aniversaria de la CLADE, que este año llega a su dos décadas.

12 de julio de 2023

El legado de Carlos Rodrigues Brandão, colaborador de Paulo Freire

El martes 11 de julio se confirmó el fallecimiento de Carlos Rodrigues Brandão, quien fue uno de los acompañantes claves del maestro Paulo Freire, educador y apasionado por generar procesos emancipadores y liberadores.

27 de junio de 2023

Andressa Pellanda, Campaña Brasileña por el Derecho a la Educación: SAME desafía las desigualdades que reproducen el racismo y la colonización

Según la coordinadora de la Campaña Brasileña por el Derecho a la Educación, Andressa Pellanda, la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación (SAME) busca incidir en la demanda de un presupuesto que implique miradas decolonizadas de la inversión por estudiante, entre ellas el enfoque de las diversidades, estructura integrales y gestión democrática.

19 de junio de 2023

Larga vida al CEAAL, a la educación popular y liberadora

CLADE celebra el aniversario 40 del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, quienes han impulsado la defensa de Paulo Freire como un legado vivo, un pensamiento en continuo desarrollo y unas prácticas cambiantes con el contexto, pero siempre fieles a los postulados fundamentales de la educación popular.

18 de mayo de 2023

México: Movimiento Pedagógico dialoga con la Secretaría de Educación del país para defender el derecho humano a la educación en la Nueva Escuela Mexicana

La Campaña por el Derecho a la Educación en México (CADEM) junto a otras organizaciones, crean un movimiento pedagógico que busca consolidar y articular experiencias de transformación educativa.

19 de abril de 2023

Haití, REPT: Nadie tiene derecho a arrebatar el derecho humano a la educación

A través de posicionamiento público, coalición de organizaciones y movimientos haitianos condena la violencia y denuncia vulneración de los derechos humanos en el país.

5 de abril de 2023

Isaac Ruiz, Marcha Global contra el Trabajo Infantil: Educación y prevención del trabajo infantil, una relación de ida y vuelta

Durante la entrevista, Isaac Ruiz, director de programa del Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (CESIP) e integrante de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil y de la CLADE, analiza la convergencia entre el derecho humano a la educación y la prevención del trabajo infantil.

10 de febrero de 2023

Bolivia: Al inicio de año escolar se hace un llamado al ejercicio del derecho a la educación comprometido con las diversidades

Entrevista a Miguel Marca Barrientos, Director Ejecutivo de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) que afirma la necesidad de fortalecer las articulaciones entre las organizaciones de la sociedad civil para profundizar los procesos de exigibilidad antes los Estados de la protección del derecho humano a la educación, con énfasis en políticas inclusivas para las diversidades.

8 de febrero de 2023

Colombia: una mirada creativa del paro nacional

Compartimos un poema escrito por el profesor Camilo E. Jiménez Camargo, de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, a propósito de la cercanía del segundo aniversario del paro nacional, mismo que evidenció las desigualdades e injusticias de las políticas económicas del entonces presidente Iván Duque, y movilizó durante tres meses a la población colombiana en atención a un Estado de protección y garantía de derechos.