Episodio 12: Lucha docente en el Podcast Educación ¿qué onda?

1 de noviembre de 2023

Por: María Cianci Bastidas / Revisión: Thais Iervolino

La lucha docente, los cuidados y la narración resignificada del 12 de octubre integran las reflexiones expresadas en el podcast educación ¿qué onda?, todas ellas se suman a la celebración aniversaria de la CLADE, que este año llega a su dos décadas.

El episodio número 12 del podcast de la CLADE, educación ¿qué onda? se centra en la lucha docente. Con 24 minutos se comparte una visita a los logros y desafíos que se enfrenta en el continente y el Caribe en torno al derecho humano a la educación. Tomando la inspiración en la resignificación del 12 de octubre desde la resistencia de los pueblos originarios de Abya Yala y el 29 de octubre con la celebración del día internacional de los cuidados y el apoyo, que se reconoce por primera vez en el escenario global se recrea esta producción. También recordamos la celebración aniversaria de CLADE con sus 20 años y la mirada a profundidad de la labor que realiza la Coalición Panameña por el Derecho a la Educación desde las luchas y conquistas con la perspectiva docente. 

Una mirada crítica hacia el 12 de octubre

En la sección Notas en la Pizarra abordamos en primer lugar, el 12 de octubre que recuerda la conquista y colonización de nuestra región, misma que ha sido resignificada por los movimientos e historias críticas desde la resistencia de los pueblos, contamos con la reflexión de Rosy Zúñiga secretaria general del Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe (CEAAL). Seguidamente se destaca por primera vez la celebración del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, este 29 de octubre, fecha recién aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el pasado julio de 2023, para ello escuchamos el aporte de Ana Felicia Torres, coordinadora general de la Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM – LAC)

CLADE 20 años: juventud y relevancia internacional

Ecos y Voces, la sección de opinión del podcast celebra el tejido continental y caribeño con dos décadas sumando esfuerzos y voluntades desde la CLADE. Escuchamos testimonio de Diana Ayala del Foro Dakar Honduras quien integra el Grupo de Trabajo de Juventudes; Vernor Muñoz de la Campaña Mundial por la Educación. Incluimos la adaptación de la producción audiovisual realizada por Vanessa Nicolav en el marco del evento presencial en São Paulo, Brasil que contó con muchas complicidades, entre ellas las voces de Nelsy Lizarazo, coordinadora de CLADE; Camilla Croso, fundadora de CLADE; David Archer responsable de Incidencia de Action Aid; Andressa Pellanda, coordinadora de la Campaña Brasileña por el Derecho a la Educación; Giovanna Modé, ex-integrante del equipo de coordinación de CLADE; Thais Iervolino, coordinadora de comunicación de la CLADE y la intervención artística de la agrupación feminista brasileña Odisseia das Flores

Panamá: docentes en lucha

En la sección Tejido en Red se relata la experiencia de la Coalición Panameña por el Derecho a la Educación a propósito de las movilizaciones nacionales que exigen detener la explotación minera entre otras demandas sociales y ambientales. Diógenes Sánchez, docente e integrante de la coordinación de la Coalición denuncia el trato de la educación como mercancía sujeta a las lógicas del mercado y el lucro, tanto como el interés de algunos sectores en la privatización. 

La Coalición Panameña por el Derecho a la Educación explica como la huelga general y la movilización docente logró el reconocimiento del 6% del producto interno bruto (PIB) en educación, así como la revisión del financiamiento, atención a la infraestructura educativa, mejora de planes integrales de estudio y formación docente.
Con locución de Iolany Pérez de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) y Jesús Juárez Reyes de la Campaña Mexicana por el Derecho a la Educación (CADEM) e integrante del Comité directivo de CLADE.

Escucha el episodio completo:

 Te invitamos a compartir este recorrido latinoamericano y caribeño que integra las iniciativas en favor de la justicia social y el avance de los derechos humanos, y en particular de la educación.

Notas en la Pizarra: Decolonizar el 12 de octubre y el día de los cuidados

Para la visión tradicional el 12 de octubre ha sido recordado como el descubrimiento de América, encuentro de los dos mundos, pero sabemos que este hecho trajo consigo el despojo y sometimiento de los pueblos que habitaban en el continente y El Caribe. Compartimos el análisis de Rosy Zúñiga, secretaria general del Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe (CEAAL) que expresa la importancia de la historia contada desde otras perspectivas, nos lleva a integrar preguntas sobre la forma de narrar y la pertinencia de la mirada crítica que cuestiona la dominación impuesta a lo largo del tiempo, y especialmente en espacios educativos de personas jóvenes y adultas. 

Frente a la invisibilidad cotidiana del trabajo del cuidado no remunerado, la pandemia puso en evidencia la centralidad y la importancia de esta labor. Las deficiencias en las políticas sociales exigen que se adopten medidas urgentes sobre la organización y reconocimiento del trabajo de los cuidados. Si no se afrontan de manera adecuada, se prevé una grave e insostenible crisis del cuidado a nivel mundial, aumentando aún más la desigualdad de género. Por ello establecer un Día Internacional de los Cuidados y de los Apoyos permite enfocar la urgencia de la redistribución del poder, los recursos, el tiempo y los servicios de apoyo sobre la base de la igualdad de género. El trabajo de cuidados, tanto remunerado como no remunerado, es de vital importancia para el futuro, lo afirma Ana Felicia Torres, coordinadora general de la Red de Educación Popular Entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM – LAC)

Ecos y Voces: CLADE apuesta por profundizar la participación

La defensa del derecho humano a la educación a través de un tejido continental y caribeño celebra dos décadas sumando esfuerzos y voluntades desde la CLADE. Escuchamos a Diana Ayala del Foro Dakar Honduras integra el Grupo de Trabajo de Juventudes y expresa su emoción y los múltiples aportes que generan los diálogos intergeneracionales así como la importancia de la participación juvenil en escenarios nacionales, regionales y globales. Asimismo, Vernor Muñoz, coordinador de Políticas e Incidencia de la Campaña Mundial por la Educación también se sumó al festejo enviando un emocionante saludo.

Compartimos un collage de esta celebración con las voces de Nelsy Lizarazo, coordinadora de CLADE; Camilla Croso, fundadora de CLADE; David Archer responsable de Incidencia de Action Aid; Andressa Pellanda, coordinadora de la Campaña Brasileña por el Derecho a la Educación; Giovanna Modé, ex-integrante del equipo de coordinación de CLADE; Thais Iervolino, coordinadora de comunicación de la CLADE y la intervención artística de la agrupación feminista brasileña Odisseia das Flores.

Tejido en Red: Coalición Panameña por el Derecho a la Educación

La sección de opinión, Tejido en red presenta la valoración de la educación en Panamá suele ser tratada como una, por ello la Coalición Panameña por el Derecho a la Educación ha realizado un levantamiento de las condiciones de enseñanza y aprendizaje a nivel nacional, reflejando que muchas de ellas se encuentran en emergencia y precariedad, salones sin techo, poca iluminación, escasez de agua para los baños y abandono de espacios para la recreación, son algunas de las referencias subrayadas por Diógenes Sánchez, docente e integrante de la coordinación de la Coalición Panameña por el Derecho a la Educación. El docente expone las estrategias de sectores interesados en la privatización se ha sustentado en el desprestigio de la labor docente y la educación pública.

Al cierre del Podcast: Educación ¿qué onda? les invitamos a visitar el Informe de Coyuntura en América sobre Docentes. Inversión en Educación, salarios y condiciones de trabajo de los y las docentes realizado por Otras Voces en Educación. 

Lee más:

Podcast: Educación ¿qué onda?, episodio 1 Género y Educación 

Episodio 2 Juventudes en Podcast Educación ¿Qué onda?

Episodio 3 en Podcast Educación ¿qué onda? Retrospectiva de CLADE 2022

Episodio 4 sobre Proyecciones 2023 ¿Qué esperamos para el derecho humano a la educación? en el Podcast Educación ¿Qué onda?

Episodio 5: Educación no sexista en Podcast Educación ¿qué onda?

Episodio 6: Educación Inclusiva en el podcast Educación ¿Qué onda?

Episodio 7: Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en el podcast Educación ¿Qué onda?

Episodio 8: Primera Infancia en el podcast Educación ¿Qué onda?

Episodio 9: Educación pública ante la privatización en el Podcast Educación ¿qué onda?

Episodio 10: Interculturalidad y juventudes en el Podcast Educación ¿qué onda?

Episodio 11: Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en el Podcast Educación ¿qué onda?

Créditos:

Producción y Entrevistas: María Cianci Bastidas

Locución: Iolany Pérez de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) y Jesús Juárez Reyes de la Campaña Mexicana por el Derecho a la Educación (CADEM) e integrante del Comité directivo de CLADE.

Producción audiovisual del evento aniversario (Sao Paulo, Brasil): Vanessa Nicolav. Intervención artística musical:  Odisseia das Flores

Canción: AnónimA Arte y Comunicación.

Cortina 20 Aniversario CLADE: Colaboración de voces, Juan Carlos González, Sandra Luz Cruz. Música: 1.- Autor: Lawrence Beamen Título: Round and Round. Licencia: CC BY-SA // 2.- Autor: Spectacular Sound Productions Título: Breathing. Licencia: Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) // 3.- Autor: Broke For Free Título: Night Owl. Licencia: CC BY // Voces collage: 1.- Infantiles Producción audiovisual original de Carolina Osorio con aportes de OMEP. Adaptación: María Cianci Bastidas. 2.- Collage: Gabriela Arrunátegui, Carolina Osorio, Marcos Alcântara, Fellipe Abreu, Lorena Osorio, Mariana Ovalle, Jesús Juárez, Ederson Kornst, Luis Chera, Israel Coelho, William Thelusmond, Mary Alves. Los niños Daniel Enrique y Marcello Sánchez Cianci.

Ilustración: Renata Dorea

Producción General: Nelsy Lizarazo, Thais Iervolino, Carolina Osorio y María Cianci Bastidas