El legado de Carlos Rodrigues Brandão, colaborador de Paulo Freire
12 de julio de 2023
Por: María Cianci Bastidas / Revisión: Carolina Osorio
El martes 11 de julio se confirmó el fallecimiento de Carlos Rodrigues Brandão, quien fue uno de los acompañantes claves del maestro Paulo Freire, educador y apasionado por generar procesos emancipadores y liberadores.
Leer + “Paulo Freire vive! Campaña Latinoamericana y caribeña en Defensa del Legado de Paulo Freire”
Carlos Rodrigues Brandão aportó diversos textos sobre educación, antropología cultural e incluso poesía. Destacado ponente en diversas universidades de América Latina y el Caribe, así como del mundo, mantuvo su compromiso con la educación popular hasta el final de sus días. Fue reconocido por 50 años de labor docente universitaria en 2017.
Nació en 1940, el 14 de abril en Río de Janeiro, Brasil, desde la década de los años sesenta se vinculó a Paulo Freire. Obtuvo un doctorado en ciencias sociales de la Universidad de São Paulo, además de 2 maestrías, una en comunicación y otra en antropología social, se especializó en educación regional y su pregrado lo realizó en psicología.
En su autobiografía publicada en 2020, destaca su amor por la escritura “desde muy joven empecé a escribir. A menudo me castigaban en mis escuelas, y ganaba pequeños concursos escolares de redacción. Sigo escribiendo hoy, cuando me veo llegando a los 80 años”.
La educación popular y la lucha por los procesos emancipadores
Carlos Rodrigues Brandão fue docente en al menos 12 universidades, recibió múltiples reconocimientos, entre ellos el de Comendador del Mérito Científico por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el doctorado honoris causa de la Universidad Federal de Goiás, el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Luján (Argentina), así como la categoría de profesor emérito de la Universidad Federal de Uberlândia y la Universidad Estatal de Campinas.
En una entrevista realizada en 2014 y publicada con el título Memoria histórica y educación popular: practicar una “otra educación” por la Revista nuestrAmérica, Vol. 3, N°3 describió lo que significaron los años de represión para la vida de las personas y la propia educación popular:
“Por esos tiempos, no sé si un poco antes o un poco después, no sólo yo, sino que algunas personas que sucedían un poco a Paulo Freire que estaba en exilio y frente a una situación de completa dictadura e incluso con un control absoluto del gobierno militar sobre la educación, creo que pasó igual aquí todo, la expulsión de los profesores más comprometidos, el control de las ideas, un control persecutorio en las universidades, pues me acuerdo de dictar clases en Goiás y tener entre los alumnos dos, tres informantes de la policía, del servicio… se llamaba Servicio Nacional de Información (SIN), entonces todos eran tiempos en que la educación popular era una palabra en sí misma prohibida… ¡Paulo Freire ni hablar! Estaba en el exilio…
Entonces empezamos a pensar la educación popular como no sólo una educación alternativa, sino una educación que cruzaba en dirección opuesta a lo que yo empecé a llamar no educación bancaria, sino una educación del sistema. Usaba esa expresión, no sólo yo, otras personas también; es decir, la educación pública, la educación particular de las escuelas era una educación o comprometida con un sistema capitalista -en aquel tiempo no hablábamos de neoliberalismo-, o con el gobierno militar represivo, controlador, eso era la educación del sistema. ¿Y en dónde podíamos entonces practicar una “otra educación”? Bueno, junto y al servicio de los movimientos populares”.
En la entrevista señalada el maestro de educación popular recuerda la importancia de este cruce entre la dignidad de los derechos y la acumulación de luchas y resistencias populares: “Lo que sabemos, lo que sentimos, lo que aprendemos, que no hay conquista ninguna, incluso nuestra, de los profesores, que sea un acto de arriba hacia abajo, que un ministro de educación, que un consejo de educación nos otorgue un mejor salario, un plan de carrera, algo así. Todo, todo, es el resultado de una lucha. Cada paso”.
Desde que entré en la vida universitaria como estudiante, me he convertido en un activista militante de los movimientos sociales, trabajando principalmente a través de la educación popular.
Carlos Rodrigues Brandão
En su autobiografía también señala el compromiso como militante social, “desde que entré en la vida universitaria como estudiante, me he convertido en un activista militante de los movimientos sociales, trabajando principalmente a través de la educación popular”.
Gracias a la Biblioteca Digital CREFAL se puede consultar un texto publicado en 1977, titulado El método Paulo Freire para la Alfabetización de Adultos en el que se encuentra un artículo escrito por Carlos Rodriguez Brandão que llamó La vocación de educar, comparte su visión sobre el proceso de alfabetización política que sostuviera hasta el final de sus días, “El método de alfabetización de adultos del Prof. Freire, no representa sino la fase inicial de un largo proceso dentro de un Sistema de Educación (…) Y somos más, pues cada uno podrá ser la frontera del infinito.
La vida, consciente de sí misma en cualquier ser vivo, se vuelve por fin conocedora de su misma conciencia. Ella pasa de una conciencia refleja a una conciencia reflexiva.
Ella salta de la señal al signo y del signo al símbolo. Ella crea la cultura, ese modo natural del ser humano. A la Creatura que por fin emerge del sonido al sentido, y del sentido al significado; Y crea la palabra y establece el primado de la comunicación de los sentimientos a través de los símbolos culturales del vivir y del sentir.
De ahí venimos, y de esto somos.”
Reconocimiento regional
Diversas organizaciones vinculadas a la educación popular en el continente y caribe manifestaron sus palabras de condolencias por la pérdida física del maestro popular, señalando igualmente el gran legado que deja en sus obras y experiencias sistematizadas.