Aaron Knox

Mundo: Avanzan las acciones para fortalecer la educación pública, en detrimento de las escuelas privadas de bajo costo

17 de noviembre de 2015

La Comisión Africana sobre los Derechos Humanos cuestionó al gobierno de Kenia por su apoyo a los centros privados Bridge International Academies

Foto: Aaron Knox
Foto: Aaron Knox

Una controversia que no estado tan visible para la opinión pública gana fuerza en ámbito global. El apoyo de gobiernos, de empresarios y de la cooperación internacional a las llamadas escuelas privadas de bajo costo es el meollo de esta querella. Esto porque dichas escuelas, cuya misión es ofrecer “educación pagada” a personas vulnerables socioeconómicamente, en países en desarrollo, han recibido el apoyo de distintos gobiernos, del Banco Mundial, del BID y de empresarios de gran influencia internacional, así como de la cooperación británica para el desarrollo, y gracias a ellos se han promovido como solución para garantizar el cumplimiento de los índices y metas de educación mínimos establecidos por los acuerdos internacionales.
Dichos intereses se contraponen a los de representantes de la sociedad civil y de organismos de derechos humanos de la ONU que, con el respaldo de investigaciones académicas recientes, han demostrado y reafirmado que las escuelas privadas de bajo costo violan al derecho humano a la educación y que los Estados deben invertir en educación pública y gratuita, de calidad, para todas las personas. El Comité sobre los Derechos del Niño y el Comité sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, por ejemplo, han instado a los gobiernos de Gana y Uganda a explicarse sobre su apoyo a las escuelas privadas de bajo costo. El Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de la ONU, Kishore Singh, también se ha pronunciado un sinnúmero de veces, cuestionando el papel de dichas escuelas frente a los derechos humanos.
Resueltamente, se trata de una controversia que exhibe el impacto profundo de la privatización dentro del campo educativo en el derecho humano a la educación: mientras se promueven modelos escolares basados en la idea de ofrecer una educación “pagada” (de bajo costo), se deja de fortalecer la educación gratuita para todas las personas. Los problemas de las escuelas privadas de bajo costo no terminan ahí: ha sido comprobada la baja calidad de la enseñanza en esos centros, el hecho de que promueven segregación y discriminación y de que violan los derechos de docentes. En resumen, son escuelas incompatibles con el derecho humano a la educación, que prevé justamente que toda persona tiene derecho a recibir educación pública, gratuita y de calidad, sin discriminación de ningún tipo.
De toda manera, los defensores/as de las escuelas privadas de bajo costo han respondido a las/os que promueven la educación como un derecho humano. En noticia publicada el 11 de noviembre de 2015 en el periódico Business Daily, se critica la declaración conjunta firmada en mayo por 116 organizaciones de la sociedad civil, en la que pedían que el Banco Mundial retirase sus inversiones de las escuelas privadas de bajo costo. El texto del Business Daily manifiesta preocupación por el futuro de las Bridge Academies, una cadena de escuelas de ese tipo en Kenia que recibió inversiones masivas de instituciones como el Banco Mundial a través de su Corporación Financiera Internacional, de la Corporación de Desarrollo del Commonwealth, de la red Omidyar, de Mark Zuckerberg (el creador de Facebook) y Bill Gates (el creador de Microsoft).
De acuerdo a otra noticia publicada por el mismo periódico en septiembre de 2015, el gobierno británico invirtió US$ 6 millones en las escuelas privadas de bajo costo a través de su oficina para el desarrollo financiero. Dicha oficina, el CDC, está en la lista de los mayores financiadores de Bridge Academies, que también reciben el apoyo del banco Goldman Sachs.
 
Las escuelas privadas de bajo costo han recibido respuestas tímidas de los gobiernos. La nota de Daily News es una reacción a la decisión del Ministerio de Educación de Kenia de frenar la expansión de estas escuelas, a fin de resolver problemas de reglamentación a la luz del Acto de Educación Básica, de 2013. En Kenia, la existencia de Bridge Academies generó un problema de definición de las atribuciones de las llamadas escuelas no formales: si bien estas escuelas están acreditadas así, en realidad se les deja ofrecer educación formal. Así es que, en septiembre, el Ministerio frenó los planos de apertura de 100 nuevas escuelas en 2015.
 
Mientras tanto, la sociedad civil reacciona. Gracias a un informe que un grupo de organizaciones presentó ante la Comisión Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos, este organismo cuestionó al gobierno de Kenia por su apoyo ostensivo a Bridge International Academies [oiga aquí, en inglés]. Frente a ello, el gobierno de Kenia tendrá que responder a algunas cuestiones, a saber:
 

  • ¿Por qué las cadenas de escuelas privadas como Bridge International Academies están acreditadas como escuelas no-formales, si ellas parecen ofrecer educación formal?
  • ¿Como el Estado inspecciona, monitorea y evalúa la implementación de educación básica por escuelas privadas no formales, para garantizar que ellas cumplan la Convención sobre los Derechos del Niño? ¿El Ministerio de la Educación está bien provisto en materia de información y capacidad técnica para llevar adelante esta función?
  • Si el gobierno tiene la intención de remplazar progresivamente la educación no formal por la formal, ¿por qué apoya continuamente a las escuelas no formales sin un plan para que se las conduzca a la formalización? Dicho de otra manera, ¿cuáles son los planes del gobierno para poner fin a la educación no formal y cómo tal intención se concreta en leyes y políticas?
  • ¿Qué pasos se están dando para garantizar que la educación primaria pública se fortalezca para llegar a los grupos marginados, como los asentamientos informales, y para garantizar que la educación pública sea gratuita y de buena calidad, para evitar que se fuerce a las madres y padres a tener que recurrir a escuelas privadas? Específicamente, ¿el gobierno tiene planes de asignar recursos para mejorar el acceso y calidad de la educación pública en los asentamientos informales?

Es un primer e importante paso rumbo al fortalecimiento de la educación pública y gratuita para todas las personas en ese país. Seguiremos acompañando las noticias y difundiéndolas.