CLADE 20 años de lucha por el derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe

En 2023, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) celebra dos décadas de existencia: son 20 años fortaleciendo actores y procesos de la región para garantizar el derecho humano a una educación pública, laica y gratuita para todos y todas, a lo largo de toda la vida.

De la mano de 18 coaliciones nacionales, 10 redes regionales y siete organizaciones internacionales, hemos trabajado para incidir en las políticas públicas, movilizar la sociedad, dialogar y articular con otros actores, hemos tejido esta red para promover acciones formativas y de comunicación, además de producir investigaciones sobre el contexto educativo en nuestra región con el fin de destacar las voces y demandas de las y los sujetos de derecho para garantizar una educación como un derecho promotor de los demás derechos, teniendo como horizonte la justicia social en América Latina y el Caribe.

En 2023, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)celebra dos décadas de existencia: son 20 años fortaleciendo actores y procesos de la región para garantizar el derecho humano a una educación pública, laica y gratuita para todos y todas, a lo largo de toda la vida. Una educación pública que cumpla con los mandatos de asequibilidad (disponiblidad), accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad, en un horizonte de justicia social, no discriminación e igualdad.

Toda la trayectoria de lucha en red es celebrada y fortalecida dando a conocer las voces presentes en las dos décadas de lucha por el derecho humano a la educación de la CLADE.

Para iniciar la fiesta de los 20 años, CLADE estrenó un pequeño cambio en nuestro logo, a manera de recordatorio e identidad para el 2023. Del mismo modo compartió un sitio en línea que reúne testimonios, fotografías, vídeos y muchos materiales más tejidos en esta red latinoamericana y caribeña.

 

Compartimos la producción audiovisual realizada por Vanessa Nicolav en el marco del evento presencial en São Paulo, Brasil que contó con muchas complicidades, entre ellas las voces de de Nelsy Lizarazo, coordinadora de CLADE; Camilla Croso, fundadora de CLADE; David Archer responsable de Incidencia de Action Aid; Andressa Pellanda, coordinadora de la Campaña Brasileña por el Derecho a la Educación; Giovanna Modé, fundadora de CLADE; Thais Iervolino, coordinadora de comunicación de la CLADE y la intervención artística de la agrupación feminista brasileña Odisseia das Flores.

¿Por qué contar nuestra historia?

Sobre la importancia de los 20 años de la CLADE

“El año 2023 marca las dos décadas de la CLADE, dos décadas de intenso compromiso, de intenso trabajo en red, de posicionamiento del derecho humano a la educación como una prioridad en cada uno de los países y en toda la región América Latina y Caribe. 20 años de insistir en los espacios nacionales, regionales, globales para que el derecho humano a la educación sea por fin una realidad, una garantía hecha realidad para todos, todas y todes a lo largo de toda la vida.

Nelsy Lizarazo

Coordinadora General de CLADE

Serie 20 voces por 20 años... más que 20 voces...

Toda la trayectoria de lucha en red es celebrada y fortalecida dando a conocer las voces presentes en las dos décadas de lucha por el derecho humano a la educación de la CLADE, por ello compartimos diversos saludos, reflexiones e historias que se cosechan en esta ruta compartida.

“COMPROMISO DE ASEGURAR UN ACCESO INCLUSIVO, EQUITATIVO Y DE CALIDAD A LA EDUCACIÓN Y AL CUIDADO DE LA PRIMERA INFANCIA”

Mercedes Mayol Lassalle, presidenta mundial de la Organización Mundial para la Educación Preescolar destaca la importancia de la CLADE en la incidencia política para asegurar el derecho de niñas y niños a la educación.

“LA EDUCACIÓN INCLUSIVA SIEMPRE ESTUVO PRESENTE EN ESTOS 20 AÑOS DE LA CLADE”

Belén Arcucci, de la Red Regional de Educación Inclusiva (RREI), habla de la importancia de la CLADE para que la educación inclusiva a todas y todos se vuelva realidad en América Latina y el Caribe y cita algunas iniciativas y acciones que fortalecen la alianza entre las dos redes regionales.

“LA CLADE ES LA FUERZA PROPOSITIVA PARA LLEVAR AL ESPACIO PÚBLICO LOS TEMAS ESTRATÉGICOS PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN”

Para Mikel Egibar, de Educo, uno de los aspectos más importantes de la CLADE es su capacidad de reunir y fortalecer la comunidad educativa para incindir en espacios públicos y políticos, así como fortalecer sobre la garantía del derecho humano a la educación.

INCIDÊNCIA INTERNACIONAL: POR UMA AGENDA 2030 COM OBJETIVOS E METAS MAIS AVANÇADOS

“A CLADE tem feito um trabalho primordial de fortalecimento das coalizões e na atuação das organizações da sociedade civil da América Latina e Caribe, em um trabalho internacional de incidência”, afirma Andressa Pellanda, coordenadora geral da Campanha Brasileira pelo Direito à Educação.

“SABEMOS QUE LA CLADE SIEMPRE HA ESTADO AHÍ, DONDE SE NECESITA CUANDO SE NECESITA”

Rosy Zúniga, del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), habla de la importancia de la CLADE en el contexto regional para la defensa del derecho humano a la educación. CEAAL también de aniversario manifiesta la alegría de compartir objetivos comunes.

“A CLADE TEM UM PAPEL FUNDAMENTAL DE ARTICULAR DIFERENTES SUJEITOS, ATORES SOCIAIS E POLÍTICOS”

Declarações de Rosana Heringer, docente y pesquisadora, integrante do Comitê Diretivo CLADE Brasil, sobre a importância da CLADE para a garantia do direito à educação na América Latina y El Caribe, e o impulso que têm na rede.

“A LO LARGO DE ESTOS 20 AÑOS CLADE HA JUGADO UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA LUCHA Y DEFENSA POR EL DERECHO A LA EDCUCACIÓN”

Para Miguel Molina, de Fe y Alegría, la CLADE como red de organizaciones se ha convertido en un espacio de participación, de pluralidad y de construcción conjunta para fortalecer el movimiento de la agenda de la sociedad civil.

“LA CLADE NOS INVITA A PROYECTOS QUE NOS PERMITEN POSICIONARNOS MÁS ALLÁ DE LA PREOCUPACIÓN COYUNTURAL CONSTANTE”

Ángeles Ferreira, de la Red por el Derecho a la Educación del Paraguay, habla sobre el apoyo de la CLADE en la configuración de la red. Video realizado recientemente en el marco del Taller Regional – Global Justicia Fiscal y Derecho Humano a la Educación.

CLADE: LIDERAZGO EN LA LUCHA POR UNA INTERNET CIUDADANA

Javier Tolcalchier, de Agencia Pressenza y de la iniciativa Internet Ciudadana, destaca el rol fundamental de la CLADE al coordinar las reflexiones y acciones sobre los impactos digitales en la educación, al desarrollar capacitación especifica e intentando incidir en las agendas internacionales.

CLADE CON LAS Y LOS DOCENTES POR EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN LIBRE

“LA CLADE ES NUESTRO FARO EDUCATIVO”

En la ocasión de la celebración de los 20 años CLADE en Chile, realizado el 8 de septiembre en Santiago (CH), Marcela Browne, de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) habló sobre la importancia de la CLADE para retomar fuerzas y seguir el camino rumbo a la garantía del derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe.

“LA CAMPAÑA ES FUNDAMENTAL PARA MULTIPLICAR LAS VOCES DE DENÚNCIAS A VIOLACIONES DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN A NIVEL REGIONAL E INTERNACIONAL”

Alexander Reyes Guevara, joven nicaragüense, afirma que la CLADE, además de ser una importante plataforma para aumentar las voces de denuncias a instancias regionales y globales, es un actor social relevante para la emergencia educativa.

É INEGÁVEL O PAPEL DA CLADE NA ARTICULAÇÃO DOS PAÍSES DA AMÉRICA LATINA E O CARIBE PARA A GARANTIA DA EDUCAÇÃO

Segundo Tânia Dornellas, da Campanha Brasileira pelo Direito à Educação, chegar aos 20 anos da CLADE é um marco para todas e todos nós que lutamos por uma educação pública, laica, gratuita e de qualidade. O direito à educação permite a apropriação de outros direitos para a sua defesa e promoção.

LA CLADE ES UNA GRAN VENTANA ABIERTA A NUEVAS EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES

“Somos una isla compartida con dos países miembros de la CLADE: Haití y República Dominicana. CLADE es una ventana grande, abierta al continente y a una serie de temas distintos que nos ha enriquecido la reflexión y conectado con organismos, experiencias y procesos”, afirma Pedro Acevedo, del Foro Socioeducativo de República Dominicana.

LA CARTA DE PRINCIPIOS DE LA CLADE FUE MUY IMPORTANTE PARA GUIAR LAS ACCIONES DEL CONJUNTO DE LA RED

Giovanna Modé, investigadora y ex integrante del equipo CLADE, destaca la importancia de la construcción de la carta de principios de la CLADE como guía que direcciona las acciones de la red y la claridad política para la incidencia.

QUEREMOS DESTACAR EL TRABAJO DE LA CLADE GARANTIZANDO LA VOZ DE NUESTROS PUEBLOS AL EXIGIR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Para Miguel Marca, director de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), uno de los destaques de la CLADE es el trabajo que realiza en la exigibilidad y seguimiento al cumplimiento de los ODS 4 [Objetivo de Desarrollo Sostenible] garantizando la voz de nuestros pueblos a una educación de calidad.

JUVENTUD CLADE PARA POSICIONAR LAS VOCES DE LA REGIÓN LATINOAMERICANA EN ESPACIOS INTERNACIONALES

“La participación de la juventud es sumamente importante y crucial no solo para posicionar las voces de la región latinoamericana en espacios de diálogo internacional sobre educación, financiamiento, entre otros temas importantes, pero también para incluir las sugerencias y recomendaciones desde la juventud”, afirma Diana Ayala, del Foro Dakar Honduras.

LA EDUCACIÓN ES UN INSTRUMENTO MUY IMPORTANTE PARA QUE LAS MUJERES PODAMOS ADQUIRIR VOZ PERSONAL Y COLECTIVA QUE NOS PERMITA REDUCIR LA POBREZA EN TODOS LOS ÁMBITOS

“La educación es un instrumento y juega como un papel de bisagra para lograr en primer lugar que las mujeres podamos construir proyectos de vida, que transciendan los mandatos patriarcales y neoliberales”, afirma Ana Felicia Torres, coordinadora de la REPEM.

POR LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

En su relato, Milton Luna, coordinador del Contrato Social por la Educación de Ecuador cuenta sobre el trabajo conjunto de su organización y la CLADE para el fortalecimiento y ampliación de la participación social en la construcción de políticas públicas en el país.

PROPÓSITO DE LA CLADE: ARTICULAR LA SOCIEDAD PARA DEFENDER EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN

“El propósito de crear la CLADE fue articular los diversos actores sociales para defender el derecho humano a la educación que en aquel entonces – así como hoy – estaba en riesgo”, explica una de las fundadoras y primera coordinadora general de la CLADE, Camilla Croso.

CLADE: ARTICULACIÓN PLURAL DE ORGANIZACIONES NACIONALES, REGIONALES E INTERNACIONALES POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Para Laura Gianecchinni, coordinadora programática de la CLADE destaca el poder de articulación de organizaciones nacionales, regionales e internacionales que luchan por el derecho humano a la educación.

PRESENCIA Y PUENTE

SIGAMOS ADELANTE

SUEÑOS COMPARTIDOS Y VIGENTES

POR UNA EDUCACIÓN PARA LA LIBERTAD

La Coalición Panameña por el Derecho a la Educación extiende saludos y felicitaciones colectivas a CLADE en defensa compartida por una educación pública, gratuita y digna para toda la humanidad.

ENCONTRARTE EN UN HORIZONTE DE FUTURO

ABRIR ESPACIO DE EDUCACIÓN A LA PRIMERA INFANCIA

AGRADECIMIENTO SEGUIR EN RED

EFERVESCENCIA DESDE DAKAR

SINTONÍA COMÚN POR LA EDUCACIÓN

TRABAJO MANCOMUNADO POR LA AGENDA EDUCATIVA

MEMORIA Y CELEBRACIÓN

RED DE INCIDENCIA EPJA

CLADE ES UN LLAMADO A LA EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS

AGENDA CIUDADANA DESDE EDUCACIÓN

GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN

Destacar las voces de estudiantes, educadoras/es y activistas que luchan por la garantía de la educación pública en América Latina y el Caribe es uno de los objetivos del podcast de la CLADE.

Equidad, inclusión, financiamiento, digitalización, juventudes, género, alfabetización, migración, privatización son algunos de los temas y banderas que estudiantes, docentes y activistas que trabajan en la promoción de la garantía del derecho a la educación en América Latina y el Caribe para visibilizar a las personas, activistas y luchas cotidianas en el Podcast, Educación ¿qué onda?

Episodio 1: Género y educación

El primer episodio destaca la convergencia entre género y educación, en consonancia con la Campaña #EducaciónEnEmergencias que se realizó en el 2022 en todo el mundo y que a nivel regional tuvo la equidad de género como uno de sus destaques.

Desde diferentes puntos de vista, el episodio con 22 minutos de duración, llama la atención sobre la presión del sector conservador para limitar acciones que promuevan la educación sexual integral y señala la importancia de la prevención de la violencia basada en género.

Episodio 2: Juventudes

Las diversidades de enfoques y experiencias juveniles por la garantía del derecho a una educación contextualizada y pertinente se expresan en este episodio. La CLADE comparte el segundo episodio de su Podcast, Educación ¿qué onda?, como una nueva oportunidad de posibilitar diálogos en favor del derecho a la educación dedicado a las juventudes y a las iniciativas que se comparten en favor del derecho humano a la educación en nuestro continente.

El segundo episodio destaca el tema sobre Juventudes y Educación, en consonancia con la Campaña #EducaciónEnEmergencias.

Episodio 3: Retrospectiva de CLADE 2022

Compartimos el tercer episodio del podcast de la CLADE con una retrospectiva de la labor realizada durante el 2022, compartimos los hitos más relevantes sobre la atención y protección de primera infancia (AEPI), género, educación de personas jóvenes y adultas (EPJA), justicia fiscal y derechos digitales. Les compartimos una emisión especial con 25 minutos sobre el recuento de lo realizado colectivamente en la CLADE, hemos seleccionado 5 de ellos para recordar las iniciativas en favor del derecho humano a la educación en nuestra región.

 

Episodio 4: sobre Proyecciones 2023 ¿Qué esperamos para el derecho humano a la educación?

El año 2023 avanza con renovados desafíos para el derecho humano a la educación, entre ellos la articulación del escenario internacional para fortalecer la incidencia, la inclusión como enfoque vigente en todos los ámbitos educativos, así como los retos que se plantean el informe mundial sobre la EPJA, conocido como GRALE, todas estas reflexiones se expresan en una nueva entrega del podcast Educación ¿Qué onda?

Episodio 5: Educación no sexista

En el marco del día internacional de la mujer conmemorado el 8 de marzo, compartimos una nueva entrega del podcast con una mirada de la región sobre el derecho a la educación no sexista. La CLADE comparte la quinta edición dedicado a la educación no sexista a propósito de la conmemoración del 8 de marzo, día internacional de la mujer.

Con una duración de 23 minutos, el episodio destaca diferentes experiencias y reflexiones que vinculan la educación con el enfoque de género así como la situación de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres que enfrentan obstáculos para continuar sus trayectorias educativas.

Episodio 6: Educación Inclusiva

El derecho humano a la educación abarca las convergencias entre diversos derechos humanos, por medio de los cuales se impulsa la integración, la no discriminación y la equidad. Este episodio procura profundizar las reflexiones y prácticas sobre la inclusión para la promoción de las diversidades.

Procurando un nuevo recorrido para conocer más sobre iniciativas en la región, profundizando el intercambio de la educación con enfoque de derechos humanos. Se presenta el Observatorio Regional de Educación Inclusiva (OREI) y un llamado a la no discriminación de niñas y jóvenes negras.

Episodio 7: Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME)

La SAME, Semana de Acción Mundial por la Educación es el llamado a la más grande y amplia movilización educativa del mundo. La SAME tiene como objetivo llamar la atención de la sociedad civil e instar a los gobiernos sobre la necesidad de concretar el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.

Este año 2023 su lema es invirtiendo en un mundo más justo: por la descolonización del financiamiento de la educación ¡ya! inspira a debatir sobre la deuda pública, el rol de la cooperación y los mecanismos de justicia fiscal para garantizar el derecho humano a la educación, este episodio comparte las reflexiones al respecto.

Episodio 8: Primera Infancia

El período de vida que va desde el nacimiento hasta los ocho años de edad es considerado como primera infancia y sobre esta etapa se llama la atención en este episodio del podcast para sumar iniciativas de protección por parte de los Estados para que el derecho humano a la educación sea garantizado plenamente y en todo su potencial.

Con el llamado a la defensa de las primeras infancias celebramos el mes de junio, sumando voces en la defensa del derecho a lo largo de toda la vida, desde la edad de cero años hasta los ocho, siendo el derecho a la educación una demanda que aún sigue insatisfecha.

Episodio 9: Educación pública ante la privatización

La educación pública enfrenta continuas amenazas de privatización de las empresas que promueven iniciativas sobre la tecnología, la formación docente, la infraestructura educativa, entre otras.

El episodio comparte análisis críticos sobre la educación pública ante las continuas amenazas de privatización desde el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, la Cumbre Ministerial Regional sobre Tributación; la mercantilización de la educación y el aniversario 40 de CEAAL en su apuesta por la educación popular.

 

Episodio 10: Interculturalidad y juventudes

El episodio del podcast de la CLADE comparte un análisis del derecho a la educación desde el enfoque de las interculturalidades y las juventudes, a propósito del día internacional de los pueblos indígenas conmemorado cada 9 de agosto y el día internacional de la juventud que se celebra cada 12 de agosto, profundiza sobre la situación educativa de las mujeres con mediación tecnológica y los desafíos de las personas migrantes en sus demandas de acceso a la educación.

Episodio 11: Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)

Celebramos veinte años de CLADE con un nuevo recorrido por la región con las novedades y procesos en la defensa de los derechos humanos y en particular del derecho humano a la educación. En este episodio profundizamos sobre la justicia fiscal y el entramado con la comunicación.

En esta oportunidad miramos con mayor cercanía la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) a propósito de la conmemoración del día internacional de la alfabetización, que se agenda cada 8 septiembre en nuestra región y el mundo.

Episodio 12: Lucha Docente

La lucha docente, los cuidados y la narración resignificada del 12 de octubre integran las reflexiones expresadas en el podcast educación ¿Qué onda?, todas ellas se suman a la celebración aniversaria de la CLADE, llegando a dos décadas. Incluyendo el 29 de octubre con la celebración del día internacional de los cuidados y el apoyo, que se reconoce por primera vez en el escenario global se recrea esta producción.

También recordamos a profundidad de la labor que realiza la Coalición Panameña por el Derecho a la Educación desde las luchas y conquistas con la perspectiva docente.

Marcos de luchas y memorias

Visita el recorrido por las Asambleas de la CLADE que expresan las lecturas de contexto, los compromisos y demandas que suman sus voces en la red latinoamericana y caribeña.

Ofrecemos el acceso a materiales de aprendizaje sobre temas relacionados a la lucha por el derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe. Son diversos documentos, datos, textos formativos, guías y diálogos o cursos virtuales, que buscan ofrecer, de manera sencilla, accesible y educomunicativa, conocimientos e información relevante que fortalezcan la formación y el intercambio de aprendizajes de la red CLADE. Se trata de un espacio para el trueque de saberes y conocimientos entre la red.

Visita las secciones

Galería de imágenes

Compilación de fotografías del recorrido compartido en las dos décadas de trabajo en red.

Encuentros, seminarios, talleres, charlas, acciones de incidencia y más se comparten en esta memoria colectiva de imágenes.

Si quieres colaborar con este álbum colectivo comunícate con nosotres.

Materiales CLADE

La CLADE ofrece el acceso a materiales de aprendizaje sobre temas relacionados a la lucha por el derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe. Son diversos documentos, datos, textos formativos, guías y diálogos o cursos virtuales, que buscan ofrecer, de manera sencilla, accesible y educomunicativa, conocimientos e información relevante que fortalezcan la formación y el intercambio de aprendizajes de nuestra red.

Apoya a CLADE

Con tu contribución fortaleceremos nuestra lucha por la garantía del derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe.

Somos activistas, educadoras/es, académicas/os, comprometidas/os con una educación transformadora, pública, laica y gratuita para todas las personas, a lo largo de la vida como responsabilidad del Estado.

Créditos

Investigación, textos y diagramación: María Cianci Bastidas
Edición: Thais Iervolino
Revisión y producciones audiovisuales: Carolina Osorio
Producción audiovisual aniversaria: Vanessa Nicolav
Imágenes: Archivo CLADE y membresía