Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el objetivo de alzar la voz y denunciar todos los tipos de violencias que las mujeres viven cotidianamente, si bien se muestran algunos avances en este sentido aún resultan insuficientes los programas y políticas públicas integrales que contribuyan a prevenir, eliminar y sancionar de manera oportuna y eficaz cualquier tipo de agresión hacia las mujeres de la región. La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.
La fecha del 25 de noviembre para esta movilización internacional fue propuesta en 1981 durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (#EFLAC) en Bogotá, Colombia, en honor de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal; quienes fueron brutalmente asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo a manos de la policía secreta de República Dominicana en 1960.
Escucha parte de la rueda de prensa donde el comité organizador hace un llamado para el 25 de noviembre:
Desde entonces en todas las capitales de la región, así como en muchas localidades se realizan marchas, conciertos, plantones y otras movilizaciones para exigir la protección prioritaria ante la violencia estructural que viven las mujeres en América Latina y El Caribe. Los Encuentros Feministas Latinoamericanos y Caribeños organizan y se integran a estas movilizaciones, por ello el EFLAC 15 culminó con una manifestación artístico – cultural en San Salvador el sábado 25 de noviembre.
La propuesta de movilización en torno al 28 de septiembre como día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe surgió del quinto EFLAC realizado en 1990, en San Bernardo en Argentina.
Investigación, textos y diagramación: | María Cianci Bastidas |
Fotografía: | EFLAC, Denisse Guerra (REPEM), María Cianci Bastidas |
Revisión y Edición: | Nelsy Lizarazo y Carolina Osorio |