Seguimiento al Marco de Acción de Marrakech (MAM) para la Educación de Personas de Jóvenes y Adultas (EPJA)

CLADE participó en la primera reunión de seguimiento al Marco de Acción de Marrakech (MAM) en América Latina, realizada el 14 de noviembre en Santiago de Chile. El evento influye en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) de la región y es estratégico en tanto orienta la  implementación de políticas y acciones inclusivas desde la perspectiva de aprendizaje a lo largo de la vida.

Con el objetivo de visibilizar la jornada que contó con más de 350 personas asistentes del continente y caribe, este especial transmedia presenta una sistematización de los principales destaques del evento, con videos, imágenes y audios que comparten horizontes de futuro para la EPJA.

La información disponible para el 2017 señalaba que unos 35 millones de adultos carecían de competencias básicas en lectura y escritura, cerca de 88 millones no había completado la educación primaria; y muchos más aún no habían completado la educación secundaria

Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL),UNESCO. 2017

¿Qué es el Marco de Acción de Marrakech (MAM)?

Representantes de más de 140 países reafirmaron su compromiso con el derecho al aprendizaje permanente mediante la adopción del Marco de Acción de Marrakech (MAM) resultado de la CONFINTEA VII. Los gobiernos se comprometieron en aumentar significativamente la participación de las personas adultas en el aprendizaje y reconocieron la necesidad de incrementar la inversión financiera en el aprendizaje y la EPJA.

El MAM es un documento con una extensión de veinte páginas. En el preámbulo se valora el aprendizaje como un elemento esencial del derecho a la educación, siendo relevantes cinco áreas de acción que mantienen vigencia, a saber, política; gobernanza; financiación; participación; inclusión y equidad y calidad.

Por otra parte en el MAM también se subraya la importancia de la Agenda 2030 adoptada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Tomando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) se distingue el compromiso con el ODS 4, mediante el cual los Estados se comprometieron a “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos y todas”.

De igual manera, para transformar las relaciones de género se insta a que la comprensión del aprendizaje y la educación de personas jóvenes y adultas sean integrales, holísticas e intergeneracionales, con esfuerzos multisectoriales de los diversos actores en los ámbitos de la salud, el ambiente, la tecnología, la protección y la justicia.

 

El Marco de Acción de Marrakech (MAM) especifica seis líneas de recomendaciones para la acción para una educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) transformadora:

Establecimiento de marcos y acuerdos de gobernanza: indica la necesidad de un contrato social para la educación con compromisos renovados y esfuerzos multisectoriales.

Rediseño de los sistemas de aprendizaje y educación de personas jóvenes y adultas: reitera la necesidad de fortalecer el papel de los gobiernos en el establecimiento de mecanismos y regulaciones en la asignación de recursos.

Garantizar la calidad el aprendizaje: subraya el rol clave que ejercen docentes, y todo el equipo humano que participan de la EPJA, considerando la relevancia de planes de estudios y matrices currículares.

Aumento de la financiación: expresa que los Estados se comprometen a evitar la regresión de las asignaciones presupuestarias, procurando alcanzar la referencia intrenacional de al menos 4 – 6 % del Productor Interno Bruto (PIB).

Promover la inclusión: se sitúan las diversidades, entre ellas la línguística, accesibilidad y grupos en situaciones de vulnerabilidad. Reafirma la educación como un derecho humano en el cual la participación ciudadana es vital.

Ampliación de los ámbitos de aprendizaje: enfoca la alfabetización como un aprendizaje contínuo que debe ser impulsado. Se recomienda las consideraciones en torno al ámbito del trabajo, ambiente y acción climática, tecnologías y la salud.

El MAM cierra el documento con exhortaciones hacia la cooperación internacional para la promulgación de los compromisos y su monitoreo.

Cabe señalar el valor reconocido del Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE, por sus siglas en inglés) como instrumento de seguimiento para la EPJA.

 

Conferencia Regional de Seguimiento CONFINTEA VII en América Latina

La CONFINTEA VII desarrolló un balance de los desafíos e identificó prioridades en el campo del aprendizaje y la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) desde una perspectiva de aprendizaje a lo largo de la vida, en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Fue la primera CONFINTEA que consideró los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se estima que es el evento más importante para la comunidad internacional de EPJA en el camino hacia 2030.

El principal resultado de la CONFINTEA VII fue el Marco de Acción de Marrakech (MAM), que establece las prioridades para garantizar oportunidades de aprendizaje equitativas para todas las personas y a lo largo de la vida a través de un enfoque integral que abarca todas las modalidades de EPJA (formal, no formal e informal), y múltiples contextos de aprendizaje.

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) y el Ministerio de Educación de Chile, tras la séptima Conferencia Internacional de Educación de Personas Adultas (CONFINTEA VII) en Marrakech, organizaron la primera Conferencia Regional de Seguimiento a la CONFINTEA VII en América Latina realizada el 14 de noviembre de 2023 en Santiago de Chile para dar seguimiento a los compromisos de los Estados y señalar horizontes comunes para la EPJA.

La reunión buscó promover las áreas prioritarias del Marco de Acción de Marrakech (MAM) y discutir acciones regionales alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la nota conceptual de la conferencia regional se señala que: “Para la región de América Latina y El Caribe resulta clave el fortalecimiento institucional y financiero de la EPJA como una condición para su sustentabilidad y proyección, destacando que los Ministerios de Educación y otros organismos estatales deben dotar de presupuestos suficientes, generar capacidades técnicas, establecer alianzas para implementar ofertas flexibles y mecanismos de acreditación que faciliten el reconocimiento de saberes y la participación, desde una perspectiva inclusiva y de formación integral.”

Luego de las palabras de apertura, se contó con la presentación del Marco de Acción de Marrakech (MAM) a cargo del Instituto del Aprendizaje a lo largo de la vida (UIL) sobre los principales resultados de la CONFINTEA VII y el MAM.

Seguido de la presentación sobre el contexto actual y los desafíos de la EPJA para la región a la cual se sumaron exposiciones sobre las iniciativas desarrolladas en los países para la implementación del MAM.

Participación de la CLADE en el panel sobre la sociedad civil, el sector privado y la universidad en la implementación del MAM

Nelsy Lizarazo, coordinadora general de la CLADE intervino en el panel que versaba sobre la participación de la sociedad civil, el sector privado y la universidad en la implementación del MAM, junto a ella, participaron Timothy Ireland, miembro de CEAAL y del Grupo de Incidencia en Políticas Educativas (GIPE); Jorge Camors, coordinador de la Catedra UNESCO EPJA de la Universidad de la República en Uruguay y Felipe Pinto Morgado, superintendente de Educación Profesional y Superior (SENAI) de Brasil.

Iniciando con la presentación de la red CLADE, en su aniversario número veinte y como integrante de la Plataforma de las Redes Regionales por la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) Nelsy Lizarazo ofreció su intervención, subrayando la urgencia de desalinear la mirada economicista de la educación y en especial de la educación de personas jóvenes y adultas; haciendo un llamado a la concreción del Marco de Acción de Marrakech (MAM), exaltar el foco de tratamiento de la educación como un derecho, y por lo tanto el rol de los Estados como garantes de ese derecho. Propone mesas técnicas como estrategia para dialogar sobre las políticas públicas de EPJA, con la participación de diversos sectores como la academia, la empresa privada y la sociedad civil

 

Para Nelsy Lizarazo, resulta fundamental fortalecer el diálogo plural en el que participen especialmente los y las estudiantes, incluidos como sujetos de derecho de la educación de personas jóvenes y adultas, esto se puede tomar como uno de los caminos que permita superar las fragmentaciones y dispersión de esfuerzos.

La coordinadora de la CLADE también recomienda la visita y uso del repositorio de la CLADE especializado en Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) con múltiples experiencias que contribuyen a la producción de conocimiento colectivo y que sirven de inspiración para las política pública.

“Este continente tiene una riqueza de experiencias en educación de personas jóvenes y adultas sorprendentes. Muchas de ellas desde las comunidades y desde las organizaciones de sociedad civil. Nosotros desde la CLADE tenemos un sistematización de muchas de ellas, que son además, alianzas entre los Estados y organizaciones de sociedad civil, que las llevan adelante para las más diversas poblaciones, como la población en situación de calle, de encierro, de mujeres”, señaló Nelsy Lizarazo al invitar a que los Estados observen las experiencias para que con un presupuesto adecuado y oportuno puedan escalar aquellas que resultan significativas y con horizontes de sentidos de una buena vida para todos y todas.

>> Escucha la intervención de Nelsy Lizarazo, coordinadora de la CLADE en el panel de participación de la sociedad civil, el sector privado y la universidad en la implementación del MAM.

Participación de la sociedad civil en la implementación del Marco de Acción de Marrakech

Para introducir un trabajo grupal, se presenció un panel sobre la participación de la sociedad civil, el sector privado y la universidad en la implementación del MAM. Tanto las sesiones de trabajo grupal como la plenaria estuvieron distribuidas en tres tópicos relevantes, a) Organización del sistema de EPJA, b) Participación e inclusión y c) Calidad de la EPJA para el aprendizaje a lo largo de la vida. Al cierre se compartieron lineamientos para el monitoreo del MAM.

Ver la jornada Conferencia Regional de Seguimiento a la CONFINTEA VII en América Latina:

"La EPJA no tiene un carácter prioritario en las políticas (...) es notoria la ausencia de políticas que den marco para la gobernanza, financiamiento, legalidad y gestión institucional. Si bien el mayor financiamiento proviene del Estado, su insuficiencia afecta de manera sostenida la participación y la calidad de los programas. En conjunto, esta falta de prioridad impacta en el fortalecimiento institucional que posibilite tener metas y acciones de largo alcance y calidad".

Documento final: Consultas subregionales de América Latina y el Caribe (abril y julio de 2021): camino a la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos. UNESCO, 2021

Balance de la Conferencia Regional de Seguimiento a la CONFINTEA VII y el Marco de Acción de Marrakech (MAM)

Balance de la Conferencia Regional de Seguimiento a la CONFINTEA VII en América Latina y el Caribe realizada en Santiago de Chile el 14 de noviembre de 2023 con la participación de representantes de organismos internacionales, gubernamentales y sociedad civil, entre quienes se contaban a docentes y personal directivo EPJA.

Análisis realizado por Timothy Ireland, vicepresidente del Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE, por sus siglas en inglés) e integrante del Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe (CEAAL) y Nelsy Lizarazo, coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).

Dentro de los desafíos regionales se resalta "el reconocimiento de la EPJA como derecho, habilitadora de otros derechos y catalizadora del logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para posicionarla entre las prioridades de las agendas de políticas públicas con una visión intersectorial."

Documento final: Consultas subregionales de América Latina y el Caribe (abril y julio de 2021): camino a la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos. UNESCO, 2021

Galería de fotos

Inicio de la Conferencia Regional de seguimiento CONFINTEA VII en América Latina en Santiago de Chile. El evento contó con participantes de 16 países para dar seguimiento al Marco de Acción de Marrakech (MAM). Palabras de bienvenida dadas por Joaquín Walker, secretario ejecutivo del plan de reactivación educativa del Ministerio de Chile, afirma: “la EPJA es un aporte en dignidad y justicia”.

Gloria Hernández, del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, panelista de las iniciativas desarrolladas en los países para la implementación del Marco de Acción en América Latina, expuso en la Conferencia regional de seguimiento CONFINTEA VII en América Latina, el aporte de la propuesta #EPJA hacia una ecosociedad con fuerzas vivas comunitarias y la comunalidad.

Valtencir Mendes, jefe de Educación de la Oficina Regional de la UNESCO hizo un llamado para fortalecer la alfabetización, “tenemos actualmente cerca de 28 millones de jóvenes y adultos de más de 15 años que son analfabetos. La mayoría de ellos se encuentra en las zonas rurales, donde el 12,8% de la población es analfabeta. Nos urge avanzar hacia un compromiso con la educación de las personas jóvenes y adultas.”

Para la región de América Latina y El Caribe resulta clave el fortalecimiento institucional y financiero de la EPJA como una condición para su financiamiento y proyección. La Conferencia regional de seguimiento CONFINTEA VII en América Latina desarrolló sesiones de trabajo grupal con tres tópicos: a) Organización del sistema de EPJA, b) Participación e inclusión y c) Calidad de la EPJA para el aprendizaje a lo largo de la vida.

¿Qué es la CONFINTEA?

La Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII) acuerda un Marco de Acción que influye las políticas de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). Desde 1949, esta conferencia se realiza cada 12 años y orienta a los Estados miembros de la UNESCO y a las partes interesadas en la educación de adultos (AEA) dentro de una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida. En todos estos años solamente una vez se ha realizado la convocatoria en América Latina y El Caribe, haciéndose la sexta convocatoria en el año 2009 en la ciudad de Belem, Brasil.

Los Marcos de Acción se identifican con los nombres de la ciudad anfitriona de la CONFINTEA, por ello el Marco de Acción vigente se llama de Marrakech (MAM). 

Imagen: Aprobación MFA. CONFINTEA VII
Imagen: Aprobación MFA. CONFINTEA VII

"El financiamiento con justicia a la EPJA, en los presupuestos nacionales, con mecanismos de movilización, gestión y transparencia que eviten la inequidad y dispersión, que incluyan el acceso a la conectividad y recursos tecnológicos en todas las modalidades." es una de las afirmaciones señaladas como parte de los desafíos regionales para la EPJA.

Documento final: Consultas subregionales de América Latina y el Caribe (abril y julio de 2021): camino a la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos. UNESCO, 2021

¿Qué es la Plataforma por la EPJA?

En ocasión de realizarse la CONFINTEA VII se constituyó la Plataforma de Redes Regionales por la EPJA, misma que se conformó desde una autoconvocatoria en el año 2021 para acompañar los procesos de debate y reflexión conjunta de cara al futuro de la EPJA, señalando los desafíos que evidenció especialmente la pandemia y la virtualización de la educación.

La Plataforma la integran la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), la Federación Internacional Fe y Alegría (FIFyA), el Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE) y la Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe (REPEM).

Como parte de diversos debates y diálogos regionales sobre la EPJA la Plataforma consensuó 10 claves de exigencias y propuestas para compartirlas en la CONFINTEA VII, sabiendo que los aportes de la sociedad civil pueden ser considerados por los Marcos de Acción.

Como parte del proceso de preparación, a nivel de América Latina, la OREALC/UNESCO coordinaron consultas subregionales. Con el objetivo de “contribuir al reposicionamiento de la EPJA en las agendas de política pública de los países de la región, a partir de un proceso de movilización social y articulación de actores desencadenado en torno de la Consulta regional para AL y el evento de CONFINTEA VII; que permita, a la vez, visibilizar y valorar la trayectoria y el protagonismo de la sociedad civil y otros actores involucrados en la EPJA, en el marco de un enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida y a los desafíos del contexto de pandemia y post pandemia”.

Como resultado de este proceso se generó el Documento final: Consultas subregionales de América Latina y el Caribe (abril y julio de 2021): camino a la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos publicado por UNESCO en 2021, en el cual se destaca como recomendación clave  “Asumir la EPJA como proceso a lo largo de la vida que supere visiones y prácticas escolarizadas, asistencialistas y remediales; y que reconozca el potencial transformador de la EPJA en la vida de las personas, en las comunidades y sociedades, asignando valor a acciones de comunicación social que fomenten el diálogo público y el reconocimiento de la EPJA.”

Voces desde la región ante las consultas

Timothy Ireland, director de la Cátedra UNESCO EPJA en la Universidad Federal de Paraíba y vicepresidente para América Latina del Consejo internacional de Educación de Adultos (ICAE) integrante de la Plataforma por las Redes Regionales señaló que “consideramos fundamental la movilización de las sociedades para garantizar que la nueva agenda para el aprendizaje y educación de adultos.”

Integrante de la Plataforma por las Redes Regionales, la CLADE también realizó un llamado a la movilización y participación en ocasión de la CONFINTEA, en palabras de Nelsy Lizarazo de la CLADE: “La Educación para personas jóvenes y adultas merece un lugar de prioridad en las políticas públicas nacionales, regionales y globales. Es ella la mejor catalizadora para el logro de la Agenda 2030.”

Rosa Elva Zúñiga López, secretaria general del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) y también integrante de la Plataforma de Redes Regionales, comenta: “nos parece, desde CEAAL, que la CONFINTEA debe ser un espacio abierto para movimientos, sociales, populares, de mujeres y de jóvenes Sobre todo para construir una EPJA a lo largo y ancho de la vida.”

Créditos

Investigación, textos y diagramación: María Cianci Bastidas
Edición: Thais Iervolino
Revisión y producciones audiovisuales CLADE: Carolina Osorio