La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) es uma red plural de organizaciones de la sociedade civil, com presencia em 18 países de América Latina y el Caribe, que impulsa acciones de movilización social e incidencia política para defender el derecho humano a una educación transformadora, pública, laica y gratuita para todos y todas, a lo largo de la vida y como responsabilidad del Estado.
Con más de 20 años, la CLADE ha fortalecido actores y procesos de la región para garantizar el derecho humano a una educación pública, laica y gratuita para todos y todas, a lo largo de toda la vida. En el marco de la celebración de dos décadas de vida, reunimos testimonios y materiales que relatan nuestra trayectoria.
La CLADE tiene como principios:
Defender el derecho humano a una educación transformadora, pública, laica y gratuita para todas y todos , a lo largo de la vida, como responsabilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad, que reconozca las diversidades, promueva la ciudadanía y la realización de los derechos humanos, así como la superación de la todas las formas de discriminación.
Cerrar las brechas para el ejercicio pleno del derecho humano a la educación, afirmando su sentido transformador, en articulación con otros derechos para todas y todos.
Para cumplir su misión y objetivo, la CLADE utiliza como componentes estratégicos:
Desde su nacimiento, la CLADE ha realizado incidencia política en la defensa del DHE, en foros de alto nivel y conferencias internacionales y, en general, en espacios de discusión y aprobación de declaraciones y acuerdos regionales y globales clave, a través de una práctica de acción horizontal, colaborativa, participativa y consensuada.
Por ser una condición fundamental para el avance de sus metas y objetivos, la CLADE ha trabajado de modo permanente y sostenido en su fortalecimiento institucional con la finalidad de afirmar su presencia y, por consiguiente, su capacidad de incidencia regional, ampliando su alcance a otras subregiones y a otros países y avanzando hacia los territorios, a través de las coaliciones nacionales y sus organizaciones de base. Este fortalecimiento tiene varias facetas:
• Fortalecimiento y desarrollo de capacidades de la membresía.
• Aseguramiento de la sostenibilidad financiera
• Consolidación y desarrollo de la estructura organizacional de la CLADE.
• Ampliación y acompañamiento al funcionamiento de grupos de trabajo temáticos y creación de nuevos grupos y espacios permanentes de intercambio, trabajo colaborativo y desarrollo de perspectivas comparadas entre países.
• Sostenimiento y refuerzo al equilibrio entre ser parte de una plataforma o red de redes
con una agenda común y las particularidades propias de cada coalición nacional.
• Atención a la formación de liderazgos juveniles dentro de la membresía.
La CLADE, desde su creación, ha impulsado de modo sostenido una línea referida a las
articulaciones con actores, instancias, organizaciones y movimientos involucrados directamente con el cumplimiento del derecho humano a la educación.
La comunicación estratégica, desde la perspectiva de la CLADE, se asume como un
proceso político que incluye y va más allá de la difusión, superando la lógica unidireccional
y neutral. Ella integra una dimensión externa y una dimensión interna y se considera:
• una herramienta clave para la incidencia;
• contribuye a establecer espacios y encuentros de diálogo y deliberación con actores
diversos, en un sentido bi y multidireccional;
• coloca temas en la agenda política de las sociedades;
• amplía redes de conversación en torno a temas críticos vinculados a la defensa del DHE;
• contribuye a generar narrativas alternas que inciden en el imaginario social y en los tomadores de decisiones sobre las múltiples dimensiones del DHE;
• aporta, recoge y retorna insumos para potenciar las actividades de la membresía;
• articula e integra a la membresía, aliados y colaboradores en espacios de intercambio de
saberes, conocimiento e información
Coordinación y promoción de de información y evidencias generadas sobre aspectos específicos vinculados a las agendas de interés de CLADE y de su membresía.
La gestión del conocimiento integra la identificación de la agenda de temas de interés para la CLADE en los diferentes niveles, promueve investigación y análisis, produce información
y lo transforma en conocimiento, desarrolla mecanismos de intercambio y uso que le dan valor agregado, se difunde versiones bajo formatos diversos, se retroalimenta a través de
distintos medios de verificación.
El Plan Estratégico 2023-2026 de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) constituye la Hoja de Ruta de nuestra organización a nivel regional para los próximos cuatro años. Está diseñado para contribuir a la preparación o ejecución de los planes estratégicos, planes de acción o iniciativas de cada uno de los miembros de la CLADE, en particular, de las coaliciones a nivel nacional y territorial. En este sentido, su implementación será mucho más efectiva en la medida en que permita articular el trabajo regional con el nivel nacional en un marco de flexibilidad y consideración de las especificidades de la membresía.
La CLADE es una red plural de organizaciones de la sociedade civil, con presencia en 18 países de América Latina y el Caribe y que cuenta con diez organizaciones regionales y siete internacionales, además de 23 organizaciones aliadas.
La CLADE cuenta con um comité directivo, una personería jurídica CLADE Brasil y una cordinación ejecutiva, responsables por poner en práctica su agenda politica.
La Asamblea Regional CLADE es su instancia máxima de toma de decisiones y está constituida por el conjunto de su membresía. Sus atribuciones son, entre otras, aprobar el informe de actividades del Comité Directivo y de la Coordinación Ejecutiva; determinar las políticas, los principios de acción y el programa de la Campaña; elegir al Comité Directivo y considerar el Informe Financiero auditado.
La Asamblea se reúne cada dos años, siendo un encuentro de balance intermedio y el siguiente de balance cuatrienal, contemplando el período completo de planificación estratégica.
Alianza Mundial por la Educación – KIX | Alianza Mundial por la Educación – Educación en Voz Alta | Asociación Alemana para la Educación de Adultos (DVV International) | Derechos Digitales | Educación em Voz Alta | Fundación Educación y Cooperación – EDUCO | Open Society Foundations | Oxfam DK.
¡Creemos que la educación puede transformar vidas y nuestras sociedades, y tú puedes ayudarnos!