XII Asamblea Regional CLADE: Por el derecho a la educación pública: cuidado, transformación y justicia social

“La educación es un Derecho Humano universal, inalienable, irrenunciable, inherente a todas las personas, basado en principios de igualdad y no discriminación. Es un derecho habilitante para el ejercicio de los demás derechos humanos, y por tanto es indispensable para la promoción de la dignidad humana” afirman los 18 foros nacionales,  las diez redes regionales y las siete organizaciones internacionales que integran la red de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en la Declaración de Tegucigalpa, documento que reúne los principales aportes, posiciones políticas y demandas de la red CLADE construidos a lo largo de los dos meses de realización de la XII Asamblea Regional CLADE. 

Con el tema “Por el derecho a la educación pública: cuidado, transformación y justicia social”, la XII Asamblea CLADE inició en el mes de octubre, con la realización de cuatro eventos virtuales y culminó con el encuentro presencial en Tegucigalpa, del 7 al 11 de noviembre de 2022, con el Foro Dakar Honduras como anfitrión.

“Llegar hasta aquí es como cumplir un sueño por haber pasado la pandemia de modo propositivo y creativo, ahora nos reunimos para seguir soñando poderosa y colectivamente en los diferentes modos de defender los derechos humanos con gozo y plenitud”, afirmó Nelsy Lizarazo, coordinadora general de la CLADE, durante su exposición en la mesa inaugural en Honduras.

Representantes de la membresía CLADE durante uno de los eventos de la XII Asamblea CLADE

Afirmamos que la educación pública estatal debe ser gratuita, laica, inclusiva, diversa, crítica, democrática, dialógica, interseccional, decolonial, transformadora, política y ciudadana, emancipadora, actualizada, antidiscriminatoria, garante de derechos, ya sea en modalidad presencial, virtual o a distancia.

Declaración de Tegucigalpa - XII Asamblea Regional CLADE

Eventos Virtuales

Sujetos y condiciones del derecho: obstáculos y caminos en América Latina y el Caribe

La sesión inaugura la XII Asamblea en su etapa virtual. El objetivo de esta sesión fue reflexionar sobre las distintas narrativas y sentidos de la educación en disputa en nuestra región y globalmente, y la manera cómo impactan en la realización de este derecho humano.

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

Lee más: 
> Sistematización del encuentro
> Noticia: Sujetos y condiciones del derecho: Obstáculos y caminos en América Latina y el Caribe

 

 

El sentido de lo público estatal: gratuidad, calidad y participación

La XII Asamblea Regional de la CLADE realizó la segunda sesión online en formato conversatorio con el fin de reflexionar en torno al sentido e importancia de lo “público” en educación. Los panelistas indagaron en este análisis a partir de tres ejes clave para garantizar el derecho humano a la educación: la gratuidad, la calidad y la participación.

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

Lee más:
> Sistematización del encuentro
> Noticia: El sentido de lo público estatal en la educación: gratuidad, calidad y participación

El sentido de la diversidad: inclusión, superación de las discriminaciones,  interseccionalidad, convergencia

El objetivo de esta sesión fue reflexionar sobre las distintas narrativas y sentidos de la diversidad que le dan horizonte a una educación incluyente, no discriminadora y no violenta. Por ello, el evento buscó abrir un diálogo de voces y sujetos diversos que, desde sus diferentes lugares, enriquecen el sentido de la educación que estamos construyendo y queremos fortalecer en América Latina y el Caribe.

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

> Sistematización del encuentro

El sentido de la transformación: educación hacia el cuidado y la justicia social

El objetivo de esta sesión fue reflexionar sobre el horizonte que buscamos para una educación pública transformadora. Un horizonte ético y político signado por justamente por una ética del cuidado y la lucha por justicia social. Por ello, el evento fue una oportunidad de diálogo de voces y sujetos
diversos que, desde sus diferentes lugares, enriquezcan el sentido de la educación que CLADE está construyendo y busca fortalecer en América Latina y el Caribe.

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

> Sistematización del encuentro

Tegucigalpa: capital educativa de la región

Durante cinco días, del 7 al 11 de noviembre, más de 70 personas entre ellas docentes, estudiantes, personas investigadoras y activistas de derechos humanos se reunieron junto con representantes de foros nacionales, redes regionales y organizaciones internacionales que defienden el derecho humano la educación en la XII Asamblea Regional de la CLADE, que se llevó a cabo presencialmente en Tegucigalpa (Honduras).

Haciendo un llamado al cuidado, a la transformación y a la justicia social, la asamblea fue iniciada en octubre de 2022, con la realización de cuatro encuentros virtuales que profundizaron temas como sujetos y condiciones del derecho, el sentido público estatal y, la inclusión y superación de las discriminaciones.

El Foro Dakar Honduras fue el foro anfitrión del encuentro, siendo una oportunidad para el diálogo crítico que permitió dibujar horizontes estratégicos para fortalecer nuestro tejido de red y crear nuevas formas de acción colectiva.

Según la nota conceptual de la Asamblea se señala: “Hacemos un llamado al cuidado, a la transformación y a la justicia social (…) recordándonos que el autocuidado y el cuidado colectivo durante la incidencia política es un acto de rebeldía contra el sistema capitalista y neoliberal, que pone nuestra productividad sobre nuestro buen vivir, nuestra vida sabrosa”.

>> Lee más: Tegucigalpa: capital educativa de la región 2022

 

Claudia Uribe, UNESCO: El trabajo de la CLADE es absolutamente necesario para incidir por el derecho a la educación

Una de las invitadas a la XII Asamblea de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, fue la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO – OREALC), Claudia Uribe.

Durante las actividades de la Asamblea, ella conversó con la CLADE sobre los principales retos de la educación en la región latinoamericana y caribeña, lo que UNESCO defiende por educación transformadora y el rol de las organizaciones y movimientos sociales para fortalecer la lucha por el derecho humano a la educación.

Según ella, “las organizaciones que hacen incidencia tienen que preocuparse mucho para que las oportunidades educativas lleguen a todo el mundo, y también por dar una mirada para que la educación realmente se oriente a preparar a la generación que se está formando, para poder navegar, responder y cambiar las situaciones que se están viviendo en el mundo”.

Honduras: las políticas educativas se mueven con voluntad política

La etapa presencial de la XII Asamblea CLADE se realizó en Tegucigalpa (Honduras) y tuvo como organización anfitriona el Foro Dakar Honduras, instancia de sociedad civil que impulsa un espacio de reflexión, análisis y propuestas para el monitoreo de los avances de la política pública educativa en el país.

Dialogamos con Aminta Navarro, coordinadora del Foro, sobre la agenda prioritaria de la organización para los próximos años y la importancia de reunir a representantes de organizaciones educativas de América Latina y el Caribe en su país.

Para la coordinadora del Foro Dakar, el espacio de la XII Asamblea de la CLADE facilita el debate para un consenso regional que aspira trascender la retórica de las declaraciones y que a su vez pueda expresar las demandas sociales indispensables para una educación de calidad.

CLADE es uno de los pilares para la incidencia 

Aminta Navarro comenta la importancia que tiene para el Foro Dakar Honduras participar de una red regional como CLADE, siendo uno de los pilares más fuertes para el trabajo de incidencia, información que constata al confirmar que “podemos decir aquí estamos y alzar la voz por la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes”.


>> Lee más: Entrevista con Aminta Navarro sobre la situación educativa en Honduras

Foro público por la financiación de educativa

La XII Asamblea Regional de la CLADE que se reunió en Tegucigalpa se organizó el foro público “Financiación de la educación pública gratuita como mecanismo de transformación educativa y garantía del derecho humano a la educación”.

Las demandas de la sociedad civil exigen mayores compromisos con la garantía del derecho a la educación, los que se deben traducir en presupuesto dedicado a su protección, por ello se suman las solicitudes de fortalecer una educación estatal gratuita y de calidad, señalado en la Declaración Final de Tegucigalpa.

En ese sentido, CLADE dialogó con el Ministro de Educación de Honduras, Daniel Sponda, te invitamos a escuchar sus declaraciones: 

Financiamiento progresivo y no menor al 6% del PIB y el 20% de los presupuestos nacionales

Uno de los ejes de la CLADE es el financiamiento educativo. El tema es uno de sus ejes y principales demandas de la membresía ya que solo se puede garantizar el derecho a la educación con un financiamiento justo.

El tema es tan importante que estuvo presente en los debates de la Asamblea y fue una de los elementos presentes en su carta final, demandando a “que los Estados garanticen un adecuado financiamiento público de la educación pública, en todos sus niveles y modalidades, considerando los costos directos e indirectos necesarios para garantizar el derecho humano a la educación, y asegurando que el financiamiento sea progresivo y no menor al 6% del PIB y el 20% de los presupuestos nacionales, a través de mecanismos concretos como políticas fiscales progresivas, en un horizonte de justicia fiscal pendiente aún en nuestra región y asegurando la participación ciudadana en la formulación y ejecución del presupuesto educativo nacional.

Para explicar mejor la importancia del financiamiento para garantizar el derecho humano a la educación, María Ron Balsera, coordinadora del área TaxEd de ActionAid, hizo un video sobre el tema:

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

Digitalización y el derecho a la Educación

Video: digitalización y el derecho a la educación

Autor: Luís Bonilla, Foro Venezolano por el Derecho a la Educación (Fovede)

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

Video: Derechos digitales y la educación

Autor: Javier Tolcachier, de la Agencia Pressenza y del Colectivo Internet Ciudadana

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

Video: Software libre y la educación

Autora: Iris Fernandez, del Movimiento de Software Libre

powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.

Demandamos que los Estados, sociedades, grupos organizados, coaliciones, redes, colectivos de comunicación, e individuos amplíen los espacios y momentos para el cuidado con las personas, incluyendo el autocuidado, promoviendo la transformación necesaria para lograr la justicia social. El cuidado de los cuerpos implica preservar la buena salud mental, la vida humana y de la naturaleza. Es un cuidado comunitario y personal. Es un cuidado de sí y entre sí.

Declaración de Tegucigalpa - XII Asamblea Regional CLADE

Nuevo comité directivo y ampliación de la membresía CLADE

A partir de la realización de su XII Asamblea Regional, se renovaron cinco representaciones del comité directivo, a saber, por el foro nacional de Centroamérica, México y Caribe (CAMEXCA) el Foro Socioeducativo de República Dominicana, por la región Andina la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, la Red Espacio sin Fronteras por las Redes RegionalesEDUCO en representación de las organizaciones internacionales y el Foro Dakar Honduras por elección de la Asamblea General.

Permanecen en el Comité Directivo por los siguientes dos años, por Centroamérica, México y Caribe (CAMEXCA) la Campaña por el Derecho a la Educación de México (CADEM) y la Agenda Ciudadana por la Educación de Costa Rica, por el Cono Sur, la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP) por las redes regionales, Oxfam IBIS como organización regional y la coordinación general de la CLADE.


Ampliación de la membresía CLADE

También durante la Asamblea fue aprobada la integración de tres organizaciones más en su red que tiene en total ahora 35 miembros entre foros nacionales, regionales e internacionales. A continuación están los tres nuevos miembros CLADE:

 

EDUCO

Organización de cooperación global para el desarrollo y acción humanitaria presente en 14 países que actúa desde hace más de 30 años a favor de la infancia.


RREI

La Red Regional por la Educación Inclusiva de Latinoamérica (RREI) es una coalición de organizaciones de personas con discapacidad

 

TERRE DES HOMMES
Terre des hommes (Tdh) es una organización de ayuda a la infancia, que brinda asistencia a más de cuatro millones de niñas, niños y sus familias.

Creditos

Producción y edición de texto; producción y edición de imágenes: Thais Iervolino
Producción de texto y edición de áudios: María Cianci Bastidas
Revisión de textos, edición de imágenes y videos: Carolina Osorio
Imágenes: Patricio A. Cabezas