XII Asamblea Regional de la CLADE

Por el derecho a la educación pública: cuidado, transformación y justicia social

Tras cuatro años de la última asamblea presencial,  la CLADE hace un llamado al cuidado, a la transformación y a la justicia social para reflexionar en cómo ponemos nuestros cuerpos y espacios en la incesante lucha por el derecho a la educación.

Iniciada en octubre de 2022, con la realización de cuatro encuentros virtuales que profundizaron temas como sujetos y condiciones del derecho, sentido público estatal, inclusión y superación de las discriminaciones, la XII Asamblea Regional de la CLADE volverá a reunir su membresía presencialmente de esta vez en Tegucigalpa (Honduras), del 7 a 12 de noviembre, teniendo el Foro Dakar como anfitrión, para promover diálogo crítico, trazar horizontes estratégicos, fortalecer su tejido de red, fortalecer y crear nuevas formas de acción colectiva.

Tras cuatro años de nuestra última asamblea presencial, volvemos a encontrarnos presencialmente, con el Foro Dakar como anfitrión. Es una enorme oportunidad para nuestro diálogo crítico, para el trazado de horizontes estratégicos, para fortalecer nuestro tejido de red, para fortalecer y crear nuevas formas de acción colectiva.

En los últimos años, hemos vivido un periodo de intenso cambio en nuestra región. La pandemia y la agudización de tendencias políticas conservadoras en América Latina y el Caribe han provocado un aumento de múltiples formas de  desigualdades, de restricciones a la participación de la sociedad civil,  y han traído nuevos desafíos, como el impacto de la digitalización en la educación, la mayor presencia de las corporaciones en la educación y en los espacios de toma de decisión sobre las políticas educativas.

En esta XII Asamblea Regional de CLADE queremos reflexionar sobre estos desafíos, pero especialmente dejar fluir en colectivo nuestra imaginación política, artística, intelectual, sensorial para lograr proponer efectivamente nuevas miradas para la educación y construir caminos alternativos posibles. 

Hacemos un llamado al cuidado, a la transformación y a la justicia social. Cuidar de mí mismo no es autoindulgencia, es autoconservación, y eso es un acto de guerra política", afirmó la escritora, activista y feminista radical Audre Lorde, recordándonos que el autocuidado y el cuidado colectivo durante la incidencia política es un acto de rebeldía contra el sistema capitalista y neoliberal, que pone nuestra productividad sobre nuestro bienestar.

Necesitamos cuidarnos, reflexionar en cómo ponemos nuestros cuerpos y espacios en esta incesante lucha por el derecho a la educación. El  autocuidado radical es un acto político que bell hooks y Gloria Anzuldúa recomiendan a las personas históricamente marginalizadas y vulneradas, particularmente durante las luchas por los derechos humanos, y para hacer frente a los ataques diarios del racismo, el sexismo, la homofobia y la opresión de clase. 

Con el autocuidado radical avanzamos en la lucha por el derecho humano a la educación. Una lucha que es también por justicia social, ambiental, fiscal. Por la realización de todos los derechos humanos, del buen vivir y la dignidad humana. Por una transformación radical de la vida en colectivo, la superación del colonialismo, del capitalismo, del patriarcado. 

Inspiradas e inspirados por esos principios y deseos - y también por los saberes y diversidad de los pueblos misquitos, lencas, tolupanes o xicaques, pech, tawahkas, chortis y garífunas - nos encontraremos y nos guiaremos en Tegucigalpa. Renovaremos acuerdos, esperanzas, estrategias, sueños. Y seguiremos resistiendo e incidiendo por nuestros derechos, desde nuestros espacios corporales, comunitarios, nacionales, regionales y mundiales.

Objetivos 

Las tendencias globales de este sistema injusto e inequitativo pero también las de lo profundamente transformador, nos desafían a enriquecer críticamente nuestro análisis en torno al Derecho Humano a la Educación en América Latina y el Caribe, a pensarnos con mirada larga y profundamente transformadora y, desde esa mirada, hacer juntos un balance del plan estratégico que cerramos,así como compartir últimas propuestas y aprobar nuestro nuevo Plan Estratégico 2023/2026.


Metodología

El logro de estos objetivos estará acompañado por una metodología activa, propositiva, creativa y movilizadora, en línea con nuestro horizonte de una educación transformadora. Recuperaremos para nuestra semana de Asamblea formatos de la educación popular, de los trueques y las mingas y buscaremos en todo ello reflejar nuestras búsquedas, opciones y propuestas. Estamos convencidas de que mover nuestras miradas e ideas pasa también por mover nuestras emociones y nuestros cuerpos, por el diálogo intergeneracional, múltiple y diverso, por las expresiones culturales y artísticas.

asamblea-3

Eventos virtuales

Sujetos y condiciones del derecho: obstáculos y caminos en América Latina y el Caribe

La sesión inaugura la XII Asamblea en su etapa virtual. El objetivo de esta sesión fue reflexionar sobre las distintas narrativas y sentidos de la educación en disputa en nuestra región y globalmente, y la manera cómo impactan en la realización de este derecho humano.

>> Sistematización del encuentro

Foros corresponsables:
>> Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE)
>> Oxfam

>> Red Espacio Sin Fronteras

ó

El sentido de lo público estatal: gratuidad, calidad y participación

La XII Asamblea Regional de la CLADE sigue con la segunda sesión online en formato conversatorio con el fin de reflexionar en torno al sentido e importancia de lo “público” en educación. Las personas representantes que
participaron en la conversación indagaron en este análisis a partir de tres ejes clave para garantizar el derecho humano a la educación: la gratuidad, la calidad
y la participación.

>> Sistematización del encuentro

Foros corresponsables:
>> Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE)
>> Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala
>> Reagrupación Educación para Todos y Todas de Haití (REPT)

El sentido de la diversidad: inclusión, superación de las discriminaciones,  interseccionalidad, convergencia

El objetivo de esta sesión fue reflexionar sobre las distintas narrativas y sentidos de la diversidad que le dan horizonte a una educación incluyente, no discriminadora y no violenta. Por ello, el evento buscó abrir un diálogo de voces y sujetos diversos que, desde sus diferentes lugares, enriquecen el sentido de la educación que estamos construyendo y queremos fortalecer en América Latina y el Caribe.

>> Sistematización del encuentro

Foro corresponsable:
>> Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) – Latinoamérica

El sentido de la transformación: educación hacia el cuidado y la justicia social

El objetivo de esta sesión fue reflexionar sobre el horizonte que buscamos para una educación pública transformadora. Un horizonte ético y político signado por justamente por una ética del cuidado y la lucha por justicia social. Por ello, el evento fue una oportunidad de diálogo de voces y sujetos
diversos que, desde sus diferentes lugares, enriquezcan el sentido de la educación que CLADE está construyendo y busca fortalecer en América Latina y el Caribe.

>> Sistematización del encuentro

Foros corresponsables:
>> Agenda Ciudadana por la Educación en Costa Rica
>> Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE)
>> Campaña por el Derecho a la Educación en México (CADEM)

Noticias

Recursos

Iniciativa

clade-logo