Organizaciones de América Latina y el Caribe demandan a la ONU que se incluya el ODS 4 en previa de la declaración del Foro Político de Alto Nivel

5 de Junio de 2019

“Es con gran preocupación que las redes y organizaciones de la sociedad civil que trabajamos por la realización del derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe revisamos el llamado ‘borrador cero’ de la Declaración Política del Foro Político de Alto Nivel (FPAN) y constatamos la total ausencia de los compromisos de los Estados en materia de educación, de su importancia crucial en el alcance de los ODS [Objetivos de Desarrollo Sostenible], de los derechos humanos, del fortalecimiento democrático y la paz”.

Así empieza la carta firmada por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y otras redes, coaliciones y organizaciones de sociedad civil de América Latina y el Caribe, que se envió hoy (6 de junio) a autoridades de Naciones Unidas, con miras a presionar para que se incluyan referencias al ODS 4 en la declaración política del Foro Político de Alto Nivel.

El FPAN es la plataforma oficial de seguimiento al cumplimiento de los ODS en ámbito mundial, y se realiza en el ámbito de la ONU, enfocando cada año el monitoreo de Objetivos específicos de la Agenda, así como el análisis de revisiones nacionales voluntarias presentadas por los Estados miembro.

La próxima edición del Foro tendrá lugar del 9 al 18 de julio de este año en Nueva York, con énfasis justamente en la revisión del ODS 4, así como de los Objetivos de número 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (reducción de las desigualdades), 13 (acción por el clima), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).

Con la carta enviada a la ONU, las organizaciones y redes demandan la inclusión del ODS 4 en las próximas versiones de la declaración. “Esperamos que esta ausencia se supere en las siguientes versiones de la Declaración, de modo que Naciones Unidas pueda transmitir a todo el mundo, de manera clara y contundente, la importancia de la educación para la paz, la justicia, la sostenibilidad ambiental, la dignidad humana, así como la superación del patriarcado y de toda forma de discriminación. La educación es clave para impulsar la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030 en su integralidad, y esperamos que se la reconozca en el Foro Político de Alto Nivel”, afirma Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE.

Lee la carta completa a continuación.

Exmo. Sr. António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas
Exma. Sra. Amina Mohammed, vicesecretaria General de las Naciones Unidas
Exma. Sra. María Fernanda Espinoza, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas
Exma. Embajadora Sra. Inga Rhonda King, presidenta del ECOSOC

Es con gran preocupación que las redes y organizaciones de la sociedad civil que trabajamos por la realización del derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe revisamos el llamado “borrador cero” de la Declaración Política del Foro Político de Alto Nivel (FPAN) y constatamos la total ausencia de los compromisos de los Estados en materia de educación, de su importancia crucial en el alcance de los ODS, de los derechos humanos, del fortalecimiento democrático y la paz.

Esta ausencia es particularmente grave en el año en que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4), que asegura educación inclusiva, equitativa y de calidad, a lo largo de toda la vida, está entre los objetivos principales a revisarse.

Sabemos de la importancia del FPAN como un mecanismo clave de monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial, de allí  que estamos plenamente comprometidos desde la sociedad civil en participar y fortalecerlo como un espacio de diálogo multilateral estratégico para el ejercicio democrático y el impulso al cumplimiento de los compromisos asumidos con la Agenda 2030.  

Esperamos que esta ausencia sea prontamente corregida en las próximas versiones, las que deben reconocer la fundamental importancia de la implementación de todo el ODS4, así como el rol fundamental de la educación para el logro de toda la Agenda 2030.

En diálogo con redes hermanas de la sociedad civil de otros continentes y de ámbito global, así como con el Grupo de Educación y Academia (Education and Academia Stakeholder Group), les haremos llegar sugerencias concretas que podrían ser incluidas en ese documento fundamental.

Le saluda cordialmente

ADECO – México
Agencia Pressenza
Agenda Ciudadana por la Educación (ACED) Costa Rica
Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular – ALER
Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe – ILGALAC
Ayuda en Acción El Salvador
Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE)
Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE)
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)
Campanha Nacional pelo Direito à Educação – Brasil
Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE)
Campaña por el Derecho a la Educación en México (CADEM)
Centro de Estudios Ecuménicos – CEE – México
CEP – Parras – México
Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE)
Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala
Colectivo Mexicano del CEAAL
Colectivo Voces y Colores Colombia
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM)
Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL)
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Contrato Social por la Educación en el Ecuador
COPEVI – México
Dinamismo Juvenil – México
EDUCA – México
Federación Internacional Fe y Alegría
FINEDUCA Brasil – Associação Nacional de Pesquisadores em Financiamento da Educação
Foro Dakar Honduras
Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua
Foro por el Derecho a la Educación Pública de Chile
Foro Socioeducativo (FSE) de República Dominicana
Frente Amplio por la Educación los Derechos y la Paz
Marcha Global contra el Trabajo Infantil de Sudamérica
OMEP Latinoamérica
Pampa 2030
Portal “Otras Voces en Educación”
Reagrupación por la Educación para Todos y Todas (REPT) de Haití
Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM)
Red Estrado
Red Global/Glocal por la Calidad Educativa
Red Paraguaya por el Derecho a la Educación
Red Regional por la Educación Inclusiva
Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE)
Salud, Arte y Educación – México
Social Watch
Sociedad Venezolana de Educación Comparada


Foto: Passarinho/Pref. Olinda

Brasil: En mensaje a la ONU, Campaña Nacional expresa preocupación con los derechos de niñas, niños y adolescentes

2 de Junio de 2019

Ante un llamado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil, envió al órgano informaciones sobre el estado de los derechos de la niñez en el país, respecto a los campos temáticos que se enfocarán en la revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en julio de este año.

La revisión tendrá lugar en el Foro Político de Alto Nivel, que se realizará del 9 al 18 de julio en Nueva York, enfocando el ODS 4 – referido a la educación – y también los objetivos de número 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 10 (reducción de las desigualdades), 13 (acción por el clima), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).

El OHCHR está elaborando un informe sobre los derechos de la niñez y los ODS que se presentará en el Foro Político de Alto Nivel y, para contribuir con su contenido, abrió dicha convocatoria al envío de aportes desde la sociedad civil.

Los insumos enviados al órgano por la Campaña Nacional de Brasil señalan fuertes riesgos de que los ODS 4, 8 y 16 no se realicen en el plazo previsto en el país, debido a una serie de medidas implementadas por el actual gobierno.

Asimismo, recogen datos alarmantes sobre la situación de los derechos humanos en Brasil, como: el no cumplimiento del Plan Nacional de Educación (PNE) 2014-2024; el congelamiento de gastos públicos en educación y la no implementación de los mecanismos Costo Alumno Calidad Inicial (CAQi) y Costo Alumno Calidad (CAQ), que establecen parámetros para el financiamiento de la educación pública de calidad; millares de niñas, niños y adolescentes sin acceso a la educación básica; el avance de la iniciativa “Escuela sin Partido”, que quiere prohibir la discusión de temas como política, igualdad racial e igualdad e identidad de género en las escuelas; una perspectiva reduccionista de la educación en la infancia y retrocesos para la educación inclusiva y la inserción de personas con discapacidad en el sistema público; el intento de reglamentar la educación domiciliar, como forma de incentivar la privatización de la enseñanza a distancia e impedir la socialización y el contacto de estudiantes con la pluralidad; el agravamiento de la situación de niñas, niños y adolescentes en condiciones de trabajo precarias, con la reforma laboral que flexibiliza derechos; y el cierre de espacios de participación de la sociedad civil en las políticas públicas, así como la eliminación de órganos administrativos participativos, afectando gravemente áreas como: derechos humanos, igualdad racial, indígenas, poblaciones rurales, comunidad LGBTI y medio ambiente.

“En este contexto alarmante, instamos a que el OHCHR recomiende al Estado brasileño la restauración y el fortalecimiento de las instancias democráticas de participación de la sociedad civil, así como la reversión de los actuales retrocesos. También urgimos a que se respeten la Convención sobre los Derechos de la Niñez de la ONU y las observaciones hechas al Brasil por el Comité que hace seguimiento a dicha Convención. El Comité hizo un llamado para que el Estado brasileño asuma su responsabilidad por la garantía de recursos financieros adecuados para la implementación del Plan Nacional de Educación, inclusive en situaciones de crisis económica e inestabilidad política”, afirma Andressa Pellanda, coordinadora ejecutiva de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación.

En el informe que envió a la ONU, la Campaña presenta recomendaciones para la garantía del derecho a la educación pública, gratuita, inclusiva, igualitaria y de calidad, desde la primera infancia y en base a una perspectiva de derechos.


SAME en América Latina y el Caribe: diálogos virtuales analizan desafíos y avances para la garantía del derecho humano a la educación

30 de Mayo de 2019

En el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que este año se celebra en América Latina y el Caribe con el tema: “Nuestra educación, nuestros derechos”, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) realizó una serie de cuatro encuentros virtuales, con el objetivo de discutir la actual situación de la educación en la región y plantear caminos para la garantía de este derecho en condiciones de igualdad y gratuidad, desde procesos educativos con calidad y libertad. 

Realizados semanalmente, del 30 de abril al 21 de mayo, los encuentros reunieron a especialistas y representantes de la membresía de la CLADE, que profundizaron temas como: financiamiento de la educación, cuestión docente, evaluación educativa, brechas de acceso y cobertura en la red pública de enseñanza, violencia y criminalización contra defensoras y defensores de derechos humanos, igualdad de género e inclusión en la educación, Agenda de Educación 2030, el avance conservador en las políticas educativas, los riegos del lucro en la educación y la importancia de rescatar la metodología de Paulo Freire y de los movimientos sociales para la realización de una educación emancipadora y transformadora en la región.

Durante estos diálogos virtuales, abiertos al público, se pudo conocer un poco más sobre los avances y las problemáticas de la educación en distintos países latinoamericanos y caribeños.  En el último encuentro de la serie, realizado el 21 de mayo, la CLADE lanzó el documento “Educar para la Libertad: Por una educación emancipadora y garante de derechos”, que reúne reflexiones y debates acumulados por la red CLADE sobre educación emancipadora y que aborda el derecho a la educación desde una perspectiva integral y holística.

Conoce a continuación las principales reflexiones de cada encuentro virtual


1º encuentro: Desafíos y disputas respecto a la educación en América Latina y el Caribe

Con la participación de activistas y especialistas de Argentina, Brasil, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana, el encuentro inició con un análisis histórico sobre el derecho a la educación en América Latina y el Caribe a lo largo de los últimos años.

Lee +: Primer diálogo virtual sobre la educación en América Latina y el Caribe destaca temas como financiamiento, violencia y formación docente

La necesidad de fortalecer la educación pública, la violencia cometida por el gobierno contra la protesta social, el ataque sistemático por parte de grupos conservadores a líneas que defienden el respeto a la diversidad y el pensamiento crítico en la educación, el presupuesto insuficiente para garantizar el derecho a la educación de todas y todos, con calidad; y los impactos negativos de la privatización de la educación fueron otros temas abordados por las y los participantes.

 

 


2º encuentro: Retos para el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030 en la región, ante desafíos como el lucro en la educación y las brechas en el acceso escolar

La intervención que abrió el debate, de Roberto Bissio, de Social Watch, enfocó la garantía del derecho a la educación en el contexto de los compromisos asumidos por los Estados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y más específicamente en el ODS 4, referido a la educación. El experto señaló que uno de los grandes desafíos para el monitoreo y la implementación de la Agenda 2030 está en su marco de indicadores, que todavía es muy débil.

Lee +: Especialistas y activistas discuten la realidad educativa de cinco países de América Latina y el Caribe

Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala y Haití fueron los países cuyos sistemas educativos fueron analizados en el encuentro. La lucha para que la educación sea reconocida como un derecho humano, la necesidad de aumentar los presupuestos educativos, y la falta de acceso y cobertura en la educación pública fueron algunos de los temas que se destacaron en el diálogo.

 

 


3º encuentro: Señalaron retrocesos, como el recorte de gastos públicos en educación, la falta de infraestructura escolar adecuada y el cierre de centros educativos

En este tercer diálogo, Juan Cruz Perusia, del Instituto de Estadísticas de UNESCO, presentó datos sobre el estado de cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, referido a la educación, en la región. Aunque existen avances en la garantía de la educación como un derecho humano, América Latina y el Caribe aún enfrentan graves problemas, especialmente en lo que concierne a las desigualdades.

Lee +: Diálogo virtual analiza políticas educativas, el avance de grupos conservadores y la falta de presupuesto educativo en la región

En la ocasión, miembros de la CLADE en Argentina, Bolivia, Ecuador y México compartieron los avances y desafíos de sus respectivas realidades educativas. Entre los retos mencionados, se señaló: el cierre de más de 5 mil escuelas rurales en Ecuador; ajustes presupuestarios en la educación por la imposición de un acuerdo firmado entre el Estado Argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI); la arremetida de grupos conservadores contra reformas educativas que plantean el enfrentamiento y debate de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los centros educativos de Bolivia; y la violencia generalizada y el alto número de asesinatos diarios en México.

 

 


4º encuentro: La educación emancipadora y garante de derechos en América Latina y el Caribe

Las educadoras y el educador que participaron en este diálogo destacaron que una educación popular liberadora debe estar conectada a los movimientos sociales, a la problemática local, al contexto y a la historia propia de cada movimiento y de cada lugar.

Lee +: Diálogo virtual destaca caminos para una educación emancipadora en América Latina y el Caribe

Durante el encuentro, la CLADE lanzó la publicación “Educar para la Libertad: Por una educación emancipadora y garante de derechos”, que reúne reflexiones y debates acumulados por su red en el tema educación emancipadora. El documento aborda el derecho a la educación desde una perspectiva integral y holística, en su relación con la libertad, la transformación social, la descolonización, la democracia, la igualdad de género, la comunicación y las tecnologías, el arte y la cultura, la afectividad y el cuidado, así como los cuerpos y los territorios.

 


Foto: ONU

Preocupación por el debilitamiento de comités de derechos humanos de la ONU

22 de Mayo de 2019

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) expresa su profunda preocupación ante el anuncio de que serán pospuestas sesiones del Comité CEDAW, del Comité de los Derechos del Niño y del Comité de la Convención contra la Tortura, entre otros Comités de las Naciones Unidas.

La suspensión de las sesiones previstas para este año ocurre debido a recortes de gastos y déficit presupuestario que se han generado por los retrasos de los Estados Miembros en el pago de sus contribuciones.

Señalamos los impactos negativos de esta medida en la agenda de derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y personas adultas de todo el mundo.

Este escenario en Naciones Unidas implica en el debilitamiento del monitoreo a los Estados en lo que toca a su responsabilidad de hacer cumplir los tratados de derechos humanos, así como en dar respuestas y hacer denuncias desde instancias internacionales a las violaciones de derechos en los contextos nacionales.

Hacemos un llamado a que los Estados que se encuentran en mora en el pago de sus aportes a la ONU lo realicen de manera urgente.

Asimismo, instamos la comunidad Internacional para que se posicione sobre la gravedad de esta situación, especialmente en el actual contexto de amenazas, retrocesos y violaciones a los derechos humanos que se observan en distintos países de América Latina y el Caribe y del mundo.


Especialistas y activistas discuten la realidad educativa de cinco países de América Latina y el Caribe

16 de Mayo de 2019

En este segundo encuentro virtual sobre el derecho a la educación realizado por la CLADE en el marco de la SAME 2019, se destacaron temas como: Agenda de Educación 2030, acceso escolar, financiamiento educativo y cobertura de la red pública de educación (más…)


Especialistas señalan retos para la garantía de la educación como un derecho humano en la región

14 de Mayo de 2019

“Los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 nos inspiran a seguir los marcos de derechos humanos como horizontes. Tenemos una perspectiva de todas las etapas educativas en la Agenda: hablamos de primera infancia, damos visibilidad a la secundaria con participación de estudiantes, a la enseñanza superior, y al financiamiento y a la gratuidad educativa. Se logró establecer al menos 12 años de educación gratuita y obligatoria. Los marcos de derechos humanos hablan de progresividad a todas las etapas educativas, pero que se plasme este horizonte de 12 años es un acierto fundamental”, afirmó Camilla Croso, coordinadora general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) durante el seminario virtual “El planeamiento de las Políticas Educativas en el marco de la Agenda 2030”, realizado el 9 de mayo.

Organizado por la oficina de Buenos Aires del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE UNESCO), en el marco del lanzamiento de sus programas regulares de formación, el seminario impulsó reflexiones sobre la relevancia política e institucional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en particular del ODS 4 – referido a la educación – en la región; el diálogo de la Agenda de Educación 2030 con los avances que se han dado en América Latina y el Caribe para la consolidación de la educación como un derecho; y los principales desafíos u obstáculos a la hora de implementar la Agenda de Educación 2030, entre otros temas.

Además de Camilla Croso, el evento contó con la participación de: Pablo Cevallos Estarellas, director Regional de IIPE UNESCO Buenos Aires; Gladys Kochen, coordinadora de Formación de IIPE UNESCO Buenos Aires; Néstor López, coordinador de Investigación y Desarrollo de IIPE UNESCO Buenos Aires; y Cecilia Barbieri, de la Oficina Regional de UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO).

Retos para el cumplimiento de la Agenda: evaluación, participación y financiamiento

Durante el seminario, se destacó como desafío el hecho de que todavía existen disputas respecto a la interpretación de la calidad educativa que se quiere alcanzar con la Agenda 2030. “En el proceso de negociación y diseño de la Agenda, la sociedad civil de América Latina y el Caribe incidió para que se incluyera la perspectiva de la inclusión en la educación, pero todavía hay disputas de interpretación sobre qué significa la calidad educativa, entre la mirada que defendemos, que apunta hacia la educación para lo colectivo y como bien común, y un discurso que va muy acotado a resultados de aprendizaje y se ve en muchas de las políticas educativas de la región actualmente, lo que es un riesgo. No queremos que la Agenda se convierta en perspectivas reduccionistas de currículos y políticas”, explicó Camilla Croso.

En ese sentido, hizo también un análisis crítico de las evaluaciones educativas estandarizadas – las cuales, desde su punto de vista, “estandarizan y homogeneizan el aprendizaje”. “El problema es que existan monitoreos que se centren en resultados de estudiantes en apenas algunas disciplinas, como es el caso del PISA [Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico]. Las culturas y los contextos son diversos. Puede ser que las evaluaciones estandarizadas sean parte de un paquete de análisis, pero no deben tomarse como único instrumento de evaluación, pues así se estandariza la formación docente y otros aspectos de la educación. Defendemos una perspectiva más amplia, de evaluar escuelas, insumos, procesos, políticas, los sistemas educativos y los salarios docentes, entre otros elementos, no apenas los resultados de estudiantes y docentes en pruebas estandarizadas”, explicó.

A su vez, Cecilia Barbieri señaló como reto la dificultad de crear un consenso sobre qué significan docentes con calificación, evaluación y remuneración que posibiliten la calidad educativa que se quiere. “Eso determina los sentidos de la educación y pone en discusión el rol de las y los docentes en el cumplimiento de la Agenda”, afirmó.

Añadió sobre el riesgo de poner en las y los docentes la única responsabilidad por la calidad educativa, cuando los Estados, como garantes de derechos, deben rendir cuentas sobre los resultados de la educación. “Aún no existe un acuerdo en los conceptos de calidad educativa en términos de acceso y participación de la comunidad educativa, por ejemplo, lo que va más allá de la eficacia. Hay que avanzar en este pensamiento, pues tiene que ver con integrar estos elementos en una evaluación que cuestione la pertinencia de la educación y la inclusión”, dijo Cecilia Barbieri.

En relación al financiamiento educativo, Camilla Croso llamó la atención hacia el riesgo de la desfinanciación de la educación pública. “A pesar de que tuvimos un incremento en los últimos años en el financiamiento para la educación, tenemos que analizar las últimas tendencias de recortes de recursos para este campo. Cuando se desfinancia lo público, la cuestión de la igualdad y de la garantía de la educación como derecho para todas y todos se pone en riesgo”.

Añadió que es necesario trabajar con los gobiernos para la creación o consolidación de mecanismos y procedimientos que de hecho garanticen la participación de los sujetos de las comunidades educativas en el diseño de políticas públicas transformadoras, y que otro desafío es la superación de la discriminación y la desigualdad en la educación. “La creciente discriminación contra niñas, mujeres y personas LGBTI en los espacios educativos de la región debe superarse, lo que va más allá del ODS 4, tiene que ver con el derecho a la igualdad de género, que hoy está en disputa entre grupos que defienden la perspectiva de derechos y grupos ultraconservadores, como ‘Con mis hijos no te metas’”, señaló.

Adicionalmente, Cecilia Barbieri recordó que garantizar la educación como derecho a lo largo y ancho de la vida, como establece la Agenda 2030, exige incluir a las educadoras y los educadores que están fuera del sistema educativo formal. “La educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), por ejemplo, necesita atención y financiamiento. Estas diferentes modalidades educativas y los distintos contextos requieren una educadora o educador con formación más amplia, que tenga competencia para enseñar e incluir a los diferentes grupos sociales que están en estas modalidades, inclusive las y los jóvenes que no han logrado terminar la secundaria en el tiempo previsto y van a la EPJA”, subrayó.

Mira el seminario completo


UN Photo/Martine Perret

Seminario virtual discutirá políticas educativas en el marco de la Agenda 2030

8 de Mayo de 2019

El evento, organizado por IIPE UNESCO Buenos Aires, será realizado este jueves, 9 de mayo, a partir de las 13h00 (GMT-3) (más…)


FSE

República Dominicana: Informe revela que existen barreras significativas para el cumplimiento de la Agenda Educativa 2030 en el país

2 de Mayo de 2019

El Foro Socioeducativo (FSE) y Oxfam en República Dominicana presentaron el Informe Luz: Balance de la Implementación del Objetivo Desarrollo Sostenible número 4 en República Dominicana y Voces de la Escuela sobre Avances en la Educación el pasado jueves 2 de mayo en el stand del MINERD en el Palacio Borgellá de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, llevada a cabo en la Zona Colonial. (más…)


Camilla Croso

CLADE advirtió sobre los riesgos de la privatización de la educación en América Latina y el Caribe durante conferencia internacional

17 de Abril de 2019
Camilla Croso durante su presentación en Cies.

¿Cuál es el costo de una educación que promete productividad, industrialización, modernidad y consumo? ¿Quién paga este precio y con qué consecuencia para la garantía de la educación como un derecho humano?

Llevando estas y otras indagaciones a debate, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) participó en la 63º Conferencia de Comparative & International Education Society (CIES), que se realizó del 14 al 18 de abril en San Francisco, Estados Unidos. Representó la CLADE en el evento Camilla Croso, coordinadora general de la Campaña.

La edición 2019 de la CIES tuvo como tema central la “Educación para la Sustentabilidad”, en diálogo con los compromisos firmados por los Estados miembros de la ONU en la Agenda de Desarrollo 2030.

La CLADE participó el 18 de abril en el panel de la Conferencia intitulado “El crecimiento de la privatización de la educación en todo el mundo: Perspectivas comparativas de tendencias globales y latinoamericanas con énfasis en Argentina y Brasil”.

Esta presentación tuvo el objetivo de advertir y debatir sobre los riesgos que la privatización de la educación ha generado para la garantía del derecho a una educación pública, gratuita y de calidad para todas y todos en América Latina y el Caribe. En la ocasión, Camilla Croso, coordinadora general de la CLADE, presentó hallazgos del “Mapeo sobre Tendencias de la Privatización de la Educación en América Latina y el Caribe”, lanzado por la Campaña en el 2015, al lado de Adriana Dragone, del Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais (GREPPE), quien dio a conocer un mapeo de la inserción del sector privado en redes públicas de educación en #Brasil; y Myriam Feldfeber, investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que abordó datos sobre la privatización de la educación en Argentina.

Esta investigación de la CLADE presenta las formas contemporáneas de privatización en el campo educativo y sus posibles impactos para la realización del derecho humano a la educación. 

“La incorporación de actores y lógicas privatistas, con o sin ánimo de lucro, cuestiona el carácter público de la educación, lo que tiene consecuencias no solamente sobre la equidad en el acceso a la educación, a través de la fragmentación, segmentación y segregación en la oferta educativa, sino que además plantea una problemática política de fondo, respecto a las prácticas, valores y contenidos que debe promover la educación pública en cuanto proceso democrático, en el cual, y a través del cual, se realizan derechos fundamentales”, afirmó la coordinadora general de la CLADE, Camilla Croso.

>> Descargar el Mapeo

Sobre la CIES

Con más de 3,000 miembros individuales (investigadoras, investigadores, analistas, profesionales y estudiantes) que representan a más de 1,000 universidades, institutos de investigación, departamentos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y agencias multilaterales en todo el mundo, la CIES es una asociación académica establecida en 1956, que ha atraído a una audiencia diversa en su misión de fomentar la comprensión intercultural y la erudición.

Sus miembros exploran temas educativos relacionados con escuelas, estudiantes, maestras, maestros, gestoras y gestores, desde la primera infancia y la educación primaria hasta la educación secundaria y superior, así como la educación no formal y el aprendizaje permanente.

En el marco de la conferencia, se comparan y discuten estudios que relacionan la educación a las desigualdades, los procesos culturales, la democratización, la globalización, el desarrollo económico y el conflicto político, entre otras temáticas.


República Dominicana: Informes revelan desigualdades en el cumplimiento de Agenda de Educación 2030

12 de Abril de 2019

Publicaron dos estudios sobre la realización del derecho a la educación en el país, uno sobre la implementación de la Agenda de Educación 2030 y otro con la opinión de comunidades escolares sobre este asunto (más…)