Organizamos visita del ex Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, Kishore Singh, a Haití
25 de junio de 2016
En diálogo con autoridades del gobierno y con la sociedad civil, el ex relator señaló que garantizar el derecho a una educación gratuita y accesible para todas las personas es una obligación constitucional del Estado
El objetivo de las actividades fue establecer un amplio intercambio sobre la situación de este derecho en el país con actores clave del sector público y organizaciones de la sociedad civil, poniendo de relieve la importancia de fortalecer el sistema público de educación, la excesiva proliferación de la educación privada y la necesidad de control y regulación de los actores privados que actúan en el ámbito educativo. Asimismo destacaron en los diálogos los mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la educación, así como el papel de los gobiernos locales y parlamentos en la protección de este derecho.
A través de una serie de reuniones, conversatorios y entrevistas, el ex relator subrayó que la educación es un derecho humano fundamental y un bien público que debe ser garantizado para todas las personas en condiciones de igualdad, sin discriminación ni exclusiones de ningún tipo.
“Los desafíos en el país son inmensos porque el sistema educativo es todavía muy desigual para las élites y para los que viven en condición de pobreza. Estamos hablando de un derecho constitucional, y que por lo tanto debería estar disponible para todos y todas”, dijo. En Haití, cerca del 50% de las niñas y niños en edad escolar obligatoria no están matriculados/as (ONU, 2013). Asimismo, las escuelas públicas constituyen apenas el 12% del total de escuelas existentes, según el censo escolar más reciente (2011).
Por otra parte, señaló que garantizar el derecho a una educación gratuita y accesible para todas las personas es una obligación constitucional del Estado, y no hacerlo constituye una violación constante, flagrante e inaceptable de la Constitución, que además es contraria a las obligaciones internacionales asumidas por el país y va contra principios fundamentales como la justicia social y la equidad. “El Estado ha firmado varios pactos internacionales y más recientemente la Agenda de Educación 2030, que se compromete con educación primaria y secundaria de calidad y gratuitas. La cuestión es como extender esa oferta educativa para todos y todas”.
Por un lado, enfatizó la importancia de ampliar el sistema público educativo y, de otra parte, en este momento, la urgencia de regular y controlar la educación privada, tanto en los aspectos pedagógicos, cualificación docente, infraestructura escolar, así como en los aspectos administrativos y financieros para que la educación no sea utilizada como objeto de beneficios económicos de los proveedores de educación. “Es urgente que se reglamente el sector privado, comenzando por conocer cuántos son, donde están, y especialmente las tasas que cobran”, dijo. En diálogo con el Ministro de Educación y Formación Profesional (MENFP), Jean Beauvoir Dorsonne, expresó que ningún establecimiento privado debe funcionar sin autorización del Ministerio, en tanto las autoridades gubernamentales deben conocer y tener bajo su control todo lo que se está implementando en materia de educación.
Recordó asimismo los compromisos internacionalmente asumidos por el Estado de Haití en materia del derecho a la educación, así como sobre la exigibilidad de este derecho dado que comporta obligaciones jurídicas y políticas que deben ser respetadas, contando con mecanismos e instancias de protección frente a sus vulneraciones.
Espíritu de diálogo y cooperación con actores gubernamentales
Con miras a contribuir al desarrollo de la educación pública tanto en el ámbito nacional como en las comunidades locales, destacando la necesidad de avanzar en un financiamiento adecuado y hacia el control de los proveedores privados de educación, algunos compromisos y puntos coincidentes fueron puestos de relieve en las reuniones mantenidas con el Ministro de Educación y Formación Profesional (MENFP), Jean Beauvoir Dorsonne, el Presidente de la Comisión de Educación del Senado, Senador Dipie Chérubin, y el Presidente de La Federación Nacional de Alcaldes, Jules Edouard.
En el desarrollo de estos encuentros, el ex relator propuso el abordaje de respuestas jurídicas y de políticas públicas para hacer frente a los problemas y desafíos que enfrenta la educación en el país, respuestas que deben formularse en base a los marcos normativos del derecho a la educación establecidos en los tratados internacionales de derechos humanos.
En el extenso diálogo mantenido con el Ministro de Educación, el ex relator expresó que ningún establecimiento privado debe funcionar sin autorización y subrayó la importancia de adoptar una política nacional para que ningún establecimiento actúe sin ser reconocido por el Ministerio, en tanto las autoridades gubernamentales deben conocer y tener bajo su control todo lo que se está implementando en materia de educación.
Por su parte, el Ministro de Educación comentó sobre la difícil situación socio-política que vive el país, reconoció el escenario complicado de la educación y los desafíos presentes, coincidió en la necesidad de iniciar un proceso de control del sector privado de educación y manifestó que tiene la intención de tomar iniciativas en este sentido a pesar de las dificultades existentes.
En el intercambio con el Senador Dieupy Cherubin, el ex relator subrayó la responsabilidad de los parlamentos en materia de educación y el rol fundamental que deben asumir en el tema de la privatización. Resaltó que el Estado no debe financiar escuelas privadas y que las mismas deben ser reguladas, mencionando en tal sentido el caso de Singapur como un ejemplo de cómo los Estados pueden regular con eficacia a los proveedores de educación privada. El diálogo también estuvo centrado en el proyecto de ley sobre el Fondo Nacional para la Educación (FNE) y algunas de las modificaciones que se han venido impulsando desde la sociedad civil para que este fondo realmente contribuya a la realización del derecho a la educación pública.
Con el Presidente de la Federación Nacional de Alcades de la zona Oeste (Fédération Nationale des Maires et Mairesses de l’Ouest), el diálogo se centró en el rol de las comunidades locales, la descentralización y la responsabilidad de los municipios en materia de educación, así como sus atribuciones según lo prescripto en la Constitución, sus posibilidades de fortalecimiento y la necesidad de desarrollar la educación pública.
Diálogo sostenido con las instancias de defensa de los derechos humanos
En el encuentro mantenido con Florence Elie, titular de la Oficina de Protección a la Ciudadanía (OPC) y Fritz Jean, el Protector Adjunto, los mismos han expresado su compromiso y deseo de continuar trabajando en articulación con las organizaciones de la sociedad civil, en particular con la REPT, en la promoción y defensa del derecho humano a la educación, así como sobre la posibilidad de elaborar y presentar informes especiales ante el parlamento e instancias internacionales.
El ex relator participó también de un encuentro con algunos/as representantes del sistema de Naciones Unidas (UNESCO, UNICEF, ACNUR) con el fin de conocer sobre su trabajo en materia de educación en el país y movilizar el sistema ONU a favor de la educación pública, gratuita y de calidad, quienes a su vez le compartieron al ex relator sobre sus compromisos de apoyar al gobierno en mejorar el sistema educativo.
Intercambio sobre la justiciabilidad del derecho a la educación
En el marco de la visita, también se realizó el 28 de julio un conversatorio sobre la realidad jurídica y experiencias haitianas en materia de exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la educación, coordinado por la REPT [sepa más]. Las/os participantes presentaron el contexto de la educación en el país y los inmensos desafíos que atraviesa para su pleno ejercicio en términos de marcos jurídicos, políticos, institucionales, infraestructura, financiación, calidad, así como las implicancias del fenómeno de la privatización de la educación. En diálogo con este contexto, Adelaida Entenza, consultora de la CLADE, compartió un panorama sobre la realidad jurídica y experiencias en materia de exigibilidad y justiciabilidad en el ámbito regional e internacional, su trascendencia, los diversos mecanismos existentes tanto en ámbito de Naciones Unidas como del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la realización de informes alternativos, así como sobre la importancia de involucrarse en el seguimiento de las recomendaciones y observaciones que reciben los países desde los órganos de vigilancia de los derechos humanos.
Todas estas actividades contaron con la participación de una delegación permanente que acompañó al ex relator, incluyendo los miembros de la REPT Haiti, Yvette Ramírez en representación del Foro Socioeducativo de República Dominicana (FSE), organización miembro de CLADE en este país, y Adelaida Entenza por la coordinación ejecutiva de la CLADE.
Algunas repercusiones
Como resultados más inmediatos y concretos de la visita de Kishore Singh, puede mencionarse que la Comisión de Educación del Senado ha realizado un encuentro con las organizaciones de la sociedad civil, en el marco del cual se ha acordado trabajar sobre las modificaciones propuestas al Fondo Nacional de Educación (FNE) y la posibilidad de hacer una solicitud de auditoría del FNE ante el Tribunal Superior de Cuentas y Contencioso Administrativo, con la participación de la sociedad civil. Asimismo, se acordó crear una comisión de auditoría con la participación de representantes de la sociedad civil para analizar cómo impulsar la Ley de Obligaciones Escolares, que ha sido aprobada pero nunca fue promulgada por el Ejecutivo, así como el tema de la Ley de Educación y el fortalecimiento del trabajo con las organizaciones de la sociedad civil.
La REPT ha intercambiado con la OPC sobre la posibilidad de avanzar en un convenio de colaboración para trabajar por el derecho a la educación y para la elaboración de informes sobre la situación de este derecho que se presentarán ante el parlamento y otras instancias, incluyendo instancias internacionales.
La visita ha dejado instalado un ámbito de apertura hacia el trabajo conjunto con miras a fortalecer el derecho a la educación pública, ha determinado el contacto con nuevos actores y ha suscitado un gran interés en el tema de la reglamentación y control de los actores privados que se encuentran actuando en el campo educativo.
Noticias que cicularon en los medios de Haití sobre la visita de Kishore Singh al país
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarPolítica de privacidad