Dignité: el derecho humano a la educación en Haití

8 de abril de 2015

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y la Reagrupación por la Educación para Todos y Todas, de Haití, presentan el documental “Dignité: el derecho humano a la educación en Haití”

En Haití, cerca del 50% de las niñas y niños en edad escolar obligatoria no están matriculados/as (ONU, 2013). Asimismo, las escuelas públicas constituyen apenas el 12% del total de escuelas existentes, según el censo escolar más reciente (2011). La infraestructura escolar a menudo se encuentra en condiciones precarias, como apunta el hecho de que el 76,8% de las escuelas primarias no tienen electricidad. Con respecto a la garantía de una buena educación llama la atención que el 79% de las maestras y maestros de primaria no hayan recibido ningún tipo de formación básica. Haití es el único país de América Latina y el Caribe que no cuenta con una Ley General de Educación, lo que dificulta la garantía del derecho a la educación, aunque el país haya subscrito tratados internacionales de derechos humanos.

En enero de 2010, un sismo provocó 300 mil muertes y destruyó las casas de 2/3 de la población de la capital y alrededores. Para el sistema educativo, el impacto no fue menor: según datos oficiales, 1234 escuelas fueron destruidas y 2504 sufrieron daños, complejizando aún más el reto de la garantía de este derecho.

A cinco años del sismo, la CLADE y la Reagrupación por la Educación para Todos y Todas, de Haití, presentan el documental Dignité: el derecho humano a la educación en Haití – una producción de Phanton Films.

La película, toda en creole y con subtítulos en diversos idiomas, presenta un conjunto de testimonios de haitianos y haitianas sobre la educación en su país. Estudiantes, docentes, directoras y directores, padres y madres, investigadores/as, activistas, representantes de gobierno y de organismos internacionales, hablan sobre los desafíos y plantean propuestas para la construcción de un sistema de educación garante de derechos.

Puedes ver la película “Dignité: el derecho humano a la educación en Haití” aquí.