Foro Político de Alto Nivel 2024: nueva convocatoria marca la brújula del seguimiento a la Agenda 2030 y organizaciones sociales hacen incidencia por la educación

Organizaciones sociales y representantes de los Estados asisten a una nueva convocatoria del Foro Político de Alto Nivel que se desarrolla en este mes de julio 2024. Parte de la membresía de CLADE y organizaciones aliadas se encuentran en Nueva York con la intención de fortalecer la incidencia sobre el derecho humano a la educación en el marco del seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.

La Campaña Brasileña por el Derecho a la Educación, la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) como parte de la membresía CLADE, así como un integrante del equipo regional hacen presencia entre el lunes 8 y el miércoles 17 de julio en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN por sus siglas en español y HLPF por sus siglas en inglés), los Segmentos ministeriales y de Alto Nivel del Consejo en Nueva York, Estados Unidos, para acompañar e incidir en las reflexiones sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, referente a la educación, y la Agenda 2030.

La Campaña Mundial por el Derecho a la Educación también está presente en el encuentro.

Eventos con participación de la CLADE

Entre las actividades realizadas en el marco del Foro de Alto Nivel, la CLADE participa en tres eventos paralelos:

  • Miércoles 10/7 – Construir la paz, la justicia e instituciones fuertes a través de la educación.
  • Jueves 11/7 – Ubicar los ODS por los Defensores de los Derechos Humanos de la Infancia y la Juventud en América Latina.
  • Miércoles 17/7 – Pasos adelante y pasos atrás: desafíos actuales para el avance de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe. Un diálogo entre actores claves.

Durante las dos semanas se celebrarán varios eventos especiales y paralelos en los que participarán grupos que representan una variedad de intereses especiales, entre ellos organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales. Se estiman más de 140 actos paralelos y exposiciones, incluidos 13 actos especiales de alto nivel que se centrarán en áreas clave que van desde la educación, la seguridad alimentaria entre otros.

El foro revisará en esta oportunidad a profundidad cinco de los 17 ODS, a saber, el ODS 1, poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; el ODS 2, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; el ODS 13, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; el ODS 16, promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles; y el ODS 17, fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Compartimos un reporte descriptivo de las actividades y procesos que acompaña CLADE durante el desarrollo del Foro Político de Alto Nivel. Esta bitácora es narrada por quienes participaron presencialmente de este evento, Israel Quirino del equipo regional; Andressa Pellanda de la Campaña Brasileña por el Derecho a la Educación y Vernor Muñoz de la Campaña Mundial por la Educación (CME).

Alianzas para acciones transformadoras y urgentes

En el evento “Perspectivas de los principales grupos y otras partes interesadas: asociaciones para acciones transformadoras y urgentes” resaltó el tema vinculado a las juventudes y su participación como sociedad civil, así como las alianzas con el mundo académico y otros sectores de interés. De parte de la representación de la sociedad civil de Chile se comentó que se hacen esfuerzos colaborativos, sin embargo, no se detallan los intereses de los sectores que pueden tensionar los derechos humanos. Otra organización que tomó la palabra narró que en Brasil la relación entre el Estado y la sociedad civil es de alianzas e intercambios permanentes.

Durante el evento, el Grupo Mayor de la Infancia y la Juventud señaló la necesidad de movilizar fondos para fortalecer la participación de la sociedad civil, por su parte el Grupo Regional de Compromiso de la Sociedad Civil relevó que se debe profundizar el compromiso y protección de las personas discriminadas por su origen o por el trabajo que desempeñan. El Grupo de Pueblos Indígenas también subrayó que no se oponen al desarrollo, porque aspiran a un desarrollo sostenible, que trasciende la mirada exclusivamente como grupos vulnerables, es decir que se supere el simbolismo y se promueva una participación efectiva.

La representación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) anotó la importancia de compartir la defensa de los derechos humanos en las alianzas para el cumplimiento de la Agenda 2030, de tal manera que la participación sea plural con voces de todas las edades y géneros.

Sin combate al racismo, no hay desarrollo sostenible

El último viernes, 12 de junio, también tuvo como enfoque la lucha contra el racismo. Durante la sesión “Perspectivas de los principales grupos y otras partes interesadas: Asociaciones para acciones transformadoras y urgentes“, Letícia Leobet, de Geledés – organización que es parte de la membresía de la Campaña Brasileña por el Derecho a la Educación, destacó la importancia de desarrollar partes interesadas [Stakeholder] de personas de las comunidades afrodescendientes para que sean consideradas sus demandas y perspectivas.

El 30 de mayo de 1988 surgió el Geledés, Instituto da Mulher Negra de Brasil en el contexto de celebración del primer centenario de abolición de la esclavitud, que se conmemoró con protestas y movilizaciones para que este hecho nunca más se repitiera. El Estado brasileño no reconocía entonces las denuncias sobre la opresión y omisión que vivían las mujeres negras, trabajadoras, subempleadas, precarizadas y sin seguridad social. Por ello la organización destacó los elementos simbólicos de la cultura de la diáspora negra y afrobrasileña como poderosos soportes conceptuales para el levantamiento femenino, ampliando el sesgo social y político de las demandas del feminismo brasileño.

El mundo no puede permitirse descuidar la educación

Antonio Guterres, secretario general de la ONU en el marco del Foro Político de Alto Nivel hizo un llamado a actuar para avanzar los objetivos mundiales de educación. En su intervención durante el evento sobre la transformación de la educación realizado el jueves 11 de julio señaló que la crisis mundial de la educación necesita un “cambio drástico” para tener un mundo más pacífico, adicionalmente exhortó a los países para que hagan esfuerzos en establecer entornos de aprendizaje desde la infancia hasta la adultez.

El secretario general recordó la alarma expresada a través del Informe de los ODS 2024, en el cual cuatro de cada diez personas en el mundo viven en países donde los gobiernos gastan más en el servicio de la deuda que en educación o salud, y que más de 140 países se comprometieron a revertir esta crisis en la Cumbre Transformar la Educación de 2022. “Dado lo que está en juego, el mundo no puede permitirse descuidar la educación (…) pero, según casi todos los indicadores, eso es exactamente lo que estamos haciendo” afirmó Antonio Guterres.

En el citado informe presentado el pasado 28 de junio se llamó la atención sobre la preocupación debido al insuficiente avance en la Agenda 2030, y a sólo seis años de cumplirse el plazo fijado para su cumplimiento, apenas un 17% de las metas están encaminadas, cerca de la mitad muestran un progreso mínimo o moderado y una tercera parte se consideran estancadas o en retroceso.

En cuanto a educación advirtió la referencia que expresa parte de la crisis, porque al finalizar la escuela primaria, sólo el 58% de las y los estudiantes en todo el mundo logran un nivel mínimo para leer. Por otro lado, indicó que 23 millones de personas más fueron empujadas a la pobreza extrema. El informe también destacó la desigualdad de género, señalando que el 55% de los 120 países encuestados carecen de leyes que prohíban la discriminación contra las mujeres.

El secretario general de la ONU, también subrayó que resulta insuficiente el financiamiento para tener educación de calidad. En la nota informativa de la ONU se indica que UNESCO ya en el 2023 estimaba “que las naciones en desarrollo necesitarían invertir 100.000 millones de dólares anuales para alcanzar el ODS4. Esta cantidad aumenta aproximadamente un 50% si se tienen en cuenta los costes de la transformación digital de la educación”.

Lee más en la nota Membresía de la CLADE y organizaciones aliadas participan del Foro Político de Alto Nivel para debatir sobre el desarrollo sostenible de educación y la Agenda 2030.

Superación de brechas educativas

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres señaló durante la sesión del Foro Político de Alto Nivel del jueves 11 de julio, que la educación estará en la Cumbre del Futuro. Declaró la preocupación por las crisis mundiales que profundizan las desigualdades, las guerras y el cambio climático. Estas crisis han impedido que el financiamiento de la educación lograra los avances previstos.

Desde la ONU, el secretario general llamó la atención sobre la situación que viven cerca de 84 millones de niños, niñas y adolescentes que corren el riesgo de estar fuera de la escuela en 2030, si las tendencias actualmente persisten. De forma resumida, entre las propuestas para superar las crisis recomienda:

1.- Acortar la brecha de financiamiento, que implica una inversión más eficiente y de mayor volumen, la reforma de las instituciones de financiamiento público para que cumplan el compromiso con la educación.

2.- Disminuir la brecha de acceso, especialmente de estudiantes en zonas de conflictos, desastres, personas en situación de refugio y otros grupos vulnerables que con frecuencia se excluyen de los espacios educativos.

3.- Capacitación de docentes y mejores condiciones de trabajo.

4.- Transformaciones de los sistemas educativos, lo que significa generar mecanismos para concretar la superación de las pruebas y evaluaciones, así como el fortalecimiento de las habilidades en tecnología digitales y ambientales.

El presidente de la Asamblea General, Dennis Francis, señaló que a su juicio, la educación es parte de las herramientas que permitirán superar la pobreza y acelerar el logro de los ODS, por ello, es imperativo retomar los compromisos de la Cumbre Transformar la Educación en acciones nacionales. Subrayó que 250 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran fuera de la escuela, dato que genera una alerta sobre el insuficiente financiamiento que se destina a la educación, que actualmente se estima en 97 mil millones de dólares.

Por su parte, Paula Narváez Ojeda, presidenta de la ECOSOC compartió la reflexión sobre las brechas educativas que fueron exacerbadas por la pandemia, profundizando las disparidades en el acceso y calidad de la educación. Adicionalmente resaltó que el logro de la ODS 4 es clave para avanzar en los demás ODS, ya que tiene un efecto multiplicador y de inclusión que puede abonar en la erradicación de la pobreza y el hambre, aumentar la conciencia ambiental y la promoción de la paz.

La representación de la Red de Juventudes y estudiantes del ODS4, expresó la importancia de los derechos de las juventudes, en tener una voz y participar en las decisiones de los ámbitos educativos, así como el acceso a las tecnologías para lo cual hay que sumar esfuerzos por aumentar el financiamiento.

Infancias y juventudes en la defensa de derechos humanos

La Campaña Brasileña por el Derecho a la Educación, Gestos (VIH, comunicación y género) y el Instituto de Desarrollo de Derechos Humanos (IDDH) convocaron al evento “Situación de los ODS por las infancias y juventudes defensoras de derechos humanos en América Latina”. Resaltan las siguientes ideas fuerzas (presentación en inglés) de las intervenciones:

Alessandra Nilo de la organización Gestos se refirió a la importancia del monitoreo de los ODS, considerando el informe Luz de Brasil producido por su institución. Estas herramientas son muy útiles para quienes defienden los derechos humanos. Se sumó a la demanda de desglose de los datos, con criterios de de raza e identidad de género.

El IDDH, representado por Fernanda Lapa quien introdujo el debate sobre la participación de las juventudes a través de la educación en la defensa de los derechos humanos. Expuso un proyecto que territorializa los ODS con las juventudes defensoras de los derechos humanos, que cuenta con la formación de más de 650 participantes que fortalecen la división de Juventud de la Red Internacional de Incidencia (RAI) del IDDH.

Andressa Pellanda, de la Campaña Brasileña por el Derecho a la Educación presentó el proyecto Euetu, que se utiliza para mapear y fortalecer los sindicatos estudiantiles. Destacó que la creación de sindicatos está amparada en la ley, procurando que sean construcciones colectivas y plurales que superen las estructuras personalistas.

Marcela Browne, integrante de la Campaña Argentina del Derecho a la Educación (CADE) y del consejo directivo de la CLADE describió la complejidad del escenario para las juventudes en Argentina, incluso antes de la victoria del actual presidente, Javier Milei. Actualmente es muy importante la construcción intergeneracional como clave en los procesos de participación social.

Con el aporte del Grupo de trabajo de las Juventudes (GT) de la CLADE, Israel Coelho compartió la metodología de participación que busca involucrar a las juventudes desde experiencias basadas en el arte, misma que logró exponerse durante la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) aportando reflexiones sobre las transformaciones necesarias en el ámbito educativo.

Superación de los retos de los ODS

En el evento sobre los países de renta media y la superación de los retos para alcanzar los ODS. Se destacan ideas relevantes de algunas intervenciones:

José Manuel Salazar-Xirinachs, representante de la CEPAL señaló que el alivio de la deuda ayuda a superar la renta media. Hace un llamado para que las políticas sobre educación y ciencia ocupen un espacio en la agenda de la Cumbre del Futuro.

Por su parte, Nurgul Dzhanaeva, del Foro de Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres indicó que desarrollar la eficacia de la Agenda 2030 en términos de transparencia y orientación hacia los resultados debe contemplar una estrategia con enfoques transversales de género.

En representación del Banco Mundial, Somik V. Lall expresó que una de las transiciones importantes incluye la inversión en tecnología y desarrollo de capacidades como programas de formación profesional como estrategia.

Algunas intervenciones de representantes de las organizaciones de la sociedad civil también hicieron sus aportes. En esta ronda de intervenciones se señaló que el 60% de personas empobrecidas se encuentran en los Países de Renta Media (PRM), por ejemplo, Guatemala destina 14% del presupuesto nacional para deuda, reconociendo que la situación fiscal es complicada. En el caso de Colombia se propone los canjes de deuda como mecanismo de desarrollo mientras que en Chile se exponen las evaluaciones multidimensionales, que vayan más allá del PIB y puedan orientar los flujos de cooperación internacional.

Desde el Movimiento Millenial, el Grupo Mayor de Infancia Juventud llamó la atención sobre la necesidad de revitalizar la cooperación sur-sur y triangular de forma intergeneracional con transparencia a fin de acordar un marco global para minimizar la deuda. A su vez, el Grupo Mayor de Personas Discriminadas por Trabajo y Ascendencia reiteran la convocatoria para superar la discriminación en la medida que se fortalezcan la universalidad de los derechos.

Educación para la paz, justicia fiscal y enfoque de género

Durante la jornada del 11 de julio se escuchó al Grupo de Actores de la Academia y la Educación en ocasión de la sesión oficial ODS 16 y los vínculos con otros ODS – Paz, Justicia e Instituciones sólidas en el marco del Foro Político de Alto Nivel, en la que participó Vernor Muñoz de la Campaña Mundial por la Educación (CME) quien declaró en favor de la educación para la paz y pedagogías de las resistencias.

También Andressa Pellanda, coordinadora de la Campaña Brasileña por el Derecho a la Educación, hizo su discurso oficial para defender la justicia fiscal, la revisión de las cargas de las deudas de países del sur global para orientar más y mejor financiamiento en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con motivo de la sesión sobre “Países africanos, países menos adelantados y países en desarrollo sin litoral: fomento de la resiliencia y la capacidad en tiempos de crisis y transición”, Grant Kasowanjete quien es coordinador general de la Campaña Mundial por la Educación (CME) e integrante del Grupo de partes interesadas de Educación y Academia subrayó la necesidad de mayor compromiso para el financiamiento del derecho humano a la educación especialmente focalizado para niñas víctimas de violencia.

Educación para la paz y pedagogías de las resistencias

En el Grupo de Actores de la Academia y la Educación en ocasión de la sesión oficial ODS 16 y los vínculos con otros ODS – Paz, Justicia e Instituciones sólidas en el marco del Foro Político de Alto Nivel, este jueves 11 de julio de 2024, Vernor Muñoz de la Campaña Mundial por la Educación (CME), ofreció su declaración ante la pregunta orientadora ¿Cuál es el papel de la educación en la consecución de la paz mundial, el establecimiento de la justicia y el fortalecimiento de los marcos institucionales?

Versión en español

El Grupo de Actores de la Academia y la Educación y la Campaña Mundial por la Educación expresan su profunda preocupación por la escalada del de la violencia y las guerras. Además, condenamos enérgicamente el genocidio en curso en Gaza.

Estamos convencidos de que el aumento de la violencia, el autoritarismo y las amenazas a la democracia deben abordarse desde sus raíces. Este es el fundamento de nuestra creencia en la educación para la paz, que históricamente se ha asociado a la búsqueda de soluciones estructurales a los conflictos.

Con frecuencia, las guerras se ven alimentadas por el racismo, la intolerancia y otras formas de discriminación. Por ello, creemos firmemente que la paz duradera es inalcanzable sin justicia.

Para reducir los flujos financieros y de armas ilícitos, sostenemos que las naciones ricas implicadas deben renunciar a su hipocresía de promover la paz mientras sus gobiernos permiten – al mismo tiempo- obtener importantes beneficios del comercio de armas.

La educación pretende transformar las dinámicas de poder abusivo que envenenan la mente de las personas desde la primera infancia. Así pues, será muy difícil transformar la gobernanza mundial a mediano y largo plazo, y más aún, lograr la paz y la seguridad internacionales, si no se abordan las causas estructurales a través de la educación.

La educación para la paz no es una invitación a la docilidad o la sumisión, sino que aboga por la creación de entornos que se resistan a la violencia, la explotación y el odio. Las pedagogías de la resistencia son esenciales para fomentar condiciones que conduzcan a procesos igualitarios de toma de decisiones. Esto, a su vez, exige el establecimiento de una ética de la igualdad que abarque una sólida visión de la igualdad de género y una aguda conciencia para relacionarse con personas de todas las edades, etnias y orígenes religiosos.

La Campaña Mundial por la Educación (CME) insta a que se incluyan consideraciones educativas en todas las sesiones del FPAN y también en la Cumbre del Futuro; y que se incluyan en el Pacto por el Futuro y en la Declaración sobre las Generaciones Futuras.

Versión en inglés

The Education & Academia Stakeholder Group and the Global Campaign for Education express deep concern over the escalating impact of violence and wars. We also strongly condemn the ongoing genocide in Gaza.

We hold the conviction that the surge in violence, authoritarianism, and threats to democracy must be addressed at their roots. This is the rationale behind our belief in peace education, which has been historically associated with the pursuit of structural solutions to conflicts.

Frequently, wars are further fueled by racism, intolerance, and various other forms of discrimination. Therefore, we are steadfast in our belief that enduring peace is unattainable without justice.

To reduce illicit financial and arms flows, we contend that implicated affluent nations must forsake their hypocrisy of promoting peace while their governments simultaneously enable substantial profits from the arms trade.

Education is aimed at transforming the dynamics of abusive power that poison people’s minds from early childhood. Thus, it will be very difficult to transform global governance in the medium and long term, and even more so, to achieve international peace and security, if the structural causes are not addressed through education.

Peace education is not an invitation to docility or submission; rather, it advocates for the creation of environments that resist violence, exploitation, and hatred. Pedagogies of resistance are essential to foster conditions conducive to egalitarian decision-making processes. This, in turn, demands the establishment of an ethic of equality that encompasses a robust vision of gender equality and a keen awareness for engaging with individuals across all ages, ethnicities, and religious backgrounds.

The Global Campaign for Education (GCE) calls to embrace education considerations in all HLPF sessions and also in the Summit of the Future and to include them in the Pact for the Future and the Declaration on Future Generations.

Reducir la carga de la deuda, más justicia fiscal y financiamiento para los ODS

También Andressa Pellanda, coordinadora de la Campaña Brasileña por el Derecho a la Educación, hizo su discurso oficial el 11 de julio, durante el Foro Político de Alto Nivel, para defender más financiamiento para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Versión en español

Los países de renta media enfrentan a retos globales comunes, exacerbados por múltiples crisis que ponen a prueba nuestros recursos. La reforma de las instituciones y sistemas financieros internacionales es crucial para desmantelar las estructuras coloniales y patriarcales. Es necesario reducir la carga de la deuda y sus costes para los países de renta baja y media y promover la justicia fiscal a través de una convención de la ONU capaz de promover la igualdad y unos servicios públicos de calidad para todos y todas, garantizando derechos como la educación y la salud, especialmente para las mujeres y las niñas, las personas con discapacidad, las personas afrodescendientes y las poblaciones indígenas.

Exigimos fondos adicionales y predecibles para acelerar la implementación de la acción climática, la salud, la educación y los ODS, así como maximizar la eficiencia de las plataformas existentes como el Fondo Verde y el Fondo Mundial para el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, entre otros, además de lograr el compromiso del 0,7% de los recursos de los ODS para los países en desarrollo.

Es hora de democratizar los procesos de toma de decisiones para incluir al Sur Global y a la sociedad civil representativa.

Nosotras y nosotros, los países de renta media y las mujeres, sufrimos de forma desproporcionada los avances tecnológicos no regulados y la falta de protección de datos, que a menudo sirven de campo de pruebas. La influencia de las empresas debilita la gobernanza mundial, priorizando los beneficios sobre los intereses públicos. De las experiencias en el acceso a medicamentos y vacunas, así como a tecnologías para una transición climática justa, se desprende la urgente necesidad de recalibrar el equilibrio entre derechos humanos y bienes públicos en relación con los derechos de propiedad privada y de reescribir las normas sobre protección de la propiedad intelectual.

Nuestra voz como sociedad civil, con recomendaciones firmes y sugerencias concretas, debe ser escuchada para cumplir la promesa de transformar el mundo tal y como se comprometió en la Agenda 2030.

Versión en portugués

Os países de renda média enfrentam desafios globais comuns, exacerbados por múltiplas crises que pressionam nossos recursos. A reforma das instituições e sistemas financeiros internacionais é crucial para desmantelar estruturas coloniais e patriarcais. É necessário reduzir o fardo da dívida e seus custos para os países de baixa e média renda e promover a justiça fiscal através de uma convenção da ONU capaz de promover igualdade e serviços públicos de qualidade para todos, garantindo direitos como educação e saúde, especialmente para mulheres e meninas, pessoas com deficiência, afrodescendentes e populações indígenas.

Exigimos fundos adicionais e previsíveis para acelerar a implementação de ações climáticas, de saúde, educação e dos ODS, além de maximizar a eficiência das plataformas existentes, como o Fundo Verde e o Fundo Global para AIDS, Tuberculose e Malária, entre outros, bem como alcançar o compromisso de 0,7% dos recursos dos ODS para os países em desenvolvimento.

É hora de democratizar os processos de tomada de decisão para incluir o Sul Global e a sociedade civil representativa.

Nós, como países de renda média e mulheres, sofremos de forma desproporcional com os avanços tecnológicos não regulamentados e a falta de proteção de dados, muitas vezes servindo como campos de teste. A influência corporativa mina a governança global, priorizando o lucro em detrimento dos interesses públicos. A partir das experiências no acesso a medicamentos e vacinas, bem como tecnologias para uma transição climática justa, há uma necessidade urgente de recalibrar o equilíbrio entre direitos humanos e bens públicos em relação aos direitos de propriedade privada e reescrever as regras sobre proteção da propriedade intelectual.

Nossa voz como sociedade civil, com fortes recomendações e sugestões concretas, deve ser ouvida rumo ao cumprimento da promessa de transformar o mundo conforme comprometido na Agenda 2030.

Financiamiento para el derecho humano a la educación focalizado para niñas víctimas de violencia

Con motivo de la sesión oficial del Foro Político de Alto Nivel sobre “Países africanos, países menos adelantados y países en desarrollo sin litoral: fomento de la resiliencia y la capacidad en tiempos de crisis y transición”, Grant Kasowanjete quien es coordinador general de la Campaña Mundial por la Educación (CME) e integrante del Grupo de partes interesadas de Educación y Academia también intervino el 11 de julio ratificando el llamado a los gobiernos a financiar adecuadamente la educación, haciendo especial hincapié en garantizar que las niñas que han abandonado la escuela debido a embarazos y matrimonios infantiles.

Versión en español

La Campaña Mundial por la Educación (CME), el mayor movimiento social sobre educación del mundo, está preocupada por los retos a los que se enfrentan los países africanos a la hora de integrar la educación como catalizador del desarrollo.

Como africano con amplia experiencia en la dirección de iniciativas de derechos humanos, entiendo que los sistemas educativos están estratégicamente posicionados para crear resiliencia sistémica.

Los cambios causados por la pandemia de COVID-19 supone una importante amenaza para los progresos que tanto ha costado conseguir. Los gobiernos africanos se enfrentan ahora a la doble tarea de invertir en componentes a nivel de sistema para infundir resiliencia en el núcleo de sus sistemas educativos, en las capacidades y motivaciones de las principales partes interesadas -en particular los docentes- para garantizar que están preparados y equipados para afrontar los retos futuros. Esto incluye proporcionar la infraestructura tecnológica necesaria en las escuelas para apoyar el aprendizaje electrónico.

Para construir eficazmente sistemas educativos resilientes, la financiación es clave. Sin embargo, estudios recientes muestran que el 80% de los países no han alcanzado el objetivo de asignación del 20% del presupuesto nacional a la educación. Sólo siete países han alcanzado este nivel, mientras que diez países asignan menos del 15% de su presupuesto a la educación.

La Campaña Mundial por la Educación insta a los gobiernos a financiar adecuadamente la educación, haciendo especial hincapié en garantizar que las niñas que han abandonado la escuela debido a embarazos y matrimonios infantiles puedan retomar sus estudios, un compromiso que muchos de los gobiernos asumieron durante la Cumbre Transformar la Educación.

Para lograr la enseñanza primaria y secundaria universal de aquí a 2030, África debe contratar y formar eficazmente a 17 millones de docentes. Cumplir esta condición esencial es vital para establecer sistemas educativos sólidos y resistentes que no dejen a nadie atrás.

La Unión Africana declaró 2024 como el año de la educación. Esto brinda una oportunidad a los gobiernos africanos y a todas las partes interesadas clave para revisar el estado de la educación en África y elaborar estrategias para abordar los retos que persisten en el continente.

Versión en inglés

The Global Campaign for Education (GCE), the largest social movement on education in the world, is concerned about the challenges African countries encounter in integrating education as a catalyst for development.

As an African with extensive experience in leading human rights initiatives, I understand that education systems are strategically positioned to build systemic resilience.

The disruption caused by the COVID-19 pandemic poses a significant threat to the hard-earned progress. African governments are now confronted with the dual task of investing in system-level components to instil resilience at the core of their education systems, and in the capabilities and motivations of key stakeholders—particularly teachers—to ensure they are prepared and equipped to meet future challenges. This includes providing the necessary technological infrastructure in schools to support e-learning.

In order to effectively build resilient education systems, financing is key. However, recent studies show that 80% of countries have not met the benchmark of allocating a 20% share of the national budget to education. Merely seven countries have achieved this standard, while ten countries allocate less than a 15% share of their budget to education.

The Global Campaign for Education urges governments to adequately fund education, with a particular emphasis on ensuring that girls who have left school due to early pregnancy and child marriage are able to return to their studies – a commitment many of them during the Transforming Education Summit.

To achieve universal primary and secondary education by 2030, Africa must recruit and effectively train 17 million teachers. Meeting this essential condition is vital to establishing robust and resilient education systems that leave no one behind.

The African Union declared 2024 as the year of education. This provides an opportunity to Africa governments and all key stakeholders to review the state of education in Africa and come up with strategies to address the challenges that persist in the continent.

Educación, tecnologías y derechos digitales

En la mañana durante el evento general sobre el ODS 13 y sus vínculos con otros ODS, se destacan los siguientes puntos que llaman mucho la atención:

1.- El grupo interesado en pueblos indígenas y el de jóvenes (uno de los Stakeholder Group) subrayan que quienes menos contribuyen con las emisiones contra el clima resultan más afectados directamente. El representante de los pueblos indígenas agregó que son estos pueblos quienes tienen las mejores herramientas para superar la crisis.

2.- El representante de Colombia retomó la idea de hacer canjes de deuda por acción climática, lo que se traduce en reconocer como “pago” la deuda externa con políticas que favorecen el clima. Como Latindadd, cuyos expertos y expertas han estudiado largamente la cuestión de los canjes de deuda, afirman que este mecanismo no funciona y que en este momento aparece para favorecer procesos de privatización.

En la tarde estuvimos en el evento del Grupo de partes interesado en Educación y la Academia (Education and Academia Stakeholder Group en inglés) sobre Construir la paz, la justicia y unas instituciones fuertes a través de la educación, se desatacan los principales puntos:

Para Jacob Blasius del Foro Global de Estudiantes (Global Student Forum), la educación puede ser un catalizador potente para la paz, pero, para que cumpla este rol, se debe ir más allá del paradigma de transferencia de conocimiento de las y los docentes para estudiantes. Por eso, es necesario transformar las relaciones existentes en el espacio educativo para transformar las metodologías de enseñanza, más allá de adaptar el currículum.

Por su parte Vernor Muñoz de la Campaña Mundial por la Educación (CME) señala que “no queremos cualquier educación. La educación, para que promueva la paz, no debe ser competitiva, debe reconocer relaciones de poder, tener compromiso con la igualdad de género y fortalecer la resistencia, la igualdad y el respeto. En ese sentido, la paz es una metodología, no un fin en sí misma. La entrada de las corporaciones privadas en la toma de decisiones representa un riesgo grande para la educación.”

El Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE, por sus siglas en inglés) estuvo representado por Katarina Popovic quien afirmó en su intervención que “la democracia está declinando, al mismo tiempo que eso amenaza la educación, también la pone en evidencia como la mejor salida. El gasto militar global superó 2 mil trillones de dólares en 2023, evidenciando que si hay recursos para invertir en la educación. La educación que promueve la paz debe aprovechar oportunidades en pedagogías alternativas y críticas que valoran el arte, el pensamiento crítico y la participación política”.

CLADE a través de la participación de Israel Coelho subrayó a través de su presentación que “hay mucha evidencia que indica el impacto de la digitalización de la educación desde la pandemia. La soberanía digital y tecnológica fortalecen las instituciones y favorecen la justicia. En la educación pública, las tecnologías deben ser abiertas, gratuitas y soberanas, construidas con participación de la comunidad educativa.

Al final de la jornada participamos de un debate general enfocado en el rol de los gobiernos locales para alcanzar los ODS, donde se escucharon diversas experiencias de intercambio en torno a la Agenda 2030.

Balance de la jornada

Andressa Pellanda, coordinadora de la Campaña Brasileña por el Derecho a la Educación participa del Foro Político de Alto Nivel y comparte su balance de la jornada del 10 de julio:

Versión en español

El día comenzó hoy aquí en @UNECOSOC debatiendo el camino desde la Cumbre de Educación Transformadora, que hizo un nuevo compromiso con el ODS 4 después de la pandemia. Les traigo los puntos destacados por el Secretario General de la ONU, António Guterres, en su discurso de apertura para afrontar los principales retos actuales:

1. Cerrar la brecha de financiación:
– Mejorar la fiscalidad y hacer más eficientes las inversiones.
– Aumentar la inversión nacional en educación.

2. Cerrar la brecha de acceso:
– Hay que tener en cuenta a las personas refugiadas y migrantes, las niñas, las personas con discapacidad y las víctimas de ataques a escuelas.
– Se necesitan programas e infraestructuras para llegar a todas las infancias.

3. Apoyar a los profesionales de la educación:
– Cerrar la brecha del profesorado y la formación, con la valorización y las condiciones de trabajo.
– La UNESCO y la OIT están muy implicadas en este empeño.

4. Transformar los sistemas educativos:
– Desarrollo y curiosidad de las infancias.
– Acabar con la dependencia de las evaluaciones y los resultados del estudiantado.
– Tecnologías verdes.
– Reordenar los tiempos de aprendizaje para el aprendizaje permanente.

5. Unir fuerzas para encontrar soluciones juntas/os:
– La Cumbre del Futuro debe tener en cuenta la educación.

Versión en portugués

O dia começou hoje aqui no @UNECOSOC debatendo o caminho desde a Cupula da Educação Transformadora, que fez um novo compromisso com o ODS 4 depois da pandemia. Trago os pontos destacados pelo Secretário-Geral da ONU, António Guterres, em seu discurso de abertura para enfrentar os principais desafios atuais:

1. Fechar a lacuna de financiamento:
– Melhorar a tributação e tornar os investimentos mais eficientes.
– Aumentar o investimento nacional em educação.

2. Fechar a lacuna de acesso:
– Refugiados e migrantes, meninas, pessoas com deficiência, vítimas de ataques a escolas precisam ser olhados
– São necessários programas e infraestrutura para alcançar todas as crianças.

3. Apoiar os profissionais da educação:
– Fechar a lacuna de professores e de formação, com valorização e condições de trabalho.
– UNESCO e OIT estão bem envolvidos nessa empreitada.

4. Transformar os sistemas educacionais:
– Desenvolvimento e curiosidade das crianças.
– Acabar com a dependência de avaliações e resultados dos estudantes.
– Tecnologias verdes.
– Reorganizar os tempos de aprendizado para uma educação ao longo da vida.

5. Unir esforços para encontrar soluções juntos:
– Cúpula do Futuro precisa ter educação em conta.

Importancia de mantener la educación en la agenda 2030

Israel Quirino, de la CLADE, sobre la importancia de participar del Foro Político de Alto Nivel 2024 para defender el derecho humano a la educación.

Fin de la pobreza

En la participación del evento titulado ODS 1 y vínculos con otros ODS: Fin de la pobreza, por la mañana estuvimos en el evento que discutió las interlocuciones del ODS 1 con los demás ODS. Escuchamos la intervención de Leonidas Iza Salazar, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), quien subrayó la necesidad de lograr justicia fiscal y acciones concretas contra el cambio climático para enfrentar la pobreza.

También escuchamos a Vercilene Dias, fundadora de la Red Nacional de Abogados/as Quilombolas y parte del Stakeholder Group for Communities Discriminated on Work and Descent (Grupo de partes interesadas de las comunidades discriminadas por motivos de trabajo y ascendencia, en español), quien destacó la no discriminación como eje crucial para eliminar la pobreza, una vez que los sujetos que sufren discriminación enfrenten brechas de acceso al empleo y las oportunidades que viabilizan su superación. La convocatoria del evento subraya que “los países en desarrollo carecen de margen fiscal para hacer frente a la pobreza, especialmente en un contexto de elevadas cargas de deuda”.

CLADE acompañó en la reunión interna del Education and Academia Stakeholder Group (Grupo de partes interesadas en la Educación y la Academia), discutiendo la agenda, principales eventos y estrategias de incidencia. De igual modo hubo participación en el espacio “Enhancing citizens’ awareness of the SDGs by leveraging attractive and innovative tools” (Aumentar la concienciación de la ciudadanía sobre los ODS mediante herramientas atractivas e innovadoras), en la cual el gobierno de la ciudad de Tokio presentó un juego destinado a las infancias, adolescencias y juventudes para sensibilizar sobre la aplicación de los ODS a nivel local. El juego presenta un presupuesto específico que debe ser ejecutado en distintas acciones que asignan puntos, expresando que gana el grupo que logra más puntaje con la ejecución total del presupuesto. Si bien es cierto es una expresión creativa, muestra algunas limitaciones como la ausencia de debate político del presupuesto público y restricciones en propuestas de actividades.

Invitación a encuentro regional virtual para el 19 de julio

El Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés), si bien este año no revisa el ODS4, hemos colocado de modo estratégico información sobre el derecho humano a la educación de Argentina, Brasil y Honduras, gracias a un valioso esfuerzo de las tres campañas de estos países, que se han articulado a otras organizaciones para hacer un aporte desde el Derecho Humano a la Educación.

Por otra parte, la CLADE ha producido el Informe Regional ODS4, justamente para dar una mirada regional de la situación. En este sentido les invitamos a todos y todas a participar de este encuentro virtual.

Versión en español

📣 Encuentro virtual: América Latina y el Caribe: ¿En qué estamos con el ODS4?

🗓 Fecha: 19 de julio (viernes)

⏰ Hora:
08:00 | GT, HN, MX, NI, SV (GMT-6)
09:00 | CO, EC, PA, PE (GMT-5)
10:00 | BO, CL, DO, HAI, PY, VE (GMT-4)
11:00 | AR, BR, UY (GMT-3)

📝 Inscripción: https://bit.ly/ODS4-americalatinayelcaribe

🗣 Idiomas: español, portugués y creole

Versión en portugués

📣 Encontro virtual: América Latina e o Caribe: Como estamos com o ODS 4?

🗓 Data: 19 de julho (sexta-feira)

⏰ Horário:
08:00 | GT, HN, MX, NI, SV (GMT-6)
09:00 | CO, EC, PA, PE (GMT-5)
10:00 | BO, CL, DO, HAI, PY, VE (GMT-4)
11:00 | AR, BR, UY (GMT-3)

📝 Inscrição: https://bit.ly/ODS4-americalatinayelcaribe

🗣 Idiomas: espanhol, português e creole

Versión en creole

📣 Rankont an Liy: Amerik Latin ak Karayib la: Nan ki pwen nou ye ak ODD #4 la?

🗓 Dat: 19 Jiyê 2024

⏰ LĒ:
08:00 | GT, HN, MX, NI, SV (GMT-6)
09:00 | CO, EC, PA, PE (GMT-5)
10:00 | BO, CL, DO, HAI, PY, VE (GMT-4)
11:00 | AR, BR, UY (GMT-3)

📝 Enskripsyon: https://bit.ly/ODS4-americalatinayelcaribe

🗣 Lang: panyòl, pòtigè ak kreyò

Más sobre el Foro Político de Alto Nivel y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El Foro Político de Alto Nivel es el espacio intergubernamental creado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para dar seguimiento, monitoreo y examen a nivel mundial de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de esta manera orienta y hace recomendaciones para su cumplimiento.

Desde 2013, este foro que se convoca anualmente en la ciudad de Nueva York, está integrado por los Estados Miembros de la ONU, con la participación de ministros y ministras bajo el auspicio del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). El Foro adopta declaraciones políticas intergubernamentales. Cada cuatro años la convocatoria con la agenda del desarrollo sostenible se concreta en la Asamblea General de la ONU con las jefas y jefes de los Estados.

El 25 de septiembre de 2015, la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó un conjunto de objetivos globales como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

La Agenda 2030 es una hoja de ruta e implica un compromiso común y universal, plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Durante las dos semanas se celebran más de 140 actos paralelos y exposiciones, incluidos 13 actos especiales de alto nivel en los que participan grupos que representan una variedad de intereses especiales, entre ellos organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales.

Foro Político de Alto Nivel en CLADE

El Foro Político de Alto Nivel de 2023 tuvo como título y tema central Acelerar la recuperación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Lee más.

FPAN 2022. CLADE

Para 2022 el énfasis del foro se centró en educación y equidad de género enmarcado en la pospandemia y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, participaron los foros nacionales de Argentina, Brasil y El Salvador. Lee más en el Especial.

Miembros de la CLADE de Bolivia, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y República Dominicana participaron como parte de las voces de la sociedad civil en el marco del Foro Político de Alto Nivel el año 2021. Lee más.

Agenda 2030 - ONU

CLADE participó del evento paralelo del Foro Político de Alto Nivel en el año 2020, junto a representantes de Estados y otras organizaciones de la sociedad civil para analizar las respuestas a los impactos socioeconómicos del COVID-19. Lee más.

Créditos

Textos: Israel Quirino, Andressa Pellanda, María Cianci Bastidas, Thais Iervolino y Nelsy Lizarazo
Fotos y videos : Israel Quirino, Andressa Pellanda y Vernor Muñoz
Edición de texto e imágenes: María Cianci Bastidas y Thais Iervolino
Revisión: Thais Iervolino
Apoyo en Traducción: Tamara Montalvo