En Foro Político de Alto Nivel de la ONU, CLADE insta a que los Estados prioricen la educación para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

24 de julio de 2017

CLADE, al lado de redes hermanas de la región y otros continentes, organizadas en el Grupo de Educación y Academia, defendió el derecho a la educación ante Naciones Unidas, como derecho en sí mismo y promotor de toda la Agenda de Desarrollo Sostenible

Se realizó entre el 10 y el 19 de julio, en Nueva York, el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas (HLPF por su acrónimo en inglés), la plataforma internacional para el seguimiento y revisión del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron adoptados por los Estados miembros en septiembre del 2015.

Cada año, se elige un conjunto de ODS para que esta instancia los analice en profundidad. Pese a que la educación no era uno de los siete objetivos más destacados este año, se trabajó para darle visibilidad a este derecho durante los debates sobre la implementación de la Agenda 2030, así como durante la revisión de 44 Informes Voluntarios Nacionales. De América Latina y el Caribe, dieron a conocer sus informes Argentina, Brasil, Belice, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá; Perú y Uruguay.

El Grupo de Educación y Academia (EASG por su acrónimo en inglés), que compone la estructura de participación de la sociedad civil ante el HLPF, es impulsado por la Campaña Mundial por la Educación (CME) y el Consejo Internacional para la Educación de Personas Adultas (ICAE), junto con la Internacional de la Educación (IE) y la Unión Europea de Estudiantes. Integraron la delegación de la CLADE en el HLPF su Coordinadora General, Camilla Croso, así como Laura Giannecchini, Coordinadora de Desarrollo Institucional de la CLADE, Ericka Alvarado (Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación) y José Javier Acevedo (Foro Dakar Honduras).

Incidencia por el derecho humano a la educación

En el marco del Foro Político de Alto Nivel, el Grupo de Educación y Academia promovió una consulta entre organizaciones de la sociedad civil de los Estados Miembros sobre el cumplimiento de los ODS en sus contextos nacionales, en particular del ODS 4. Después de haber analizado los Informes Voluntarios Nacionales de América Latina y el Caribe que serían presentados ante Naciones Unidas, el grupo preparó preguntas a los Estados de la región. Durante el HLPF preguntas sobre educación fueron hechas a Brasil, Perú, Costa Rica, Argentina y Honduras. En el caso de este último país, se indagó sobre los retos para la realización del derecho humano a la educación y el cierre de espacios de participación de la sociedad civil, inclusive con casos de criminalización de la protesta social.

WhatsApp Image 2017-07-21 at 11.16.30 1“Analizando las presentaciones de los Informes, queda claro que los principales avances dicen respecto a la puesta en marcha de mecanismos institucionales creados para la implementación de la Agenda 2030, incluso la necesidad de una articulación intersectorial de las políticas, con destaque algunas veces del rol de la sociedad civil y de la academia, y casi siempre del rol del sector privado en el cumplimiento de los ODS – aspecto que amerita mucho más debate considerando el actual escenario de debilitamiento de lo público”, comentó Laura Giannecchini.

El Grupo de Educación y Academia organizó, el 10 de Julio, el evento paralelo “Hacer realidad el compromiso del ODS 4 con la educación universal y gratuita”, con miras a discutir la importancia del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 – de Educación – para la realización de toda la Agenda de Desarrollo 2030. “El analfabetismo coincide con los mapas de pobreza, malnutrición, mala salud y alta mortalidad infantil, lo que demuestra que la educación debe ser el ‘hilo conductor que atraviesa la implementación de todos los 17 ODS’, afirmó Katarina Popović, secretaria general del ICAE [lea entrevista completa con ella aquí].

La Coordinadora General de la CLADE representó al Grupo de Educación y Academia en el Debate General del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), realizado el 20 de julio, luego del cierre del Foro Político de Alto Nivel. En esa ocasión, subrayó los desafíos relativos a la financiación educativa y justicia tributaria, el cierre de espacios de diálogo de la sociedad civil, así como el aumento de la criminalización en muchos contextos, además de retrocesos observados en términos de igualdad de género, y sus reflejos en el campo educativo. “Las metas educativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible presuponen la puesta en marcha de sistemas educativos comprometidos con la promoción de la justicia social, económica y ambiental y, por lo tanto, con el conjunto de la Agenda”, afirmó Camilla Croso en su intervención.

WhatsApp Image 2017-07-21 at 11.16.29Declaración Ministerial

La Declaración Ministerial no refleja la importancia transcendental de la educación para el cumplimiento de la Agenda ODS, lo que señala la importancia de incrementar las acciones ante el Foro Político de Alto Nivel en años futuros. Aunque la Declaración contenga distintos puntos interesantes, llaman la atención los aspectos de la Agenda que no fueron tomados en cuenta, en especial respecto al ODS 5, referido a la igualdad de género, no habiendo ninguna referencia sobre fin del matrimonio infantil (meta 5.3), ni sobre los derechos reproductivos y la salud sexual y reproductiva (meta 5.6). Varios Estados, incluso México, han señalado, durante la sesión de elaboracion de la Declaración Ministerial, que esta falta de referencias representa un grave retroceso [lea aquí la declaración, en inglés].

Acceda aquí a la galería de fotos del Foro Político de Alto Nivel.

Vea a continuación la cobertura completa del evento:

Sesiones del HLPF
Intervenciones de la sociedad civil
Entrevistas
Informes y análisis de la sociedad civil