“El compromiso con la educación gratuita y universal es muy importante para erradicar la pobreza y lograr la igualdad y una vida mejor”

17 de julio de 2017

En el marco del Foro Político de Alto Nivel de la ONU, dialogamos con Katarina Popović, Secretaria General del ICAE

El Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (HLPF, por su acrónimo en inglés), que es la plataforma internacional para el seguimiento y revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se reúne en Nueva York del 10 al 19 de julio de 2017.

En este contexto, dialogamos con Katarina Popović, Secretaria General del Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE), una de las organizaciones impulsoras del Grupo de Educación y Academia (Education and Academia Stakeholder Group – EASG), que integra la estructura de participación de la sociedad civil en los debates sobre los ODS en las Naciones Unidas, al lado de la Campaña Mundial por la Educación (CME), la Internacional de la Educación (IE) y la Unión Europea de Estudiantes.

“El Foro Político de Alto Nivel tiene espacios para que la sociedad civil presente sus informes, y nos invitaron a traer ejemplos de cómo contribuimos a la implementación de la Agenda 2030 y cómo apoyamos los gobiernos a realizarla”, afirma Katarina sobre su participación en el HLPF. Lea la entrevista completa:

¿Cuáles fueron los principales temas que se discutieron durante el evento paralelo al HLPF organizado por el Grupo de Educación y Academia en Nueva York y por qué son importantes?

Las oportunidades y los desafíos para la implementación de la Agenda de Educación 2030 se han analizado en varias sesiones y se han mencionado y explicado muchos aspectos, como el hecho de que la educación está sub-financiada y ha sufrido recortes presupuestarios en muchos países. Además, hay una creciente tendencia hacia la privatización y la comercialización de la educación, afectando la responsabilidad del Estado como el responsable de la realización de la Agenda 2030.

Estos temas se destacaron como los mayores desafíos para alcanzar el Objetivo 4 de la Agenda 2030, referido a la educación. Además, la implementación de este y otros ODS tiene como retos pasar de la retórica a la acción y pasar del compromiso con la Agenda a nivel global para su implementación a nivel nacional y regional.

Hubo también discusiones sobre el papel de los Estados miembros y de los Grupos Mayores y de Partes Interesadas [grupos de sociedad civil que participan en los debates sobre los ODS en la ONU] en el cumplimiento de los ODS, así como sobre las maneras con que la sociedad civil puede asumir responsabilidades tanto para la implementación como para el monitoreo de la Agenda. En las discusiones, nosotras/os del EASG señalamos que el Estado es el principal responsable por cumplir estas tareas, y además debe garantizar espacios de diálogo al respecto, que estén abiertos a la participación de otros actores.

En lo que toca al papel de la sociedad civil, hay dos tareas principales: por un lado, la cuestión de cómo contribuir con la implementación y el monitoreo de la Agenda y, por otro, la cuestión de cómo responsabilizar a los gobiernos, cómo asegurarse de que asuman la responsabilidad de estos procesos. Muchas sesiones durante el HLPF abordaron propuestas concretas al respecto.

El HLPF ofrece espacios para que la sociedad civil y los Grupos Mayores y de Partes Interesadas de la ONU presenten sus informes, experiencias y recomendaciones, aportando ejemplos concretos. Seguimos creyendo que este intercambio y diálogo podría mejorarse, pero el HLPF es un mecanismo “joven” y aún lo estamos “diseñando”.

¿En qué eventos organizados en el contexto del HLPF has participado hasta el momento y qué temas destacados durante estos encuentros te gustaría compartir?

El Grupo de Educación y Academia organizó un evento paralelo al HLPF en Nueva York, cuyo enfoque principal fue la interseccionalidad de la Agenda global y la importancia de garantizar el ODS 4, referido a la educación. ¿Por qué abordar la relevancia del ODS 4 si no será analizado en profundidad en el HLPF este año? Con dicha actividad, tuvimos el objetivo de subrayar y divulgar el mensaje de que la implementación del ODS 4 es crucial para la implementación de todos los otros objetivos de la Agenda 2030.

El compromiso con la educación gratuita y universal es muy importante para erradicar la pobreza y lograr la igualdad y una vida mejor para todas las personas. Las y los expertas/os que participaron en el evento señalaron que el compromiso con la educación y el aprendizaje permanentes, acompañados de una inversión suficiente, es la respuesta a la mayoría de los problemas hoy existentes en el mundo. Hacemos hincapié en la indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos reflejados en los ODS, y subrayamos que lograr una educación universal, de calidad y accesible para todas las personas es el requisito para realizar todos los ODS.

La interdependencia de los objetivos de la Agenda y la relación entre la educación y los otros ODS es mutua: la pobreza, el hambre, los problemas de salud, la discriminación de género y los desastres ambientales son elementos perjudiciales para el logro del ODS 4. En nuestro evento, señalamos que es necesario romper el tradicional pensamiento segmentado de las políticas para una mirada intersectorial. Este fue el mensaje de todas y todos las/os oradoras/es, tanto de los Estados miembros como de la sociedad civil, así como de las y los participantes del debate.

¿Cuáles son las principales oportunidades y los desafíos para la realización de la Agenda de Educación 2030 y cuáles son las expectativas de incidencia de la sociedad civil en el contexto del HLPF?

El HLPF 2017 es un evento muy dinámico. Además de las sesiones principales, hay numerosos eventos, discusiones y reuniones paralelas que utilizamos para coordinar nuestras actividades con otros grupos de personas interesadas.

Una de las sesiones del programa principal del HLPF, intitulada “Revisión temática: Erradicando la pobreza y promoviendo la prosperidad en un mundo cambiante: perspectivas de múltiples actores”, nos dio la oportunidad de plantear nuestras perspectivas sobre la Agenda de Educación 2030.

En ese período de sesiones, tuve la oportunidad, como representante del EASG, de presentar nuestra mirada y recordar al plenario la intersectorialidad de la Agenda y algunos hechos importantes. Uno de ellos es que el mapa mundial del analfabetismo coincide con los mapas de pobreza, malnutrición, mala salud y alta mortalidad infantil, lo que demuestra que la educación debe ser el “hilo conductor que atraviesa la implementación de todos los 17 ODS”.

También se realizaron otros eventos en los cuales pudimos discutir y conocer otros aspectos y dimensiones de la Agenda 2030, además de obtener informaciones e ideas importantes para nuestras futuras acciones de incidencia. También nos reunimos con nuestros aliados y otros grupos de la sociedad civil que forman parte en la estrutura de participación social en la ONU, como el Grupo Mayor de Mujeres, que organizó eventos, reuniones y acciones diarias, así como el Grupo Mayor de Personas con Discapacidad y el Grupo Mayor de Personas Mayores.

“No dejar a nadie atrás” es la consigna que nos conecta de una manera muy fuerte. Creemos que el aumento de esfuerzos colectivos nos ayudará a mejorar la forma con que le damos seguimiento a la implementación de la Agenda 2030.

Yo diría que el HLPF de este año es más inclusivo, y la sociedad civil tiene más espacios para discutir, plantear cuestiones y hacer preguntas. Pero también hay un sentido de urgencia y la sensación de que todas/os tenemos que hacer más esfuerzos conjuntos para implementar la Agenda 2030.