Representante de la sociedad civil en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU señala la importancia de los movimientos sociales para la implementación de la Agenda 2030

11 de julio de 2017

Viva Tatawaqa, miembro de la organización Voces Diversas y Acción por la Igualdad (DIVA Equality) de Fiji y del Grupo Mayor de Mujeres de la ONU, representó la sociedad civil en la apertura del Foro, que se realiza hasta el 19 de julio en Nueva York, con miras a hacer un balance del cumplimiento de la Agenda de Desarrollo 2030 a nivel mundial.

“En este Foro Político de Alto Nivel debemos unirnos para compartir estrategias para la realización de la Agenda de Desarrollo 2030 y rechazar las respuestas a estos objetivos que sean inadecuadas. En este sentido, debemos velar para que tanto en la Declaración de las y los Ministras/os, como en la implementación de la Agenda, se refleje de manera clara y sustantiva el papel que juegan los varios actores, en particular las comunidades, los movimientos sociales y la sociedad civil, en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los derechos humanos”, señaló Tatawaqa.

Subrayó, asimismo, la importancia del Foro Político de Alto Nivel (HLPF) para la superación del momento actual, en el cual predominan las crisis climáticas y políticas relacionadas a un modelo social, económico y ecológico dañoso a las personas y al planeta, que promueve las desigualdades y la violencia.

“La Agenda 2030 no se limita a lograr un conjunto de objetivos de desarrollo, sino que tiene el propósito de garantizar el reconocimiento, la protección y la aplicación de los derechos universales, como son la educación, la salud, la vivienda, el agua, el saneamiento, la soberanía alimentaria, el trabajo decente y los salarios dignos”, concluyó [descargue aquí su ponencia – en inglés].

El HLPF es la instancia central de la ONU para el seguimiento y revisión de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Foro se realiza en Nueva York del 10 al 19 de julio.