Autoridades y economista señalan la importancia de la justicia tributaria y la alianza entre sociedad civil y Estados para realizar los ODS

17 de julio de 2017

El debate dio inicio a la sesiones del Foro Político de Alto Nivel de la ONU, en que 44 Estados presentan sus revisiones voluntarias sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus contextos nacionales

En la apertura de las sesiones del Foro Político de Alto Nivel de la ONU (HLPF, por su acrónimo en inglés) de hoy, que dio inicio a la presentación de las Revisiones Nacionales Voluntarias de 44 países sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), autoridades de la ONU y el economista Jeffrey Sachs destacaron la importancia de promover alianzas entre la sociedad civil y los Estados, así como establecer la justicia tributaria para garantizar los recursos y medios necesarios para la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030.

Durante el evento, el presidente del ECOSOC (Consejo Económico y Social de la ONU), Frederick Musiiwa Makamure Shava, quien moderó la sesión, destacó la importancia de la Agenda de Desarrollo 2030, subrayando que son sus ejes transversales la inclusión y el desarrollo con justicia social, desde el compromiso de los Estados en “no dejar nadie atrás”, lo que debe reflejarse en la evaluación de las revisiones nacionales voluntarias.

En seguida, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson, subrayó que para cumplir la Agenda de Desarrollo 2030 es necesario articularla con el respeto a otros compromisos internacionales firmados por los Estados en el ámbito de la ONU, relacionados especialmente al enfrentamiento a los cambios climáticos y al financiamiento del desarrollo, por ejemplo, el Acuerdo sobre el Cambio Climático de París (2015) y la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, realizada en Addis Abeba el 2015. Asimismo, destacó la necesidad del trabajo conjunto y de alianzas fuertes entre la sociedad civil, los Estados y el sector privado para que se pueda implementar la Agenda 2030.

A su vez, en su intervención durante la sesión, Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, hizo un llamado a que todos los Estados actúen de manera colectiva para la superación de los principales obstáculos globales para el desarrollo sostenible e inclusivo, como son la fragilidad política e institucional de algunos países, los conflictos, los desastres naturales y la injusticia tributaria. “Es urgente que los Estados implementen reformas que garanticen la justicia tributaria y eviten la pérdida de recursos por la existencia de paraísos fiscales y otras formas de evasión de impuestos. Medidas como estas posibilitarán la movilización de los recursos suficientes para la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030”.

Añadió la necesidad de promover políticas para la implementación de los ODS que estén centradas en el cumplimiento de los derechos humanos, especialmente en lo que se refiere a las políticas de migraciones y la obligación de proteger los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

A continuación, el economista norte-americano Jeffrey Sachs señaló como retos para el cumplimiento de la Agenda 2030: la desigualdad social, los conflictos y guerras, y la priorización de gastos públicos con los aparatos militares y la seguridad, mientras los Estados no gastan lo suficiente para la superación de brechas importantes en el acceso a la salud y la educación.

“Se gastan 3 trillones de dólares por día con el poder militar y la seguridad y se pierden trillones que podrían invertirse en las políticas sociales, a través de depósitos de dinero en paraísos fiscales. No tenemos hoy en día falta de recursos, sino que nos falta voluntad política y honestidad”, afirmó.

Subrayó asimismo como elementos clave para la realización de los ODS: garantizar el acceso a la salud y educación de calidad para todas las personas hasta el 2030; promover el uso sostenible y resiliente de los suelos, garantizar infraestructura y plazas de trabajo decentes y avanzar hacia el uso de fuentes de energía renovables y limpias. “Las indústrias de carbón, petroleo y gas invierten millones en campañas electorales y siguen resistiendo a la “descarbonización” de la economía con el apoyo de los gobiernos, lo que es algo legalizado en muchos países, pero no debería”, comenta.

Por fin, subraya como medidas necesarias para cumplir la Agenda: garantizar inversiones sostenibles para la implementación de los ODS en los países, la creación de un fondo internacional para los ODS que pueda apoyar su realización en los países de bajos ingresos, y la creación de una red de trabajo colaborativo entre distintos sectores sociales y las universidades en los países, con miras a crear soluciones y producción científica a favor del desarrollo sostenible.