“La realización del derecho a la educación de calidad con pertinencia, inclusión y participación es clave para la realización de los ODS”

13 de julio de 2017

Por: Fabíola Munhoz y Samuel Grillo

Dialogamos con José Javier Acevedo, miembro del Foro Dakar Honduras y uno de los integrantes de la delegación de la CLADE en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU

Se realiza entre el 10 y el 19 de julio de 2017 en Nueva York el Foro Político de Alto Nivel de la ONU (HLPF 2017, por su acrónimo en inglés), instancia internacional de seguimiento y revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron adoptados por los Estados miembros en el septiembre de 2015.

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) participa en el encuentro, representada por una delegación regional compuesta por defensoras/es del derecho humano a la educación de Brasil, El Salvador y Honduras. Para hacer un balance de las discusiones que tienen lugar en el HLPF y reflexionar sobre las posibilidades de incidencia y participación de la sociedad en este espacio, así como los retos y avances de los países en el cumplimiento de la Agenda 2030, dialogamos con José Javier Acevedo, miembro del Foro Dakar Honduras y uno de los integrantes de la delegación de la CLADE en el Foro Político de Alto Nivel.

Lea la entrevista completa a continuación.

¿En cuáles eventos del HLPF has participado hasta el momento y cuáles fueron los principales temas abordados en estos encuentros?

He participado en tres eventos alternativos sobre derecho a la salud, género y seguridad alimentaria. También he participado en el evento sobre erradicación de la pobreza y promoción de la prosperidad. Además en un grupo focal para la preparación de las preguntas a los Estados sobre las revisiones nacionales voluntarias (VNR).

Como elementos destacados, considero importante la claridad por parte de las y los ponentes y participantes sobre qué significan los ODS, aunque la visión me parece muy de primer mundo. Da la impresión que en el caso de las personas pobres en estos países, los esfuerzos de apoyo son muy similares a experiencias que hemos tenido en América Latina y el Caribe.

Creo importante rescatar el compromiso de la Agenda de Desarrollo 2030 en “no dejar a nadie atrás”, el cual debe trascender de lema de campaña a compromiso permanente y orientador de las acciones.

¿Qué balance se hace del HLPF 2017 hasta ahora y qué oportunidades de incidencia este espacio ofrece para la sociedad civil que defiende el derecho humano a la educación y el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030?

Oportunidades de incidencia en materia de educación hay muchas. Vale la pena resaltar que la realización del derecho a la educación de calidad con pertinencia, inclusión y participación es clave para la realización de los ODS, que es necesario elevar y cualificar los procesos educativos no sólo en términos de tecnología, sino particularmente en términos de humanidad.

Creo que deberíamos desde CLADE proponer plataformas mínimas de educación, y a partir de esas plataformas promover la construcción de planes y programas educativos nacionales.

Otro foco de incidencia es sobre la participación e inclusión, porque escuchando otras intervenciones, se observa que la participación es meramente decorativa en muchos Estados.

Otro aspecto importante es la sensación que deja el evento en general de disociación de los ODS con los derechos humanos como si se tratara de dos mundos aparte. Es un poco como la distancia entre Ginebra [donde tienen sede los mecanismos de seguimiento al cumplimiento de distintos instrumentos de derechos humanos] y Nueva York [donde se reúnen la Asamblea General de Naciones Unidas y el HLPF, responsables por el seguimiento de la Agenda 2030].

¿Cuáles son tus expectativas respecto a la presentación de la revisión nacional voluntaria de Honduras en la próxima semana?

Los informes voluntarios realmente presentan mucho de discurso y poca realidad.

El informe del Estado de Honduras no muestra avances reales, solamente declarativos, de alineamiento de la planificación nacional con los ODS y de diseminación de información sobre la Agenda 2030 en eventos de tan corta duración, que es prácticamente imposible siquiera transmitir los ODS y sus respectivas metas.

Lo peor en el caso nuestro es que hay cierta complacencia de los órganos del sistema ONU con lo que hace el gobierno hondureño y lo entiendo hasta certo punto, pero creo que el sistema internacional debe ser más crítico.