Evento discute la promoción de la salud para el desarrollo sostenible en el marco del Foro Político de Alto Nivel de la ONU

12 de julio de 2017

Por: José Javier Acevedo, del Foro Dakar Honduras, desde Nueva York

En la mañana de hoy, la Organización Mundial de la Salud llevó a cabo el evento “Promoción de la salud para el desarrollo sostenible”. La actividad se realizó en el contexto del Foro Político de Alto Nivel de la ONU (HLPF, por su acrónimo en inglés), instancia internacional para el seguimiento y revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron adoptados por los Estados miembros en septiembre de 2015. El HLPF 2017 se realiza del 10 al 19 de julio en Nueva York.

En el encuentro “Promoción de la salud para el desarrollo sostenible” se destacaron cuatro elementos importantes para avanzar hacia el cumplimiento del ODS 3, que establece el compromiso de “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas/os en todas las edades” hasta el 2030. En primer lugar, la necesidad de comprender que la promoción del derecho a la salud incluye la adopción de planes y medidas políticas, financieras e institucionales. Un segundo elemento es la apropiación del derecho por parte de la población. El tercero es establecer controles para evitar la continuidad de prácticas que atentan contra el medio ambiente. Y el cuarto: el derecho a la salud implica vivir en un mundo con menor exposición a enfermedades, el acceso a mejores condiciones de vida y una alimentación saludable.

Desde el grupo que defiende el derecho humano a la educación que estaba presente, se llamó la atención sobre los problemas que enfrentan los países para avanzar en el cumplimiento de los ODS, como la violencia que afecta a gran parte de los países y la baja calidad de la educación que afecta la realización de otros derechos.

salud onu 2Asimismo, se subrayó el escaso compromiso de los Estados para pasar del discurso a la acción que se observa por la adopción de políticas agresivas contra el medio ambiente, el aire y los bienes naturales. Finalmente, se llamó la atención sobre el retiro de los Estados de la obligación de cumplir directamente los derechos humanos, particularmente los derechos sociales.