Documento de sistematización: II Seminario Internacional sobre la Privatización de la Educación

14 de enero de 2014

ARA 3Xilos 3Disponibilizamos aquí el documento de sistematización del II Seminario Internacional sobre la Privatización de la Educación y su archivo adjunto, relativo al ejercicio de mapeo de poder llevado a cabo durante el encuentro.
Realizado del 26 al 28 de marzo de 2014, el II Seminario Internacional sobre la Privatización de la Educación fue una iniciativa de CLADE y Open Society Foundations, en colaboración con la Internacional de la Educación (IE) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y recibió a 54 participantes de 16 países. 
El evento propuso conocer y debatir las tendencias internacionales y regionales respecto a la privatización de la educación, e identificar cuáles son los principales actores involucrados y los espacios donde se establecen esas tendencias. Fue asimismo una ocasión para discutir las diferentes formas con las que la privatización de la educación se presenta actualmente en distintos países de América Latina y el Caribe. Además, el encuentro tuvo por ende la identificación de líneas de investigación prioritarias sobre el tema de la privatización en el campo educativo y aproximar investigadoras/es-activistas en torno a una agenda de incidencia, a fin de consolidar una red.
Durante el encuentro, se produjo una serie de videos en que participantes comentan la privatización de la educación. Para asistirlos, cliquee aquí.
Junto con la síntesis, también echamos disponibles las presentaciones de las y los panelistas que han acudido al Seminario. Descárguelas, a continuación:
Los actuales procesos de privatización en el campo educativo: Una mirada panorámicaPresentación de Toni Verger
Mapeo sobre Tendencias de la Privatización de la Educación en América Latina. Presentación de Theresa Adrião | Comentario de Ian MacPherson
El impacto de la privatización de la educación en los y las maestros. Presentación de Guillermo Scherping
‘Regalos’ y ‘Expertise’: sobre el papel cambiante de filantropía en educación a consultorías globalesPresentación de Susan Robertson
Todos pela Educação y los lobbies corporativos en educaciónPresentación de Erika Moreira
Alianzas Público Privadas, elección escolar y competición entre escuelas: una evaluación realistaPresentación de Toni Verger 
Alianzas público privadas en ChilePresentación de Juan González
Alianzas Público Privado en Colombia. Presentación de Yenny Ramírez y Andreu Termes