Epja - Clade
Divulgación: Muestra EPJA CLADE al início de la página que reunen los contenidos preparatórios para la Confintea VII, 2022.
Divulgación: Muestra EPJA

En junio de este año, más de mil personas, entre representantes de Estados miembros de la ONU/UNESCO, organizaciones de la sociedad civil, activistas, especialistas y movimientos sociales, se reunirán en Marruecos para la realización de la séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII). En el evento, se analizarán políticas, incentivos, marcos reglamentarios y estructuras y mecanismos institucionales de aprendizaje y educación de las personas jóvenes y adultas (EPJA).

Para ofrecer subsidios a las organizaciones, activistas y movimientos sociales sobre las políticas, propuestas y los debates  de la EPJA en América Latina y el Caribe que estarán en juego en la CONFINTEA VII, esta plataforma online presenta vídeos, podcasts, entrevistas, noticias, informes, notas técnicas y otros materiales de interés sobre el tema.

¡Seguimos juntas y juntos hacia la CONFINTEA VII!

Nuestras banderas

70 años de realización de la última Confintea no fueron suficientes para garantizar el derecho a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Hay todavía 32 millones de personas adultas analfabetas en América Latina y el Caribe. En ese contexto, destacamos nuestras principales luchas para el reconocimiento y garantía de la EPJA como un derecho humano y elemento clave para promover el desarrollo sostenible y otros derechos humanos en nuestra región.

Estas banderas serán llevadas por la CLADE y otras redes de sociedad civil hermanas, a todos los espacios de debates y construcción claves para el fortalecimiento de dicha modalidad educativa, especialmente en el marco de los preparativos para la CONFINTEA VII.

Calendario de eventos

Please input valid API key & Calendar ID.

Rostros de la EPJA

Mapa

Copleres del Humedal

Autoría /Contacto: Andrea Cervantes – Colectiva

País: Argentina

Copleres del Humedal, es una experiencia musical educativa y colectiva, llevada adelante por un grupo de mujeres a través del canto de coplas y la poesía, orientada al diálogo intercultural, la reproducción de la cultura popular, la inclusión, la diversidad, la igualdad de los derechos, la libertad de elección, y transversalizada con perspectiva de género; abordando también las cuestiones de protección ambiental y de los ecosistemas.

Documentário Leitores sem fim

Autoría /Contacto: Roberto Seabra, – Colectiva

País: Brasil

El documental “Lectores sem fim” aborda, através de historias de vida, la relevancia de las Bibliotecas Públicas Escolares y la promoción de Lectura, con énfasis en las personas jóvenes de las periferias. Las Bibliotecas desde una nueva visión como “biblioteca parque” y como un espacio público, cultural, abierto, amplio, inclusivo y gratuito. Relata historias de personas que han visto modificadas sus vidas a partir del hábito de la lectura, con foco en las bibliotecas públicas localizadas en regiones de baja renta en Rio de Janeiro, y llama la atención sobre la desigualdad de acceso a los libros. También aborda los esfuerzos de parlamentarios/as para uiversalizar las bibliotecas públicas escolares en el país.

Yo Sí Puedo

Autoría /Contacto: Fellipe Abreu e Luiz Felipe Silva – Colectiva

País: Bolivia

Documental independiente que recoge la historia de cinco grupos de participantes del programa de alfabetización Yo Sí Puedo en Bolivia: un grupo de personas adultas rurales del El Alto; un grupo personas adultas que aprenden artesanías; un grupo de alumnos del MercadoRodriguez; un grupo de estudiantes con discapacidad; y un grupo de personas encarceladas en la Cárcel de Miraflores. El programa de alfabetización Yo Sí Puedo abarcó a más de un millón de personas.

Voces y miradas en educación no formal e informal

Autoría /Contacto: Escuela Popular Florecer – Colectiva

País: Chile

El video recoge entuasistas y motivadores testimonios de personas jóvenes y adultas que se prepararon para validar estudios de educación básica y media en el marco del espacio nivelación de estudios 2017-2018 en la Escuela Popular Florecer, actualmente Escuela Popular Oscar Barrientos- Puerto Montt, Chile.

Autocuidado, actividades y medidas de prevención en tiempos de pandemia.

País: Chile


Entrevista conducida por una estudiante de Segundo Nivel B de EPJA del Liceo de Adultos José Manuel Balmaceda de la Comuna de Concepción, a una conocida referente del periodismo, sobre el impacto de las redes sociales en tiempos de pandemia. Esta entrevista es parte del Proyecto SAT desarrollado por este establecimiento educativo.

Disco "Calle Cárcel"

Autoría /Contacto: Ricardo Farías – Liceo Herbert Vargas Wallis – Colectiva

País: Chile

Disco de Hip-Hop Calle Cárcel grabado el año 2019 (en la Ex Penitenciaría de Santiago, Chile) por estudiantes del liceo para personas adultas adultas Herbert Vargas Wallis que participaron en telleres de música y que relatan, a través de las canciones, su estadía en la cárcel y como es la vida en el encierro. El disco Calle Cárcel suege a impulso de los talleres de música, está compuesto por 10 canciones que abordan temáticas del día a día en la ex penitenciaria, respecto a lo social, a la justicia , a la convivencia, el estigma, la sexualidad, la soledad, la consciencia, la familia, las oportunidades, la responsabilidad, el pasado y el futuro.

Historias en días de cuarentena: El laberinto

Autoría /Contacto: Camila Toledo, Alejandra Céspedes, Keila Navea, Angelica Tapia. Colectiva

País: Chile

Experiencia en la que se refleja la vida cotidiana de estudiantes de Epja, en la situación de confinamiento y de forma remota, a través de microcuentos con imágenes que muestran sus actividades familiares y educativas. Durante el periodo de trabajo remoto a causa de la pandemia, estudiantes crearon microcuentos guiados por sus docentes de lenguaje, luego de una selección la docente de artes acompañó las historias con imagenes y una narración ideal para el contexto, buscando plasmar de una forma sencilla el sentir de las obras narrativas. El video se propone trasmitir un mensaje sobre las diferentes formas de ver y resolver situaciones.

Historias en días de cuarentena: Estamos Preparados

Autoría /Contacto: Camila Toledo, Alejandra Céspedes, Keila Navea, Angelica Tapia. Colectiva

País: Chile

Experiencia en la que se refleja la vida cotidiana de estudiantes de Epja, en la situación de confinamiento y de forma remota, a través de microcuentos con imágenes que muestran sus actividades familiares y educativas. Durante el periodo de trabajo remoto a causa de la pandemia, estudiantes crearon microcuentos guiados por sus docentes de lenguaje, luego de una selección la docente de artes acompañó las historias con imagenes y una narración ideal para el contexto, buscando plasmar de una forma sencilla el sentir de las obras narrativas. El video aborda la situación de pandemia y los impactos que representa.

El arte en contexto de encierro: Cortometraje Puertas al Cielo

Autoría /Contacto: Gonzalo Durán – Colectiva

País: Chile

El Cortometraje “Puertas al cielo” es un proyecto desarrollado en el año 2019 en el liceo intrapenitenciario Hebert Vargas Wallis, ubicado en la ex-penitenciaria de Santigo. El video es el resultado de la creación conjunta de los estudiantes de teatro y música (del guión y música del cortometraje), fomentando el trabajo en equipo, definiendo y asumiendo distintos roles tanto en lo técnico, como en lo protagónico, desarrollando habilidades en la creación y producción audiovisual. Apunta al desarrollo de aprendizajes desde y a través del campo artístico para personas privadas de libertad.

Rostros y Voces de la EPJA

País: Colombia

Microrelatos de experiencias de estudiantes de EPJA, es una serie de videos que buscan visivilizar las voces y rostros de estudiantes, maestros-as, y trabajadores-as del campo de la educación de personas jóvenes y adultas. Participan especialmente estudiantes que han construido ellos y ellas mismas estas piezas con sus historias desde la educación en contextos de encierro, la educación en los territorios, la educación nocturna y demás diversidad en la EPJA. Siempre desde la perspectiva de la EPJA como un derecho fundamental, la satisfacción de necesidades de aprendizaje y la potencialización de sus saberes y capacidades.

Entérate más

Encuentro Educativo

Autoría /Contacto: Díaz Labra Guadalupe, Juana Josefa Gutierrez Hernández

País: México

Encuentro Educativo es una iniciativa que se enmarca en una serie de Podcasts sobre la temática educativa (y en relación con otros temas como afectos y emociones, la responsabilidad, convivencia familiar, la cultura de paz, educación social y aprendizaje a lo largo de la vida) a través de reflexiones e intercambios sobre el aprendizaje a lo largo de la vida de personas adultas, reconociendo la amplitud de la educación y las diversas formas de aprender en la comunidad.

Taller Constructores de ambientes alimentarios saludables en las escuelas

Autoría /Contacto: Fátima Ivette Torres Olguín

País: México

El taller “Constructores de ambientes alimentarios saludables en las escuelas” fue uno de los componentes dentro de las actividades de la “Estrategia de intervención sobre alimentación escolar en las escuelas primarias promotoras de la salud en la Ciudad de México”, que se hizo con el propósito de fortalecer las actividades del componente de alimentación del programa “Salud Escolar”, para así, contribuir a fomentar entornos escolares saludables a través de la implementación de una estrategia de capacitación y multiplicación de conocimientos. El taller constó de diez sesiones dictadas por personal especializado de El Poder del Consumidor A.C. a los equipos de salud escolar (alrededor de 280 promotores de salud escolar) con el propósito de formarlos e instruirlos sobre la adopción de acciones y uso de materiales informativos para contribuir a mejorar los ambientes alimentarios en las escuelas.

Exposición virtual La mirada de los objetos cotidianos a través del lente de los PACOS

Abrazando México: Exposición fotográfica virtual

Autoría /Contacto: Colectivo PACOS

País: México

Realizada en el marco del Taller Fotógrafo viajero, experiencia orientada a la inclusión social de personas jóvenes con discapacidad y menores en riesgo psicosocial a través de la fotografía. La exposición que aquí se presenta, es uno de los resultados de las actividades a distancia realizadas con el marco de este taller. Las imágenes, tomadas por los y las participantes desde sus hogares, muestran como abrazan a México en su vida cotidiana: sus artesanías, comida, naturaleza, tradiciones, cultura, colores y texturas.

La fuerza de la educación como medio para la inserción del adolescente infractor

Autoría /Contacto: Nélida Albino Igreda

País: Perú

Experiencia que se viene desarrolando desde el año 2016 en Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) «Manuel Scorza Torres» dirigida a la atención educativa dirigida a adolescentes entre 14 y 18 años que se han visto involucrados en faltas o infracciones a la normativa penal y que se encuentran cumpliendo su sanción en régimen de libertad. La misma se orientada a generar oportunidaes educativas, reinserción social y adquirir una mejor calidad de vida, con base en un trabajo colaborativo entre el centro educativo, los y las adolescentes, la familia y un equipo multidisciplinar del Poder Judicial y desde un enfoque centrado en los aprendizajes, pedagógico, territorial y transformador con la comunidad educativa.

Educación en el Contexto Penitenciario en Tiempos de Pandemia

Autoría /Contacto: Tomás Lara Quesada

País: Perú

Apunta a garatizar la educación como derecho en los establecimientos penitenciarios.Estas iniciativas desarrolladas en el marco de los Centros de Educación Básica Alternativa y Centros de Educación Técnico Productiva a cargo de personal educativo del INPE que mediante un convenio marco entre el MINEDU – Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para garantizar la educación en este contexto.

Educando para la Libertad

Autoría /Contacto: Tomás Lara Quesada

País: Perú

Busca sensibilizar a las instituciones públicas y privadas de los procesos educativos que se realiza dentro de los penales en post de una cultura de paz. Promoviendo actividades educativas a fin de desarrollar competencias desde una perspectiva de desarrollo humano y sostenible, adquiriendo habilidades para el aprendizaje de modo permanente a lo largo de su vida. En el caso concreto, la iniciativa presentada refiere a un desfile y muestra de prendas realizadas por presonas privadas de libertad en el Penal de Sananguillo. Estas iniciativas desarrolladas en el marco de los Centros de Educación Básica Alternativa y Centros de Educación Técnico Productiva a cargo de personal educativo del INPE que mediante un convenio marco entre el MINEDU – Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para garantizar la educación en este contexto.

Aprendiendo en diversidad: Rostros de la Educación Pública en Uruguay

Autoría /Contacto: Joaquin González (OEI)

País: Uruguay

“Rostros de la Educación Pública en Uruguay” es una iniciativa impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para sistematizar y visibilizar prácticas educativas innovadoras e inclusivas en Uruguay, contado por los propios sujetos de la educación. El relato que aquí se presenta está enmarcado en el Centro de jóvenes y adultos N° 2 de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Los entrevistados comentan acerca de los beneficios y complejidades de programas de culminación de estudios de educación media, Programa Uruguay Estudia (PUE) y Plan Rumbo.

Adultos Mayores por la Paz

Autoría /Contacto: Walter Trejo Urquiola / Gina Trejo Urquiola

País: Venezuela

La iniciativa, llevada adelante por la Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero , en el marco del proyecto Adultos Mayores, a través del cual se propone intervenciones socio-comunitarias, desarrollos formativos para personas adultas en temas afines a su salud y cuidado así como aspectos de recreación y manejo del tiempo libre. Adultos Mayores por la Paz, es una propuesta emprendida por Cátedra de la Paz con un grupo de personas mayores, mayoría mujeres, afectadas por la migración forzada de sus hijos/as, quienes se fueron a otros países, dejando en su mayoría a sus hijos/as en su mayoría menores de edad a su cuidado y atención. En este contexto, el proyecto Adultos Mayores por la Paz, busca acompañar a las personas adultas en sus necesidades socio-afectivas y de salud ofreciéndole espacios para el intercambio, la formación y el esparcimiento en otros contextos en el marco de los Derechos Humanos y Cultura de Paz. Las participantes actuales del proyecto corresponden a un grupo de treinta (30) mujeres, mayores de edad entre 50 a 70 años. Se presenta a la muestra, la actividad Mándalas por la Paz cuyo objetivo ha sido ofrecer un espacio de intercambio, convivencia y esparcimiento para minimizar los efectos de la soledad y abandono que sienten agravadas más por la pandemia por COVID19.

Entérate más

Informes sobre educación en cárceles en Unidades Penales de La Plata, Argentina

Autoría /Contacto: Francisco Scarfó – Colectiva

País: Argentina

Este trabajo pone en destaquelos procesos de educación en cárceles y actividades virtuales para personas privadas de libertad en el contexto de la emergencia sanitaria, en el marco de la Maratón Nacional de Lectura y dentro del Plan de Continuidad Pedagógica en Unidades Penales de La Plata (Escuela: EEPA N°721. Distrito: La Plata. Sedes: Unidad Penal N°10, 34 y 45, Complejo Penitenciario M. Romero) . El Plan de Continuidad Pedagógica tiene por objeto ofrecer una serie de actividades de realización autónoma y colaborativa para mitigar la discontinuidad pedagógica que la emergencia sanitaria obliga estudiantes alojados-as en unidades penitenciarias.

Entérate más

Entérate más

Entérate más

Mi pasión de enseñar en el deslinde

Autoría /Contacto: Romi Rodríguez Merino – Individual

País: Chile

Testimonio que desde la experiencia de educación popular, en contextos de alta vulneración social, en contextos de encierro y en la educación de personas jóvenes y adultas desempeñándose como docente de Lenguaje y Comunicación, resaldando el amor a la pedagogía, los “procesos de aprendizaje donde quien enseña aprende y quien aprende enseña en un diálogo continuo de saberes” y el campo de la educación como un campo para luchar en pro del buen vivir.

Entérate más

Promoción de la cultura y el arte en la EPJA

Autoría /Contacto: Individual– Guadalupe Díaz Labra

País: México

PROMOCIÓN CULTURAL : UNA ALTERNATIVA PARA DISMINUIR LA VIOLENCIA EN JÓVENES, es una experiencia orientada al abordaje de la violencia a través de experiones artisticas (ilustraciones y dibujos), con el fin de que las y los jóvenes expresaran las formas de violencia que viven en su comunidad, escuela y familia. Llevada a cabo desde las líneas de promoción cultural y social permitió rescatar y revalorar al arte como un canal de expresión y en la que las y los jóvenes pueden ir potencializando sus habilidades y capacidades, así como impulsar la relación, reflexión entre población y cultura: considerando la libertad como eje principal de expresión y manifestación entre los mismos.

Entérate más

La EDPJA más allá de la escuela

Autoría /Contacto: Rosmery Cleto

País: República Dominicana

Objetivo e importancia de la EPJA.

Entérate más

La vida del estudiante adulto en contexto de cuarentena y nuevas tecnologías

Autoría /Contacto: Liceo de Adultos José Manuel Balmaceda Fernández de Concepción, Chile

País: Chile

A través de presentación de imágenes en diversos formatos (PPT y PDF) dos estudiantes de Epja muestran sus actividades familiares y educativas, y su vida cotidiana en situación de confinamiento por la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Entérate más

Una mirada artística en contexto de encierro

Autoría /Contacto: Liceo de adulto Herbert Vargas Wallis

País: Chile

Experiencia Cápsulas Educativas 2020, procesos educativos en tiempos de pandemia, son una serie de videos que abordan diferentes temáticas (sexualidad, alimentación, educación física, lenguaje, arte, musica y teatro, matemáticas, etc.) con el propósito de aportar nuevos aprendizajes en este nuevo contexto desafiante. Estas cápsulas buscan aportar tanto a las comunidades educativas que trabajan con estudiantes en el medio libre y con estudiantes en situación de privación de libertad, desarrollando un proyecto, que consta, en visibilizar un aporte educativo explorando nuevas formas, y transitando por lugares técnicos y específicos, para así lograr un aprendizaje transversal tanto para nuestros estudiantes como para los docentes y asistentes de la educación. Las capsulas educativas (medios digitales) generan en un grupo de trabajo nuevos desafíos y experiencias transformadoras obligando a un grupo de profesionales mantenerse en un constante aprendizaje. Los profesionales del liceo de adultos que se encuentra al interior de la ex penitenciaria de Santiago de Chile, realizaron videos grabados, editados y protagonizados por todas y todos los profesionales de la comunidad educativa, generando nuevos aprendizajes para este espacio educativo.

Entérate más

Exposición fotográfica. Programa Aprende-enseñando. CUPS BUAP

Autoría /Contacto: Italo Iván Nava Fernández

País: México

“Aprender enseñando” es una experiencia llevada adelante por el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla -BUAP enfocado a mejorar la calidad de vida de comunidades marginadas del estado de Puebla y fortalecer la formación de los estudiantes universitarios en la experiencia social.

Entérate más

Tres miradas sobre la educación en contextos de encierro en Ecuador

País: Ecuador

Fotoreportaje que visibiliza la situación de encierro y la imporancia de la EPJA en este ámbito, destacando tres experiencias educativas: una sobre mujeres privadas de libertad que estudian Educación General Básica y Bachillerato y las otras dos otra de personas privadas de libertad que están terminando Bachillerato ograduandose en Bachillerato. Se remarca la perspectiva de la EPJA como derecho humano fundamental, su potencial transformador, y como un canal efectivo para la promoción de los derechos humanos y de una vida digna, así como el entorno educativo es considerado como un espacio de aprendizaje y desarrollo de valores como la tolerancia, el respeto, la responsabilidad y la confianza, y la adopción de objetivos para forjar o contribuir al desarrollo de sus proyectos de vida.

Entérate más

La EPJA y la importancia de la interinstitucionalidad: Universidad Pedagógica Nacional y Centros de Desarrollo Extraescolar

Autoría /Contacto: María del Pilar Sánchez Ascencio y Anselmo Torres Arizmedi

País: México

El objetivo trabajar de manera colaborativa a partir de los resultados de diagnóstico, con la participación en los procesos de las y los estudiantes de EPJA.

Entérate más

Testimonio de estudiante de EPJA colombiano Sergio Vargas, durante X Asamblea de la CLADE en Bogotá, Colombia

Circulo estudios San Jose

Por una Educación de calidad para la EPJA

La Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación construye un plan de incidencia política con el objetivo de incidir en una política pública de educación para todos y todas. Las voces de las y los integrantes de la sociedad civil y miembros de la coalición se hacen presentes para mostrar cuán importante es la educación para toda la vida.

EPJA,TRANSFORMA MI VIDA "porque tengo derecho a mi educación, tengo derecho a mi transformación"

Conoce 3 historias de transformación de la educación de personas jóvenes y adultas – EPJA. Este video ha sido realizado en medio de la emergencia sanitaria por covid-19. La gran mayoría de estudiantes EPJA al momento afrontas la brecha digital que existente en Colombia y América Latina, aún así se esfuerzan por continuar cumpliendo su meta de educarse.

Voces y Rostros de la EPJA

Lista de reproducción de Youtube, donde a través de testimonios de jóvenes y adultos pertenecientes a diferentes modalidades de educación para jóvnes y adultos.

Presentación de Contra Viento y Marea

21 producciones radiofónicas educomunicativas que relatan testimonios de docentes y estudiantes del programa de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), experiencias inspiradoras en Colombia, Ecuador, Perú, y Venezuela en el contexto de la pandemia, temores y alegrías para estudiar más allá de las dificultades

Video de experiencias EPJA América Latina, Plataforma EPJA

El video a continuación muestra seis experiencias, en diferentes países de América Latina y el Caribe, de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). En esta ocasión, le preguntamos a los sujetos de las experiencias presentadas en los eventos organizados por la Plataforma de redes regionales EPJA en el marco de la consulta sub-regional hacia la Confintea VII en América Latina y el Caribe (Julio de 2021): ¿desde tu vivencia, qué aprendizajes clave arroja la experiencia para el campo de la EPJA?

PodCast: Contra Viento y Marea.

21 producciones radiofónicas educomunicativas que relatan testimonios de docentes y estudiantes del programa de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), experiencias inspiradoras en Colombia, Ecuador, Perú, y Venezuela en el contexto de la pandemia, temores y alegrías para estudiar más allá de las dificultades

Muestra Epja

Rostros de la Epja

Muestra EPJA

La muestra multimedia Otras lecturas del mundo: miradas de personas jóvenes y adultas busca ofrecer un espacio para la presentación de experiencias que se desarrollen en este campo de la educación y que pongan de relieve, a través de expresiones artísticas, la importancia de la EPJA como derecho humano fundamental, su potencial transformador y para la promoción de los derechos humanos y de una vida digna.