El camino se hace al caminar - Clade

El camino se hace al caminar

Imagen divulgación de Muestra EPJA ilustra la pagina de reunión de materiales sobre las Confinteas y la Confintea VII.
Divulgación: Muestra EPJA

La reunión de representante de organizaciones y Estados Miembros de ONU, al lado de activistas y especialistas en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), para pensar juntas y juntos políticas y propuestas para mejorar esta modalidad educativa, no es un paso que se inicia ahora, sino que viene de un camino largo de luchas, diálogos, resistencias, negociaciones, avances, desafíos, aprendizajes…

Hace 70 años, desde 1949, que las Conferencias Internacionales de Educación de Adultos (Confinteas) han sido realizadas en ámbito internacional, para discutir políticas eficaces de aprendizaje y educación de personas jóvenes y adultas y presentar y acordar marcos comunes de acción para la EPJA. Entérate a continuación sobre cada una de las Confinteas realizadas.


 

Confintea I
Año de realización: 1949
Local: Elsinior, Dimanarca
Se desarrolló en contexto de postguerra y en la ocación se buscó tomar decisiones en busca de la paz. Entre sus recomendaciones está que la EPJA se desarrolle con base en el espíritu de tolerancia y teniendo en cuenta las condiciones de vida de las poblaciones.
>> Informe de síntesis y recomendaciones

Confintea II
Año de realización: 1960
Local: Montreal, Canadá
El principal resultado fue la consolidación de la Conferencia Internacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas como un espacio clave.  Se debatió sobre el aumento poblacional, nuevas tecnologías y desafíos de las nuevas generaciones.
>> Informe final y resoluciones

Confintea III
Año de realización: 1972
Local: Tokio, Japón
En esa edición, se señaló que la EPJA tendría como rol esencial el aprendizaje a lo largo de la vida y que sería importante realizar esfuerzos para fortalecer la democracia.
>> Informe final: resumen, principales conclusiones y recomendaciones
>> Recomendación relativa al desarrollo de la educación de adultas y adultos

Confintea IV  
Año de realización: 1985
Local: París, Francia
Destacó la importancia del reconocimiento del derecho a aprender como el mayor desafío. Entendiendo el derecho a aprender como el tener acceso a los recursos educativos y el desarrollo de habilidades individuales y colectivas.

Confintea V
Año de realización: 1997
Local: Hamburgo, Alemania
Tuvo como tema el aprendizaje de personas Jóvenes y Adultas como herramienta, derecho, placer y responsabilidad. Concluyó que, pese a los compromisos adoptados, la EPJA no ha recibido la atención merecida en las principales reformas educativas.
>> Informe final
>> Documento de posición: Declaración de Hamburgo
>> Informe de seguimiento a la Conferencia General de la UNESCO (1999)

Confintea VI
Año de realización: 2003
Local: Belém, Brasil
Primera conferencia realizada en América Latina. En ella se presentaron aportes en la comprensión de una educación de personas jóvenes y adultas para el cambio y la transformación social. La EPJA permite a las personas, especialmente a las mujeres, hacer frente a múltiples crisis sociales, económicas y políticas.
>> Informe final
>> Documento de posición: Marco de acción de Belém
>> Orden del día anotado

Confintea VI – Revisión de Medio Termino
Año de realización: 2017
Local: Suwon, República de Corea
>> Informe sobre la conferencia
>> Documento de posición: Declaración de Suwon-Osan: Sobre la revisión de medio término de la CONFINTEA VI

>> Participación de la CLADE en la revisión de medio término