Se presentó al Parlamento de Uruguay el anteproyecto de Ley Integral para Personas Trans, que pretende contribuir a garantizar sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad y su integración social a nivel cultural, económico-laboral y en el ámbito de la salud y la educación.
Fuente: Mides
En el marco del Día Internacional contra la Homo, Lesbo, Bi y Transfobia se presentó el anteproyecto de Ley Integral para Personas Trans. La actividad tuvo lugar este miércoles 17 de mayo en Torre Ejecutiva y contó con la presencia de autoridades de diferentes ministerios y representantes de la sociedad civil organizada.
Las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) que habitan el territorio nacional han sido históricamente víctimas de estigmatización y discriminación así como de violencia social y estatal.
Tal como establece el texto del anteproyecto, esta Ley: “pretende contribuir a garantizar el pleno ejercicio en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación”.
Datos
El Primer Censo Nacional de Personas Trans —realizado en 2016 por el MIDES— relevó un total de 937 personas encuestadas y ofrece datos sobre las consecuencias que generan estos mecanismos específicos de discriminación sobre el conjunto de la población trans, independientemente de las trayectorias individuales.
Algunos de los datos más relevantes son, por ejemplo, que la población trans es mayoritariamente joven. Si vemos la estructura de edades, las trans no llegan a viejas, siendo las mayores de 65 años un 2.4% de la población trans frente a un 14.1% de la población total.
En relación a la ocupación, el censo recoge que un 65% declara estar ocupada frente a un 30% de desocupadas. Del total de ocupadas, sólo un 23% tiene trabajo formal.
En lo referente a las trayectorias educativas, el máximo nivel alcanzado por las personas trans se concentra en primaria con un 36,3% y ciclo básico con un 32%. Los 16 años son la edad promedio de deserción.
Presentación
En la presentación, el director nacional de Promoción Sociocultural del MIDES, Federico Graña, expuso algunos de los datos del censo y realizó un recorrido y fundamentación de cada uno de los artículos del proyecto de ley.
Collette Spinetti, activista de la Unión Trans del Uruguay, dijo que “es fundamental pensar en colectivo y alejarnos del pensamiento individualista”. Y agregó: “Es verdad que una ley no cambia la cabeza de la sociedad, pero es el trampolín para lograr el cambio”.
Por su parte, la ministra Arismendi destacó que las leyes más efectivas son las que surgen de las luchas sociales. “Si las organizaciones de la sociedad civil no se hubieran unido para luchar por sus derechos, seguramente no tendríamos una Ley con estas características” afirmó.
“Las leyes son fundamentales porque obligan al Estado a garantizar derechos, pero luego de aprobada la Ley, la sociedad civil organizada va a tener que seguir peleando para exigir el cumplimiento de ellas” finalizó Arismendi.
Lea el Anteproyecto de Ley Integral para Personas Trans aquí.