Foto: Tatiana Lotierzo/CLADE

Vernor Muñoz sobre Foro de la UNESCO: “Este es un marco para construir inclusión”

11 de septiembre de 2019

Por: María Cianci, de ALER; y Samuel Grillo, de CLADE

En diálogo con ALER y CLADE, Vernor Muñoz comparte algunas de las expectativas de la sociedad civil para el Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en Educación, que comenzó hoy en Cali

En el ámbito del “Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación”, organizado por la UNESCO, en alianza con el Ministerio de Educación de Colombia y la Alcaldía de Cali, ALER y CLADE dialogaron con Vernor Muñoz, ex relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación y director de Políticas e Incidencia de la Campaña Mundial por la Educación (CME). El evento se realiza en Cali (Colombia), del 11 al 13 de septiembre.

Sobre el Foro, Muñoz afirmó que, en un momento de retrocesos para los derechos humanos en el mundo y en la región, la oportunidad de fortalecer la educación desde  una perspectiva de derechos e inclusión, es muy animadora. “Pensamos que, en la celebración de los 25 años del Marco de Acción de Salamanca, los instrumentos de derechos humanos pueden tener un impulso importante en materia de inclusión educativa, lo que va más allá de las personas con discapacidad y abarca los derechos y necesidades de todas las poblaciones que han sido históricamente discriminadas”, destacó.

Muñoz incluye la pobreza, la violencia contra las mujeres y las discriminaciones contra las personas LGBTI en los contextos educativos, entre los temas regionales urgentes que se abordarán  en el evento. “Pero, no podemos ser ingenuos. Un profundo abismo entre la retórica y la práctica ha sido una constante en América Latina y el Caribe. Tenemos Constituciones, leyes y políticas maravillosas, sin embargo vemos un recrudecimiento de los problemas que las personas enfrentan”, afirmó.

Sobre la participación de empresas en el Foro, el director de Políticas e Incidencia de la CME subraya que no son parte de los movimientos sociales, sino que son un grupo de poder que ejerce influencia política,  algo que muchas veces genera resultados negativos para la educación inclusiva.  “Así, nos movilizamos para que, primero, respeten el marco de derechos humanos. Segundo, se comprometan a apoyar la educación pública y gratuita a cargo del Estado. Y tercero, que se solidaricen con las comunidades y los pueblos que han sufrido discriminaciones a través de la historia”, destacó Muñoz.

“Este no es un marco para hacer negocios, es un marco para construir inclusión”, añadió.


Escucha la entrevista completa:


Entrevista y audio: María Cianci, de ALER

Texto: Samuel Grillo, de CLADE

Edición de texto: Fabíola Munhoz, de CLADE