GPE/Carolina Valenzuela

SAME 2019: Sociedad de América Latina y Caribe se moviliza para presionar por la garantía del derecho a la educación

30 de abril de 2019

Agenda de Educación 2030, educación inclusiva y a lo largo de toda la vida, educación para el desarrollo sostenible, participación social y financiamiento educativo son algunos de los temas que se destacan en las demandas y los debates que se impulsan en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2019.

Conoce las principales acciones en los distintos países:

Argentina: CADE invita a la ciudadanía, y especialmente a integrantes de la comunidad educativa, para que compartan testimonios en video, foto y texto para defender el derecho a la educación y a la vez comunicar cómo está la situación en sus contextos educativos y escuelas. Las actividades en el país siguen durante mayo [lee +].

Bolivia: Se impulsarán acciones del 4 al 8 de junio enfocadas en defender una educación emancipadora, para la comprensión de la vida desde la cultura y la diversidad cultural, con igualdad y equidad de género y sin discriminaciones.

Brasil: Las actividades se realizarán del 2 al 9 de junio y presionarán por el cumplimiento del Plan Nacional de Educación, movilizando a la sociedad civil a posicionarse contra los actuales retrocesos en el financiamiento educativo nacional [lee +].

Colombia: En la primera semana de mayo, se realizará un seminario en el Congreso de la República con el objetivo de hacer un balance del derecho humano a la educación en el país, después de las movilizaciones de estudiantes y docentes del año pasado y los pliegos pactados con el gobierno. En esta oportunidad, se hará también una valoración de la educación en el actual Plan de Desarrollo Nacional, el Sistema General de Participaciones y la financiación del derecho a la educación. [lee +]

El Salvador: RESALDE impulsó debate sobre la protección de la infancia y el desarrollo de la educación para esta etapa de la vida; conversatorio sobre la educación pública; un encuentro mesoamericano y un encuentro nacional respecto a la educación inicial y preescolar [lee +].

Guatemala: Colectivo de Educación para Todas y Todos realizó diálogos en diferentes regiones del país y presentó recomendaciones al gobierno nacional para hacer cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y una educación inclusiva y accesible para todas las personas [lee +].

 

República Dominicana: El Foro Socioeducativo y OXFAM presentaron un informe luz sobre el estado de cumplimiento del ODS 4, referido a la educación, a nivel nacional, así como un documento que reúne a voces de las comunidades educativas sobre los avances y retos en la educación [lee +].

Acompaña las actualizaciones sobre la SAME en la región

>> Movilización regional: Diálogos virtuales sobre la educación en América Latina y el Caribe

En el contexto de la SAME 2019, que en América Latina y el Caribe se impulsa con el lema “Nuestra Educación, Nuestros Derechos”, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) promueve una serie de encuentros virtuales para analizar la situación del derecho a la educación en la región, con la participación de especialistas y miembros de la Campaña en 16 países.

¡Lee más y participa!