Newshour

Semana de Acción Mundial en Guatemala: ¡Defendamos la educación, es hora de garantizar este derecho!

11 de Abril de 2019

En el marco de las actividades de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2019 en Guatemala, el Colectivo de Educación para Todas y Todos, miembro de la CLADE en el país, publicó una carta en la que destaca los retos de la educación guatemalteca y reivindica acciones para garantizar una educación emancipadora, pública y gratuita

“Nuestra visión es transformar las vidas mediante la educación, reconociendo el importante papel que desempeña la educación como motor principal del desarrollo y para la consecución de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos. Nos comprometemos con carácter de urgencia con una agenda de la educación única y renovada que sea integral, ambiciosa y exigente, sin dejar a nadie atrás”, afirma la carta, refiriéndose al rol que juega el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, relativo a la educación, para la realización de toda la Agenda de Desarrollo 2030.

Más financiación

Según el Colectivo, aunque el dinero por sí solo no garantiza el logro del ODS 4, es fundamental para formar y contratar profesoras y profesores con buena calificación, para garantizar suficientes materiales educativos y para proporcionar espacios adecuados de aprendizaje y una infraestructura más amplia.

“Este año será el tercer año en que el actual gobierno hará su presupuesto de ingresos y gastos de la Nación, y le corresponde garantizar por la vía impositiva ingresos para aumentar la inversión educativa e incrementar la asignación presupuestaria a la educación para alcanzar lo que establece el Artículo 102 de la Ley de Educación Nacional, el 7% del Producto Interno Bruto”, afirma Víctor Cristales, coordinador del Colectivo de Educación para Todas y Todos.

Agenda de Educación 2030

En su carta pública, el Colectivo recomienda también acciones importantes al gobierno nacional para hacer cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 en el país. Entre ellas: eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables; garantizar a las y los estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible; construir y adecuar instalaciones escolares para que respondan a las necesidades de los niños, niñas y personas con discapacidad, y tengan en cuenta las cuestiones de género; ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todas y todos.

“Reconocemos que la educación es clave para lograr el pleno empleo y la erradicación de la pobreza. Centraremos nuestros esfuerzos en el acceso, la equidad, la inclusión, la calidad y los resultados del aprendizaje, dentro de un enfoque del aprendizaje a lo largo de toda la vida”, afirma la carta.

Lee aquí la carta completa.