Argentina: Movilización difundió testimonios a favor del derecho a la educación

15 de mayo de 2019

La edición de 2019 de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en Argentina, se celebró con el tema “Defendamos la Educación: ¡Mí educación, mí derecho!”, y con actividades en los meses abril y mayo. La SAME en el país fue impulsada por la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), en alianza con la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y el Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos (CePaDeHU).

Las actividades de la SAME tuvieron el objetivo de demandar un enfoque integral del derecho a la educación. En comunicado público, las organizaciones que impulsaron la movilización destacaron que se vive un punto crítico para garantizar los compromisos de la Agenda de Educación 2030 en el país, ya que las niñas y niños que comiencen la escuela este año finalizarán sus 12 años de educación básica en el 2030.

“Es un momento ideal para cuestionar a las partes interesadas sobre su compromiso y para evaluar si el derecho humano fundamental a una educación para la libertad, pública, inclusiva y de calidad para todas las personas está encaminado a convertirse en una realidad”, se señala en el comunicado.

La iniciativa también tuvo como meta dar voz y poner énfasis a los reclamos políticos de las y los jóvenes y su derecho a la participación. Instó, asimismo, por un compromiso del gobierno en escuchar a las voces de las personas adultas y docentes que reclaman su derecho a la educación.

Objetivos

Las acciones de la SAME en Argentina buscaron promover la toma de conciencia sobre la importancia de garantizar el derecho a una educación plenamente inclusiva y equitativa para todas las personas y durante toda la vida. Además, pretendió concienciar la población sobre los retos existentes para lograr dicho objetivo.

Entre los desafíos, se señalaron: la urgencia de reconocer a la educación como bien público y derecho de todas las personas, así como instrumento necesario para alcanzar una vida digna y el desarrollo sostenible; y la necesidad de establecer mecanismos para participar y movilizarse por el derecho a la educación, respetando a todas las personas, los derechos humanos, la diversidad y los distintos puntos de vista.

“La educación como derecho; con hambre no se puede estudiar”

El 4 de mayo, en la Sala Sarmiento de la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó el Panel “La educación como derecho; con hambre no se puede estudiar”.

Participaron en el encuentro: Myriam Feldfeber (investigadora de la Universidad de Buenos Aires – UBA); Eduardo Pereyra (de la Confederación de Trabajadores de la Educación – CTERA); y Karina Pereyra (de la Federación Argentina de Cooperadoras Escolares – FACE), quienes hablaron sobre el impacto del ajuste del presupuesto educativo y la privatización en las escuelas y el trabajo de las y los docentes.

Lee +: SAME 2019 en Argentina: “Con hambre no se puede estudiar”

Otras actividades

La SAME 2019 en Argentina movilizó a sindicatos docentes, estudiantes, organizaciones defensoras del derecho a la educación y a la opinión pública alrededor de acciones para defender la educación, recogiendo además testimonios a favor de este derecho.

Se invitaron autoridades para hablar a estudiantes sobre sus propuestas para solucionar la actual crisis del financiamiento educativo a nivel nacional.

Asimismo, fueron elaborados redacciones, cartas y testimonios sobre la importancia de la educación en la vida de las personas. Las producciones fueron recogidas y enviadas a las autoridades responsables por garantizar el derecho a la educación. Se grabaron igualmente testimonios de estudiantes de distintos niveles educativos, para presentarlos durante eventos de la SAME que se realizaron en mayo.