“Los Estados deben promover procesos de diálogo, negociación y participación en la implementación de los ODS”

Tiene lugar hasta el 19 de julio de 2017 en Nueva York el Foro Político de Alto Nivel de la ONU (HLPF 2017, por su acrónimo en inglés), instancia internacional de seguimiento y revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fueron adoptados por los Estados miembros en el septiembre de 2015.

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) participa en el encuentro, representada por una delegación regional compuesta por defensoras/es del derecho humano a la educación de Brasil, El Salvador y Honduras.

Para hacer un balance de las discusiones que tienen lugar en el HLPF y reflexionar sobre las posibilidades de incidencia y participación de la sociedad civil en este espacio, así como los retos y avances del El Salvador en el cumplimiento de la Agenda 2030, dialogamos con Ericka Alvarado, miembro de la Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE) y una de las/os integrantes de la delegación de la CLADE en el Foro Político de Alto Nivel.

Lea la entrevista completa a continuación.

Has participado en un encuentro paralelo al Foro Político de Alto Nivel de la ONU, en que se abordó la importancia de la seguridad alimentaria en el marco de la Agenda de Desarrollo 2030. ¿Nos podrías comentar, por favor, los principales temas que se discutieron durante este encuentro?

Durante el evento, se enfatizó la importancia de la seguridad alimentaria, así como del trabajo de la sociedad civil y del empoderamiento y organización de los diferentes sectores sociales para el alcance de las metas del ODS 2, que establece el compromiso de los Estados miembros de “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

En esta ocasión, se presentó la experiencia de la organización no gubernamental de Singapura, National Parks Board, que ha apoyado el desarrollo de huertos comunitarios para el alcance de la seguridad alimentaria en el país. La institución implementa procesos de capacitación de familias en distintas comunidades para que trabajen por la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, desde la construcción colectiva de huertos.

El aprendizaje principal de esta experiencia es la importancia de la comunicación, el apoyo mútuo y la financiación para la implementación de proyectos de sostenibilidad y seguridad alimentaria comunitarios [sepa más].

¿Qué balance haces de los debates del HLPF 2017 hasta ahora?

A partir de los debates del evento se identifica que, para los procesos de participación e incidencia hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es importante que los Estados generen mayores mecanismos de participación que surjan desde la base y generen propuestas y negociación para la educación surgidas desde la misma sociedad civil.

foto hlpf onu¿Cuáles son tus expectativas respecto a la presentación de la revisión nacional voluntaria de El Salvador en la próxima semana?

Nuestra expectativa es conocer sobre los avances para lograr el 6% del PIB para la inversión en la educación de El Salvador, según la apuesta de la actual gestión y conocer cómo se garantiza su cumplimiento. Asimismo queremos saber cómo el gobierno concretará los objetivos y metas priorizados en la Agenda 2030 con el presupuesto general de la nación.

Otras preguntas importantes son:

  • ¿Qué mecanismos de participación de la sociedad civil se están generando para que generen propuestas relacionadas a la implementación, seguimiento y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
  • ¿Qué avances se tienen a la fecha en el tema de la calidad educativa en El Salvador?
  • ¿Qué acciones el gobierno está realizando para eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso a la escuela en condiciones de igualdad desde la escuela? ¿Habrá una currícula especial o bajo qué mecanismos se logrará esta meta?

Como sociedad civil, demandamos mayores espacios de participación e inclusión en los procesos que desarrolla el país para la implementación de la Agenda 2030, la formulación de indicadores, monitoreo y seguimiento, ya que somos un país piloto. Es importante la participación de las organizaciones de la sociedad civil para el surgimiento de propuestas desde la base.

En el marco de la Agenda 2030, hacemos un llamado al gobierno de El Salvador, y a la Honorable Asamblea Legislativa para el apoyo concreto a la campaña de la Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (Resalde) en defensa del “6% si por la educación”, a través de la aprobación del Anteproyecto de Ley de Financiamiento a la Educación, el cual las autoridades del país ya conocen. Estas autoridades han inclusive prometido trabajar con nosotras/os para su pronta aprobación.

¿Te gustaría hacer alguna otra recomendación al Estado de El Salvador?

Creo que es necesario generar mayor participación de las organizaciones de la sociedad civil en la implementación de la Agenda 2030, y que los mecanismos y procesos surjan de la base hacia arriba. Ello implica que los Estados deben generar mayores procesos de diálogo, negociación y participación en la implementación de los ODS.

¡Apoya la CLADE!

Creemos que la educación puede transformar vidas, y también nuestras sociedades. Y .. ¡tú nos puedes ayudar!
Skip to content