#LaEducaciónSalvaVidas: el llamado de CLADE en la SAME 2025

Por: María Cianci Bastidas

Revisión: Sandra Luz Cruz

La SAME 2025 abraza el lema "Proteger la educación en situación de emergencia" para visibilizar los desafíos de crisis climática, violencia y migración en la región.

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2025 que se celebra bajo el lema central “Proteger la educación en situación de emergencia” movilizó al planeta en torno al derecho humano a la educación, iniciativa liderada por la Campaña Mundial por la Educación (CME) y a la que se sumó La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).

Este llamado urgente a los Estados para que prioricen la educación en contextos de crisis cobra especial relevancia en América Latina y el Caribe, una región que enfrenta múltiples desafíos, desde los impactos de la crisis climática y la movilidad humana, hasta la violencia de grupos armados y la fragilidad del Estado democrático.

En este marco, la CLADE recordó que la crisis educativa en la región, exacerbada por la pandemia y las desigualdades estructurales, no es un hecho aislado, sino que es consecuencia de políticas autoritarias y mercantilizadoras que debilitan el rol del Estado como garante del derecho. Los discursos y políticas que promueven la privatización atentan contra la garantía de los sistemas educativos públicos, justo cuando más se necesita su fortaleza.

El especial destaca que las emergencias tienen un impacto diferenciado que agrava la situación de grupos históricamente en situación de vulnerabilidad, como las comunidades indígenas, las personas con discapacidad, las poblaciones en contextos rurales y, de manera crucial, niñas, mujeres y personas trans. Las desigualdades de género se intensifican en tiempos de crisis, haciendo imperativa una Educación Transformadora de Género (ETG) con enfoque interseccional para construir sociedades democráticas. Además, se subraya la problemática de la movilidad humana y los conflictos, que dejan a 3.7 millones de niños, niñas y jóvenes en la región sin la oportunidad de continuar sus estudios.

La CLADE insta a los gobiernos a ir más allá del discurso y cumplir sus compromisos internacionales orientados al desarrollo e implementación de marcos integrales con inversiones sostenidas que garanticen la continuidad educativa. La SAME 2025 es una oportunidad para que la sociedad civil y los movimientos educativos insistan a los Estados en su obligación de invertir en educación.

Visita el especial transmedia: SAME 2025. Proteger la educación en situación de emergencia

¡Apoya la CLADE!

Creemos que la educación puede transformar vidas, y también nuestras sociedades. Y .. ¡tú nos puedes ayudar!
Skip to content