“Las ideas, las propuestas, las políticas, pueden avanzar al camino de la educación inclusiva, para que esté en el día a día, fortaleciendo la diversidad lingüística y cultural, en los espacios educativos y en la familia”, afirmó María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional de Colombia, durante su presentación en la apertura del Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación, que se realiza en Cali, Colombia, hasta el 13 de septiembre.
Organizado por la UNESCO, en alianza con el Ministerio de Educación de Colombia y la Alcaldía de Cali, el encuentro reúne a cerca de 500 personas de más de 40 países, entre ellas representantes de Ministerios de Educación y funcionarias/os gubernamentales; profesionales de la educación, educadoras y educadores; investigadoras, investigadores y especialistas; organizaciones juveniles; medios de comunicación; y representantes de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales que apoyan la educación inclusiva.
“Debe ser una educación a lo largo de la vida y desde una visión multidisciplinar y holística de los procesos educativos, que acompañe y reconozca la diferencia, que atienda a la diversidad”
Según la ministra de Educación de Colombia, es necesario que los países desarrollen currículos que defiendan la diversidad, ampliando el papel de la educación para promover la ciudadanía y poniendo en marcha una visión integral de la educación, desde su articulación con la cultura, la salud, el bienestar, el cuidado y el autocuidado, las relaciones familiares y otros elementos que permitan a las y los estudiantes ejercer su ciudadanía y ser reconocidos como sujetos de derechos.
“La escuela, como promotora de inclusión, equidad y ciudadanía global, trasciende a los datos de cobertura. Debe ser una educación a lo largo de la vida y desde una visión multidisciplinar y holística de los procesos educativos, que acompañe y reconozca la diferencia, que atienda a la diversidad”, enfatizó.
Añadió como elementos fundamentales para la inclusión en el campo educativo: la educación a lo largo de la vida; el reconocimiento del valor intrínseco de la educación para alcanzar derechos y dignidad; el rol de la tecnología, la ciencia y la innovación; la promoción del desarrollo de otras competencias más allá de las básicas y cognitivas en las escuelas, como la creatividad y capacidades socioemocionales; y el aprendizaje equitativo para hombres y mujeres.
También participó en la apertura del foro Maurice Armitage Cadavid, alcalde de Cali, quien dio las bienvenidas a las personas presentes y reafirmó la importancia de garantizar el derecho a la educación de calidad para todas y todos. “Veo niñas y niños que son muy inteligentes y no tienen la posibilidad de acceder a los centros educativos. Tenemos que seguir luchando por una educación de calidad para que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades”, afirmó.
En su intervención durante la apertura, Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la UNESCO, subrayó la importancia del Foro para el debate, la reflexión y el fortalecimiento de agendas e iniciativas para la realización de la educación inclusiva. Además, destacó que es necesaria una transformación profunda de paradigma sobre cómo se entiende y se realiza la educación, para que se pueda cumplir la inclusión en este campo, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4, referido a la educación), y como prevé también la Declaración de Salamanca, adoptada hace 25 años.
Señaló, asimismo, el valor clave de la educación para la transformación de nuestras sociedades y el cumplimiento de todos los ODS.
“Para alcanzar estos objetivos, necesitamos compromisos políticos de los gobiernos, mayor financiamiento y un cambio cultural, dentro y fuera de las escuelas, en las comunidades educativas”, añadió.
Programa de mañana, 12 de septiembre
En la tarde del jueves, la coordinadora general de la CLADE, Camilla Croso, será una de las participantes del panel “Currículos inclusivos y evaluación para acompañar a estudiantes en su diversidad”. En esta mesa, se analizarán y discutirán estrategias para asegurar la elaboración y aplicación de currículos y materiales didácticos inclusivos e interculturales que respondan a situaciones y necesidades diversas a lo largo del ciclo educativo. También se examinará el modo por el cual se han revisado los métodos de evaluación para apoyar y acompañar a estudiantes provenientes de diferentes corrientes culturales y socioeconómicas, con distintas habilidades y necesidades educativas.
Luego de esta mesa, Camilla Croso también se hará cargo de la moderación de los diálogos del evento paralelo “Inclusión y educación en América Latina y el Caribe: temas críticos y desafíos”. En este encuentro, organizado por el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO (GEM), se discutirán datos y tendencias que se presentan en la formulación de una edición especial regional del Informe, que será lanzada el año entrante: el GEM 2020 sobre el Derecho a la Educación e Inclusión en América Latina y el Caribe.
Se abordarán temas, como la situación de la atención a personas excluidas de la educación, por razón de género, desplazamiento, migración, origen étnico, idioma, pobreza, discapacidad u otras características. Así mismo, será una oportunidad para desafiar las autoridades para que asuman un compromiso con la promoción de sociedades inclusivas, desde el diseño e implementación de leyes, políticas y planes de educación para la inclusión y la equidad.
A su vez, Vernor Muñoz, director de Políticas e Incidencia de la Campaña Mundial por la Educación (CME), participará en la sesión plenaria del día, con el tema “Elaboración y aprobación de marcos legislativos, de planificación y de políticas que sienten las bases para la inclusión y la equidad”.
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