Foto: UNESCO

CLADE participa en foro internacional de la UNESCO sobre inclusión y equidad en la educación

10 de septiembre de 2019

Por: Thais Iervolino

El encuentro se realiza en Cali, Colombia, del 11 a 13 de septiembre, y busca construir un entendimiento común y un compromiso renovado hacia la inclusión en la educación

¿Cómo promover legislación, políticas, programas y prácticas para la educación inclusiva? ¿Qué medidas deben adoptar los gobiernos para garantizar entornos de aprendizaje inclusivos e igualitarios? ¿Qué recomendaciones se hacen para fomentar la inclusión y la equidad en la educación? En base a estas y otras preguntas, se impulsan los debates del “Foro internacional de la UNESCO sobre inclusión y equidad en la educación”. El evento se realiza en Cali, Colombia, del 11 al 13 de septiembre.

Organizado por la UNESCO, en cooperación con el Ministerio de Educación de Colombia y la Alcaldía de Cali, el Foro recorda el 25º aniversario de la Conferencia Mundial sobre Educación para Necesidades Especiales celebrada en Salamanca. El encuentro busca construir un entendimiento común y un compromiso renovado hacia la inclusión en la educación, entre responsables por la formulación de políticas educativas, profesionales de la educación, organizaciones de la sociedad civil, ONGs y agencias de las Naciones Unidas.

En el marco del Foro, autoridades, especialistas, activistas, educadoras y educadores reflexionan y discuten sobre los desafíos y estrategias para superar las barreras de acceso y permanencia escolar que persisten para los grupos discriminados, y además analizan los avances y desafíos en el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

El evento, que reúne a cerca de 500 personas de más de 40 países, cuenta con la participación de representantes de: CLADE, Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, Foro Socioeducativo de República Dominicana, ALER, Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y Campaña Mundial por la Educación, que se suman a los diálogos sobre políticas públicas educativas, evaluación, marcos legales, primera infancia, barreras y oportunidades para la inclusión, entre otros temas.

El encuentro tiene la participación de representantes de Ministerios de Educación y funcionarias/os gubernamentales; profesionales de la educación, educadoras y educadores; investigadoras, investigadores y especialistas; organizaciones juveniles; medios de comunicación; y representantes de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales que apoyan la educación inclusiva

La coordinadora general de la CLADE, Camilla Croso, será una de las participantes del panel “Currículos inclusivos y evaluación para acompañar a estudiantes en su diversidad”, que tendrá lugar en la tarde del 12 de septiembre. En esta mesa, se analizarán y discutirán estrategias para asegurar la elaboración y aplicación de currículos y materiales didácticos inclusivos e interculturales que respondan a situaciones y necesidades diversas a lo largo del ciclo educativo. También se examinará el modo por el cual se han revisado los métodos de evaluación para apoyar y acompañar a estudiantes provenientes de diferentes corrientes culturales y socioeconómicas, con distintas habilidades y necesidades educativas.

Camilla Croso también se hará cargo de la moderación de los diálogos del evento paralelo al Foro, intitulado “Inclusión y educación en América Latina y el Caribe: temas críticos y desafíos”. El encuentro, organizado por el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO (GEM), tendrá lugar también el 12 de septiembre.

En la ocasión, se discutirán datos y tendencias que se presentan en la formulación de una edición especial regional del Informe, que será lanzada el año entrante: el GEM 2020 sobre el Derecho a la Educación e Inclusión en América Latina y el Caribe.

Otros debates que se destacan en el programa

También están entre las y los panelistas del evento: Vernor Muñoz, ex relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Educación y director de Políticas e Incidencia de la Campaña Mundial por la Educación (CME), y Mercedes Mayol Lassalle, Vicepresidenta para América Latina de la OMEP y electa nueva Presidenta Mundial de la Organización para el período 2020-2023.

Vernor Muñoz participará en la sesión plenaria del 12 de septiembre, con el tema “Elaboración y aprobación de marcos legislativos, de planificación y de políticas que sienten las bases para la inclusión y la equidad”. El día siguiente, Mercedes Mayol Lassalle es una de las personas invitadas para el panel “Fomentando asociaciones para la inclusión, el aprendizaje y el desarrollo de la primera infancia”, en el cual se abordará la importancia de forjar asociaciones y estrategias multisectoriales para el desarrollo integral de las necesidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas de las niñas y niños pequeñas/os.

25º aniversario de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales

El evento que se realiza en Cali esta semana celebra el 25º aniversario de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, realizada en Salamanca, España, por UNESCO y Ministerio de Educación y Ciencia de España.

En aquella ocasión, la Declaración de Salamanca fue adoptada y ampliamente respaldada, estableciendo el principio fundamental de la inclusión en las escuelas: “todos los niños deben aprender juntos, siempre que sea posible, haciendo caso omiso de sus dificultades y diferencias. Las escuelas integradoras deben reconocer las diferentes necesidades de sus alumnos y responder a ellas”. Desde entonces, el concepto de inclusión se ha ampliado, enfatizando la necesidad de llegar a cada estudiante, bajo el supuesto de que todas y todos son igualmente importantes y tienen derecho a acceder a una educación relevante, inclusiva y equitativa.