Fotos: Archivo CLADE

Estudiantes de São Paulo discuten la educación que necesitan para el mundo que quieren

4 de noviembre de 2019

Por: Samuel Grillo

La actividad con estudiantes de secundaria se realizó en el contexto de la iniciativa #LaEducaciónQueNecesitamos para el mundo que queremos

En el marco de la iniciativa “La educación que necesitamos para el mundo que queremos”, la CLADE estuvo el último jueves, 31 de octubre, en la Escuela Estadual Profesora Maria Augusta Corrêa, en São Paulo, Brasil. El centro educativo público es de los más diversos de la ciudad, con un gran porcentaje de estudiantes inmigrantes, especialmente nativas/os de Bolivia y Haití.

Equipos de la CLADE y de la Escuela frente al mural

En la mañana, el artista Arthur Moryiama, quien elaboró el arte de la identidad visual de la iniciativa, reprodujo el diseño en la puerta de entrada de la escuela. Enseguida, estudiantes de secundaria del centro educativo participaron en un círculo de diálogos, donde compartieron sus expectativas y desafíos respecto a su derecho a la educación. Entre las preocupaciones que apuntaron, se destacó la desigualdad social y sus reflejos en la educación, con la población más rica estudiando en escuelas privadas, que ofrecen una calidad educativa diferente de la del sistema público.

Subrayaron también la actual precarización del mercado de trabajo en el país, situación que no estimula a que las personas sigan estudiando e investigando. Cuando se les preguntó cuál es el mundo que desean, las y los estudiantes afirmaron que les gustaría vivir en un mundo con igualdad, sin discriminaciones de ningún tipo y, principalmente, con paz entre todas y todos. Luego de la discusión, se grabaron en video, comentarios y testimonios de las y los estudiantes sobre la educación que necesitan para el mundo que quieren.

Estudiantes de la EE Profesora Maria Augusta Corrêa

Finalmente, las y los estudiantes fueron invitadas/os a escribir palabras relacionadas a #LaEducaciónQueNecesitamos, en una de las paredes de la escuela. “Igualdad”, “calidad”, “cultura” y “libertad” fueron algunas de las palabras que usaron para expresar los elementos que consideran fundamentales para asegurar sistemas educativos adecuados.

La discusión no terminó por allí. Las y los participantes de la actividad se postularon para repetir el mismo diálogo y dinámica con estudiantes más jóvenes de otros grupos de la escuela.

#LaEducaciónQueNecesitamos                                                              

La iniciativa de CLADE y UNICEF tiene como objetivo reunir las voces de adolescentes y jóvenes de la región, e incentivarlas/os para que presenten sus ideas y opiniones sobre #LaEducaciónQueNecesitamos, a través de videos cortos, fotografías, textos, poemas, dibujos u otras formas de expresión.

Se invita a que, con el hashtag #LaEducaciónQueNecesitamos, expresen cómo debe ser la educación para que se garantice una vida social, económica, cultural y medioambiental plena, y se asegure la realización de derechos y un horizonte de dignidad para todos y todas.

Los puntos de vista de los y las estudiantes y jóvenes serán sistematizados y enviados en formatos texto y audiovisual para el Comité de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, órganos de derechos humanos en todos los niveles, la UNESCO, autoridades del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de Naciones Unidas, así como autoridades con actuación en el campo educativo a nivel nacional y regional.

>> Lee+ Se invita a jóvenes de América Latina y el Caribe a expresar cuál es #LaEducaciónQueNecesitamos