#LaEducaciónQueNecesitamos para el mundo que queremos

¿Qué es?

Con el objetivo de escuchar y recoger las propuestas y los desafíos de adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe, la CLADE y el UNICEF unen fuerzas para realizar la Campaña  #LaEducaciónQueNecesitamos para el mundo que queremos. 

La iniciativa tiene por objetivo reunir las voces de adolescentes y jóvenes de la región, e invitarlas/os para que presenten sus ideas y opiniones a través de videos cortos, fotografías, textos, poemas, dibujos u otros formatos, donde expresen cómo debe ser la educación para que se garantice una vida social, económica, cultural y medioambiental plena, y se asegure la realización de derechos y un horizonte de dignidad para todos y todas.


 

¿Cómo participar?

Estudiantes y jóvenes que se interesen en participar, compartiendo sus perspectivas sobre #LaEducaciónQueNecesitamos, deben enviar sus fotos, textos, poemas, dibujos o videos de hasta tres minutos, para el correo: educacion@redclade.org, o publicarlos a través de Facebook, Twitter e Instagram, con el hashtag #LaEducaciónQueNecesitamos, y etiquetando a la CLADE (@redclade en Facebook y Twitter; @red.clade en Instagram).


¿Cuál será el resultado?

Los puntos de vista de los y las estudiantes y jóvenes serán sistematizados y enviados en formatos texto y audiovisual para el Comité de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, órganos de derechos humanos en todos los niveles, la UNESCO, autoridades del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de Naciones Unidas, así como autoridades con actuación en el campo educativo en ámbito nacional y regional.

Además, las contribuciones recibidas pasarán por una curaduría y serán visibilizadas a través de una sección multimedios especial dentro de la página web de la CLADE, y en otros medios de la Campaña. También serán presentadas en una conferencia internacional con la participación de estudiantes en el 2020.

Las y los participantes serán agregados a un grupo de correos electrónicos de intercambio entre jóvenes y estudiantes, desde donde recibirán informaciones sobre cómo sumarse a otras acciones de la CLADE y también respecto al seguimiento y a los avances de los esfuerzos de incidencia y diálogo con autoridades que planteamos a partir de los aportes que nos lleguen con la iniciativa.


Contexto 

Esta iniciativa se lanza en el marco del XXII Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, impulsado por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos, el cual se realiza del 28 al 31 de octubre en Cartagena, Colombia, reuniendo a autoridades, niñas, niños, adolescentes y activistas de toda la región.

Además, se impulsa de cara al aniversario de 30 años de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN), que se celebrará el 20 de noviembre. En sus artículos 28 y 29, que abordan el derecho a la educación, así como en sus Observaciones Generales, la Convención establece a los Estados miembros de la ONU, entre otras obligaciones, la responsabilidad de asegurar el derecho a la educación desde la primera infancia hasta la enseñanza superior; garantizar la gratuidad de la educación; y promover una educación que forme para los derechos humanos, el respeto al medio ambiente, la igualdad de género, la paz y la tolerancia entre diferentes pueblos, culturas, etnias y religiones. La Convención también establece el derecho a la participación de las niñas, niños y adolescentes.


 

Recursos

 

Las y los invitamos a descargar los materiales de la campaña a continuación, y a ayudarnos a divulgar.