Brasil: SAME moviliza a 200 mil personas para defender el Plan Nacional de Educación
9 de junio de 2019
Por: Samuel Grillo
El programa de la Semana de Acción Mundial por la Educación abarcó la realización de actividades auto-gestionadas en todo el país
Con el lema “Educación: ¡ya tengo un plan! Necesitamos hablar sobre el Plan Nacional de Educación (PNE)”, la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2019 en Brasil tuvo lugar entre los días 2 y 9 de junio. Actividades académicas, educativas y políticas fueron realizadas en diversos lugares, como escuelas, plazas públicas, bibliotecas comunitarias, universidades y secretarías municipales y estaduales de Educación, con el objetivo de hacer un balance del cumplimiento de las metas del PNE, en su quinto aniversario.
Más de 1.200 actividades auto-gestionadas fueron realizadas por docentes, estudiantes, colectivos y activistas. En una semana, más de 190 mil personas fueron sensibilizadas para participar en el monitoreo del PNE y defender una propuesta para el nuevo Fundeb (Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica y de Valorización de los Profesionales de la Educación).
“Las acciones, en gran parte político-pedagógicas, tuvieron mucha calidad y generaron una formación de los sujetos sobre la principal legislación para la educación nacional. Se formó una ola de ciudadanas y ciudadanos conscientes e involucradas/os en la garantía del derecho a la educación en el país”, afirmó Andressa Pellanda, coordinadora ejecutiva de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación (CNDE), miembro de la CLADE en el país.
Plan Nacional de Educación
El PNE tiene una agenda progresiva y sus metas están dispuestas en un cronograma de plazos. Si no se cumple una tarea programada para el 2015, se perjudica el avance de otra meta programada para el 2016, y así sucesivamente.
El pasado 27 de mayo, la CNDE publicó un informe que analiza el desarrollo de los artículos, metas y estrategias de la Ley 13.005/2014, que establece el PNE, con vigencia del 2014 al 2024.
Sus conclusiones expresan una realidad alarmante: la falta de cumplimiento del plan, como consecuencia de la disminución de la inversión pública en educación, y la falta de prioridad de la agenda de educación en las políticas públicas. La situación apunta a que el cumplimiento de las metas del PNE hasta el fin de 2024 es una realidad cada vez menos probable.
Lee+
- Brasil: En mensaje a la ONU, Campaña Nacional expresa preocupación con los derechos de niñas, niños y adolescentes
- Brasil: Casi el 90% de las metas del Plan Nacional de Educación no se cumplirán o estarán retrasadas hasta el 2024
- SAME 2019 en Brasil: Campaña discutirá la coyuntura de la educación en el país