Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Ecuador
Guatemala
Guyana
Haití
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Puerto Rico
República Dominicana
Surinam
Uruguay
Venezuela
Ofreció informe de síntesis y recomendaciones.
Con la necesidad de recopilar y organizar información sobre la educación de personas adultas.
Titulada “Educación de Adultos”, fue precedida por una reunión de consulta en París de un reducido número de expertos internacionales (1948).
Este grupo recomendó que dos documentos de trabajo, a cargo de la Secretaría de la UNESCO, e informes nacionales, con una visión general de la educación de personas adultas, los programas, métodos y logros.
Concluyó informe final y resoluciones.
Debatió sobre el papel de los Estados en la educación de personas adultas, se reunieron 47 Estados miembros de la UNESCO, 2 Estados en calidad de observadores, 2 asociados y 46 organizaciones no gubernamentales.
Cada Estado elaboró su informe nacional y se logró la Declaración de la Conferencia Mundial sobre Educación de Adultos con referencias al crecimiento demográfico, tecnologías, industrialización, el aprendizaje como tarea global y la cooperación internacional.
Compartió informe final y recomendación. Adicionalmente la recomendación relativa al desarrollo de la educación de adultos.
Se afirma la importancia de garantizar una educación integral, ampliando a categorías de educación escolar y extraescolar con cobertura a todas las edades. El informe concluyó que la educación es un factor crucial en la democracia y el desarrollo socio-económico- cultural.
Generó informe final y recomendaciones.
Se llamó la educación es la clave del mundo, contó con 112 Estados miembros, organizaciones intergubernamentales, ONG internacionales, instituciones y fundaciones. Hizo hincapié en la importancia de reconocer el derecho a aprender, implicaba leer y escribir, cuestionar y analizar, a imaginar y crear, a leer el propio mundo y escribir la historia, tener acceso a recursos educativos y desarrollar la autonomía, por lo cual debe la calidad del acceso a recursos educativos y desarrollar competencias individuales y colectivas.
Informe final, declaración con plan de acción e Informe de seguimiento a la Conferencia General de la UNESCO.
Puso en marcha un intenso movimiento de preparación en todo el mundo. Organizó un proceso de consultas preparatorias celebradas en 5 regiones mundiales, más la Consulta de las ONG, a partir de la cual se consolidaron los informes para la Conferencia Internacional. Bajo el tema del aprendizaje de personas adultas como herramienta y derecho.
Contó con la participación de la sociedad civil, como ICAE y REPEM aunque sin derecho a voto.
Recomendación relativa al desarrollo de la educación de adultos.
Concluyó con informe final y el documento de posición Marco de acción de Belém, que proporciona una guía referente en la EPJA.
Los preparativos comenzaron en 2007 con 5 reuniones regionales.
El primer Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE, por sus siglas inglés) está basado en 154 informes nacionales.
Buscó reconocimiento del aprendizaje permanente y la educación de las personas adultas. Evaluó los compromisos con el informe de medio término, Declaración de Suwon-Osan.
Mira la publicación que realizó CLADE.
Se cuenta con el Marco de Acción de Marrakech.
acordó el Marco de Acción que influye las políticas de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y los compromisos de los Estados en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El camino ha sido colectivo, en “minga” constructiva con la Plataforma de Redes Regionales por la EPJA se fortaleció la generación de procesos participativos y abiertos, incluyendo el marco de la organización de la Pre Consulta Subregional, liderada por la OREALC-UNESCO.
Mira el especial CONFINTEA VII.