“La inclusión se refiere no apenas a las personas con discapacidad, sino a elementos como el género, migración y otras condiciones de los seres humanos”

24 de septiembre de 2019

En el marco del “Foro internacional de la UNESCO sobre inclusión y equidad en la educación”, realizado del 11 al 13 de septiembre en Cali, Colombia, ALER y CLADE dialogaron con Yvette Ramírez Castellanos, representante del Foro Socioeducativo de República Dominicana.

En este diálogo, se destacaron algunos de los principales retos y oportunidades para la equidad y la inclusión en la educación de República Dominicana actualmente.

“En nuestro país tenemos el hecho de ver la equidad como integrada al proceso educativo, sobre todo la identidad de género, elemento que no estaba incluido en la educación. Históricamente, en etapas y gobiernos distintos, se venía avanzando en este tema, pero no con la fuerza de este momento”, relató Yvette.

Los avances en el ámbito nacional se han enfrentado a la resistencia de bloques de sectores de la sociedad, como la iglesia católica y protestante, que son contrarios a la inclusión de la perspectiva de igualdad e identidad de género en la educación. “Estos grupos dicen que con la ‘ideología de género’, se quiere motivar a los niños y las niñas con elementos para la homosexualidad, pero no se trata de eso”, afirmó.

Añadió que el Ministerio de Educación de República Dominicana vinculó el concepto de la igualdad y la identidad de género en la educación con el debate de la sociedad latinoamericana y mundial que relaciona la inclusión con la equidad. “A pesar de los avances en el sistema educativo, las mujeres todavía ocupan menos los espacios de la educación y la sociedad. Un elemento interesante de este Foro [Foro Internacional de la UNESCO] es que hay una preocupación por la inclusión general, no solo de las personas con discapacidad, sino por la inclusión relacionada a elementos como el género y otras condiciones de los seres humanos”, subrayó.

Abordó también los desafíos de la inclusión de personas migrantes provenientes de Haití en las escuelas públicas de República Dominicana. “Estoy en el sector educativo público. Desde la escuela, hay una serie de requisitos para que puedan ingresar los haitianos, que son el grupo migratorio más fuerte en mi país. En este momento, lo que se pide es oficializar y legalizar su situación en República Dominicana para que puedan acceder a la educación. También hay la barrera del idioma”, afirmó.

Escucha el diálogo completo:


Entrevista y audio: María Cianci Bastidas (ALER)

Texto: Fabíola Munhoz (CLADE)