Foro Internacional de la UNESCO: Testimonio de joven por la inclusión de personas con HIV
16 de septiembre de 2019
En entrevista realizada en el marco del evento, estudiante de Líbano habló sobre los retos para poner fin al estigma y a la discriminación contra jóvenes con HIV
El Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación, realizado del 11 al 13 de septiembre en Cali, Colombia, fue espacio para debates y reflexiones sobre la educación inclusiva, y también para que jóvenes de todo el mundo pudieran expresar sus experiencias, perspectivas y demandas sobre este tema.
Uno de los jóvenes presentes fue Julian Kerboghossian, estudiante libanés que es integrante de la Red Mundial de Personas que Viven con HIV, y participó en una mesa de intercambio de testimonios de estudiantes durante el primer día del evento. En el mismo día, Julian conversó con ALER y CLADE, sobre cómo es la vida de las y los jóvenes en su país y por qué es importante luchar por la inclusión de las personas con HIV, así mismo la relevancia de redes y articulaciones entre organizaciones e iniciativas que promueven los derechos.
“Acabar con la discriminación, el estigma que los jóvenes con HIV sufren, es una demanda. Hay otros jóvenes en la misma situación que la nuestra, que se enfrentan a los mismos estigmas y discriminaciones”, afirmó.
Según el estudiante, uno de los principales caminos para acabar con el estigma debe venir de la educación. “Todavía no tenemos una inclusión a las personas con HIV. Aún en las escuelas en que los temas HIV y género son tratados, como algo superficial. Se habla sobre niños y niñas (de forma binaria), como si no hubiera personas trans, por ejemplo. Cuando se aborda el HIV, se habla de manera general, sin profundizar las especificidades de los y las jóvenes que están en esta situación. Es importante que hablemos sobre los retos que las escuelas tienen para que seamos capaces de acabar con el estigma y la discriminación. Tenemos que empezar por las escuelas, por todo el sistema educativo”, afirmó.
Escucha la entrevista completa (en inglés):
Sobre el Foro
Organizado por la UNESCO, en alianza con el Ministerio de Educación de Colombia y la Alcaldía de Cali, el “Foro internacional de la UNESCO sobre inclusión y equidad en la educación: todas y todos los estudiantes cuentan” ha reunido a cerca de 500 personas de más de 40 países. En el marco del Foro, autoridades, especialistas, activistas, educadoras y educadores reflexionaron y discutieron sobre los desafíos y estrategias para superar las barreras de acceso y permanencia escolar que persisten para los grupos discriminados, y además analizaron los avances y desafíos en el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
Lee +
- Foro de UNESCO: Autoridades de cinco países presentan conquistas y desafíos para la educación inclusiva
- CLADE participa en foro internacional de la UNESCO sobre inclusión y equidad en la educación
- Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación empieza en Cali
- Vernor Muñoz sobre Foro de la UNESCO: “Este es un marco para construir inclusión”
Entrevista y audio: María Cianci Bastidas
Texto: Thais Iervolino