Foto: rchivo CADEM

Escuela mexicana promueve pintura de mural sobre #LaEducaciónQueNecesitamos

10 de marzo de 2020

Por: Carolina Osorio

Estudiantes y profesora de Morelia (Michoacán, México) relatan la experiencia de pintar un mural en su escuela, con el objetivo de expresar ideas, emociones, sueños e inquietudes de las y los adolescentes y jóvenes, sobre su derecho a la educación

Estudiantes de la Escuela Preparatoria Prefeco Melchor Ocampo durante la elaboración del mural.

En el marco de la campaña regional #LaEducaciónQueNecesitamos para el Mundo que Queremos, realizada entre octubre de 2019 y marzo de 2020, estudiantes, artistas y docentes se unieron en la Escuela Preparatoria Prefeco Melchor Ocampo, ubicada en la ciudad de Morelia, en el Estado de Michoacán, México, para pintar un mural en el cual presentan las expectativas y opiniones de adolescentes y jóvenes sobre su derecho a la educación. 

El mural se elaboró a través de un diálogo de interpretación hecho con los artistas de la comunidad de Cherán, Michoacán, Bethel Cucue y Alain silva. En la versión final del mural, se ve reflejada no solo la participación de estudiantes en un diálogo sobre su derecho a la educación, sino sus ideas, emociones, sueños e inquietudes, así como la identidad particular de las y los jóvenes.

Para saber más sobre esta acción, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) conversó con la coordinadora cultural de la escuela, Paulina Mojica, y dos de los estudiantes que participaron en la actividad: Brandon Vargas, de 17 años, y Yafeth Ulises Soto, de 16 años.

“Tratamos de plasmar en un mural nuestras ideas sobre el tema de la campaña #LaEducaciónQueNecesitamos para el mundo que queremos y así inspirar a más estudiantes a seguir creciendo personal y profesionalmente”, afirmó Yafeth.

A continuación, lee la entrevista completa. 

¿Cómo surgió la idea de elaborar un mural artístico en su escuela y cómo la iniciativa se conecta a la campaña #LaEducaciónQueNecesitamos?

Paulina Mojica- Una vez que nos enteramos de la campaña lanzada por la CLADE en conjunto con UNICEF, con el objetivo de escuchar y recoger las propuestas y los desafíos de adolescentes y jóvenes, bajo el nombre “#LaEducaciónQueNecesitamos para el Mundo que Queremos”, inmediatamente nos llamó la atención la temática y sentimos muchas ganas de participar, motivo por el cual lanzamos una convocatoria entre nuestros alumnos para que diseñaran un mural que reflejara su visión sobre la educación y que posteriormente sería pintado por ellos mismos en uno de los muros principales de la institución.

En el mural, encontramos elementos que representan la preocupación por la naturaleza y la educación. Cada uno de nosotros compartimos nuestras ideas y las manifestamos en el mural, haciéndonos partícipes en el proceso colectivo de elaboración. Las inquietudes resultan ser muy cercanas, como la paz representada con la paloma de origami, o el universo como metáfora del conocimiento infinito. 

Más allá de decir lo que significa cada uno de los elementos, los invitamos a que contemplen y reflexionen, ¿que representa en cada uno de ustedes?. Encontramos palabras en p´urhepecha [idioma hablado por los miembros del pueblo purépecha del occidente de México], como “juchari uinapikua”, que quiere decir “nuestra fuerza”, y “xarhatakuarhikuarhu”, que es una palabra compuesta que quiere decir “los jóvenes se hacen presentes”.

La identidad es importante, vivimos en un planeta llamado Tierra, en un país llamado México, somos parte de una cultura, vivimos en comunidad y coexistimos, los estudiantes de la Prefeco se hacen presentes.

Yafeth Ulises Soto Rosales – Tratamos de plasmar en un mural nuestras ideas sobre el tema de la campaña #LaEducaciónQueNecesitamos para el mundo que queremos, y así inspirar a más estudiantes a seguir creciendo personal y profesionalmente.

Brandon Vargas – La acción trata de conectarse con la gente, dándole pauta y seguimiento a los problemas de cada estudiante y sus inquietudes, que en muchas ocasiones por cualquier razón no expresan.

¿Quiénes elaboraron el mural?

Paulina Mojica- Recibimos más de 15 diseños distintos de estudiantes, algunos elaborados en equipo y otros en forma individual, y posteriormente invitamos desde nuestra institución a dos muralistas profesionales de la comunidad de Cheran, para que nos ayudaran a elegir el diseño ganador. Pero, lo que ocurrió fue maravilloso: en lugar de elegir a un solo ganador, acordamos reunir a los creadores de los cuatro mejores diseños para que juntos diseñaran un mural que plasmara todas sus ideas.

Los diseñadores junto con los muralistas lo ejecutaron. Antes de pintar el mural, cada uno de ellos habló sobre su visión de la educación, y el significado que tenía cada uno de los elementos que fueron puestos en sus diseños originales individuales. Así, poco a poco, con los aportes de todos fueron llegando a un diseño que fusiona todas sus visiones. Al día siguiente, ya estaban pintando el mural, nuestros estudiantes dirigidos por los muralistas.

Brandon Vargas y Yafeth Ulises Soto Rosales- Lo ejecutamos nosotros dos y otros tres estudiantes de la Prefeco, con la ayuda de dos muralistas profesionales de Cheran.

¿Cómo supieron de la campaña #LaEducaciónQueNecesitamos y decidieron participar?

Paulina Mojica- Solemos preguntarnos ¿Cómo tendría que ser la educación, para lograr el cambio que queremos ver en el mundo? Y esta, como todas las buenas preguntas, tiene la capacidad de incomodarnos, de provocarnos, de alejarnos de la complacencia. Eso nos pasa tanto a maestros/as como estudiantes, pero las únicas voces que solemos escuchar son las de docentes y pedagogos. En esta ocasión, decidimos escuchar a nuestros estudiantes, y por eso nos unimos a esta campaña de la cual nos enteramos a través del maestro Juan Hurtado Chagoya.

Yafeth Ulises Soto Rosales – Con los demás compañeros, realizamos cada uno un “prototipo” de lo que queríamos plasmar [en el mural] y después, para incluir a cada uno, decidimos tomar ciertos aspectos de nuestros borradores e incorporarlos de una manera armónica en la que el mensaje se reflejase perfectamente.

Brandon Vargas – Uno de los profesores de la escuela trajo la idea, luego la escuela nos propuso la actividad y la idea del mural final surgió con amor y entrega, desde cero, basado en cuatro murales.

¿Qué les pareció haber participado en la campaña #LaEducaciónQueNecesitamos?

Paulina Mojica- Nuestros estudiantes están continuamente buscando la forma de expresar su visión respecto a la educación que reciben, muchas veces lo hacen a través de la palabra, pero en esta ocasión se les brindó la oportunidad de hacerlo a través de imágenes, en el diseño de un mural.

Yafeth Ulises Soto Rosales – Desde que se planteó la actividad, y vimos que era para los estudiantes optamos por participar, puesto que nosotros también queremos un mejor mundo con una visión innovadora, además que el mensaje va dirigido a las nuevas generaciones. ¿Quién mejor para expresarlo que nosotros los estudiantes?

Brandon Vargas – La idea del mural surgió desde la propuesta que nos plantearon, y las inquietudes de cada uno de los estudiantes. 

Mural hecho por los y las estudiantes de la Escuela Preparatoria Prefeco Melchor Ocampo

 


¿Para ustedes, cuál es #LaEducaciónQueNecesitamos para el mundo que queremos?

Paulina Mojica- Es una educación que forme para la vida y no para obtener un título y colgarlo en la pared. Es una educación inclusiva, creativa, tolerante, respetuosa, congruente, que desarrolle en nuestros estudiantes desde el pensamiento lógico matemático, hasta la expresión artística.

Yafeth Ulises Soto Rosales – Una educación laica, gratuita e inclusiva para todos, en especial para aquellos que sufren una discapacidad (como la ceguera por ejemplo). Una educación en donde la distinción por razas o etnias no se haga presente, donde se muestre interés tanto por estudiantes, como por maestros que amen su trabajo, pero sobre todo que les guste lo que hacen.

Brandon Vargas – Una educación transparente, la cual consiste en enseñarnos de forma sincera y dándonos la versión que merecemos.

¿Piensan realizar otras acciones en relación al mismo tema o iniciativa? 

Paulina Mojica- Tenemos pensado realizar un concurso de cortometrajes y otro de narración, además de que muchos estudiantes han presentado interés por elaborar otros murales en otros espacios de la institución.

Yafeth Ulises Soto Rosales – Si se da la oportunidad de impulsar más actividades a más personas, pues con gusto lo haría. 

Brandon Vargas – Sí, claro, tenemos la fortuna de contar con mentes y con ideas impresionantes en la institución.

¿Identifican alguna transformación positiva por haber participado en la campaña?

Paulina Mojica- El sentido de pertenencia a la institución, y de reconocimiento de sus opiniones, dado que el diseño fue realizado por nuestros estudiantes y luego ejecutado por ellos mismos, ha empoderado mucho no solo a los chicos que participaron directamente, sino a la gran mayoría de nuestros estudiantes. Al ver el mural, no ven la visión de nosotros los docentes o de un pedagogo ajeno a ellos, sino la visión de sus compañeros, que no es ajena a la de ellos mismos.

Yafeth Ulises Soto Rosales – Sí, los estudiantes ahora se atreven a las posibilidades, saben que sí son escuchados por los maestros y que podemos aspirar a más, tanto como queramos hacerlo.Brandon Vargas – Sí, esta actividad nos ayudó a abrir los ojos, nos brindó la posibilidad de ver la realidad de las cosas, de ver nuestras ideas, de valorarlas. Nos dio la posibilidad de ver todo.