Invitación para consulta en línea: ¿Qué piensas sobre las familias homoparentales?

25 de abril de 2019

Encuesta conducida por un equipo de investigación de universidades de México, Colombia y Portugal quiere conocer tus percepciones y actitudes en relación a las personas lesbianas y gais.

Las configuraciones familiares son muchas y diversas, y las familias formadas por dos hombres, dos mujeres, o por personas trans e intersex son una realidad. Un equipo de investigación de la Universidad Pedagógica Nacional (México), la Universidad de Ibagué (Colombia) y el Instituto Superior de Psicología Aplicada (Portugal) impulsa una consulta, que tiene el objetivo de recoger las actitudes y percepciones de las personas sobre las familias homoparentales.

La orientación sexual y la identidad de género integran aspectos esenciales de la vida de una persona y los marcos de los derechos humanos consagran su protección. Sin embargo, en nuestras sociedades la diversidad sexual se presenta todavía como motivo de marginalización y violencia contra las personas LGBTI y sus familiares, quienes muchas veces experimentan graves limitaciones a sus derechos, entre ellos el derecho a la educación. Son varias las personas LGBTI o hijas e hijos de familias homoparentales que hoy deciden abandonar sus estudios por haber sufrido discriminación, violencia, o acoso en los centros educativos.

Lee también: Festival promueve diálogo hacia la superación de la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género en los centros educativos

De acuerdo con investigadoras e investigadores que realizan la consulta, conocer las creencias sobre los derechos de la población LGBTI es un paso importante para visibilizar los prejuicios o el apoyo social con el que cuentan en los distintos ámbitos de la sociedad, incluyendo los espacios educativos. “Todos los niños y las niñas tienen el derecho a la educación y su tipo de familia no tendría por qué condicionar el mismo o situarlos en una condición vulnerada y a sufrir mayor victimización o estigmas”, afirma Fernando Salinas-Quiroz, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de México e integrante del equipo que conduce la consulta.

¿Tienes 10-15 minutos disponibles? ¡Responde a la encuesta sobre las familias homoparentales! Cuenta con dos versiones: en español y en portugués. El único requisito es que seas mayor de 18 años y hayas nacido y vivas en España, Portugal o algún país de América Latina y El Caribe.