Foto: Rebeca Cruz Galvan

Campaña por el Derecho a la Educación en México es el miembro más nuevo de la CLADE

31 de Mayo de 2019

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) celebra la incorporación de un nuevo miembro a su red: la Campaña por el Derecho a la Educación en México (CADEM). Esta coalición se funda en el trabajo colectivo, autónomo, crítico y libre para exigir que el Estado asuma su responsabilidad por garantizar el derecho humano a la educación, como llave para la realización de otros derechos a todos los pueblos y personas.

“Es nuestra misión promover y vigilar que la educación en México sea laica, gratuita y pública. Defendemos que la garantía de la educación pública en México debe observar la pluralidad de los diferentes territorios, las condiciones de igualdad de derechos, la no discriminación, así como la correcta y oportuna aplicación de los recursos públicos”, afirma la Campaña Mexicana.

A continuación, compartimos la entrevista que realizamos con Guadalupe Ramos Ponce, Jesús Juárez y Rosa Elva Zúñiga, miembros del Comité Directivo de la CADEM, quienes comentan sus principales acciones y retos ante el actual contexto educativo mexicano, y señalan cuál es la importancia de sumarse a la red CLADE.

¿Qué acciones la CADEM impulsa actualmente, con miras a defender el derecho a la educación en México?

La CADEM está comprometida con el fortalecimiento de la democracia y de la efectiva implementación del derecho a la educación de todas y todos en México, desde una actuación política crítica y propositiva frente al Estado mexicano. En primer lugar, trabajamos desde la base de las diferentes redes, en diversos colectivos, y en segundo lugar desde la incidencia y participación activa en diferentes frentes: educación popular, feminismo y educación, trabajo con la diversidad sexual y por la educación integral, trabajo con la educación formal y las juventudes desde propuestas alternativas e interculturales, y el trabajo con diferentes redes magisteriales y de investigadoras e investigadores, bajo el eje transversal de los derechos humanos.

La incidencia para la exigibilidad y justiciabilidad del derecho humano a la educación frente al Estado mexicano, ha tenido presencia a través de las distintas organizaciones que componen la CADEM, en espacios de toma de decisiones, debate público por la educación, incidencia legislativa, campañas de denuncia, apoyo a demandas comunitarias y el acompañamiento de diferentes procesos. En tales acciones ciudadanas de la sociedad civil en búsqueda de la igualdad sustantiva, se enfatizan las siguientes perspectivas: de género, de derechos humanos, de juventudes, inclusión a la diversidad sexual, derechos de las maestras y maestros, acceso a la educación para todas y todos y una ética planetaria.

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades para la realización del derecho a la educación en México?

En el actual contexto, tenemos como oportunidad el hecho de que la actual administración pública abre camino para que la educación avance y sea la base para mejorar la vida y el desarrollo sostenible, como lo marca la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030; así como para avanzar en la articulación de organizaciones, redes y colectivos que defienden el derecho humano a la educación desde distintas plataformas.

En este contexto, sin embargo, mantenemos una postura crítica y de exigibilidad hacia la responsabilidad pública del Estado y el ejercicio de los derechos.

Los principales retos que tenemos adelante son: defender, promover y garantizar el derecho humano a la educación en un contexto nacional de violencia generalizada (feminicidios, vulnerabilidad de defensoras y defensores del territorio y violencia escolar, entre otros); incidir por un proyecto de transformación educativa profunda con horizonte ético desde, con y para los pueblos; y trabajar colectivamente para que se garantice la mejora del sistema educativo mexicano y se reconozca el aporte de la sociedad civil mexicana.

¿Cuál es la importancia de la integración de CADEM a la CLADE? ¿De qué manera esta alianza fortalece la lucha por el derecho a la educación en México?

La alianza de la Campaña por el Derecho a la Educación en México se fortalece con la integración a la CLADE, lo que le permite vincularse con las redes, foros y colectivos de todos los países miembros, de tal manera que se tiene una visión latinoamericana en la lucha por una educación emancipadora y liberadora.

La trayectoria, experiencia y fuerza de la CLADE permite que la Campaña en México tenga un punto de encuentro, incentiva su articulación con las distintas fuerzas colectivas en México y le posibilita obtener elementos guía para realizar su trabajo de incidencia, principalmente desde las bases.

Con esta alianza, la Campaña en México podrá poner énfasis en los siguientes ejes: la responsabilidad pública del Estado para garantizar el derecho humano a la educación, éste como promotor de los demás derechos; incidir por la democratización y la eficiencia del sistema público educativo, así como la calidad de los programas y procesos educativos; y la acción plural y colectiva de los diversos sujetos de la sociedad civil.


Diálogo virtual analiza políticas educativas, el avance de grupos conservadores y la falta de presupuesto educativo en la región

21 de Mayo de 2019

Argentina, Bolivia, Ecuador y México fueron los países analizados en este tercer encuentro virtual organizado por la CLADE (más…)


CLADEM: “La educación integral en sexualidad tiene muchos beneficios para la sociedad en general”

9 de Marzo de 2019

Julia Escalante de Haro, de CLADEM, señala la importancia de una educación basada en la lucha contra la discriminación,  discute el escenario político y social para las mujeres de nuestra región. (más…)


Antônio Cruz/Agência Brasil

G20 y educación: la lucha de la sociedad civil por recursos adecuados para ese derecho

7 de Febrero de 2019

Activistas de la CLADE y la Campaña Mundial por la Educación impulsaron acciones de incidencia, movilización y comunicación en el contexto del G20, y lograron que las mayores economías del mundo reconocieran la educación como un derecho humano esencial para promover el desarrollo con inclusión, prosperidad y paz (más…)


México: “La iniciativa de López Obrador representa avances significativos, pero no elimina la reforma educativa anterior”

17 de Enero de 2019

En diciembre, el nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso Nacional una iniciativa de ley para modificar en la Constitución Federal las condiciones de la educación en el país. El intuito del presidente es poner fin a uno de los puntos más polémicos de la reforma educativa impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto, que establece evaluaciones estandarizadas a las y los docentes para definir su situación laboral. (más…)


Vista de la torre de Rectoría y de la Biblioteca Central de la UNAM.
LA JORNADA/José Carlo González

No existe en en México educación universitaria gratuita

1 de Diciembre de 2018

En México, la educación pública, en particular la universitaria, no es gratuita, se planteó ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). (más…)


Niña frente a un dibujo de una familia
Inforegion

La educación latinoamericana en el G20

30 de Noviembre de 2018

Líderes de 19 países del mundo y de la Unión Europea están reunidos en Buenos Aires, Argentina, en la cumbre del G20. Además de realizarse por primera vez en un país latinoamericano, el encuentro, en decisión inédita, discutirá la educación.

Aprovechando la oportunidad en la cual la educación es tema de debate en un evento internacional realizado en un país latinoamericano, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) presenta algunos aspectos sobre la educación de los tres países de la región que integran el G20 – Argentina, Brasil y México-, sus contextos y desafíos en la actualidad. (más…)


Zapatos de un niño, con sus cordones siendo atados por él
Alejandro Monje

México: “El derecho a la educación debe ser maximizado, no restringido”, afirma Suprema Corte

24 de Octubre de 2018

Una resolución de la Primera Sala de esta corte dispone que este centro educativo y sus autoridades se deben abstener de vulnerar la gratuidad de la educación superior

(más…)


Manos de un niño escribiendo en un cuaderno con un lapís rojo
Lourdes Nique

México: La exclusión de estudiantes con discapacidad del sistema educativo general es discriminatoria y, por tanto, inconstitucional

3 de Octubre de 2018

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de México determinó, en su sesión de hoy, que, de acuerdo con el derecho fundamental a la educación inclusiva, todos los niños, niñas y adolescentes con discapacidad pertenecen y deben integrarse al sistema educativo “general u ordinario”–sin reglas ni excepciones–, por lo que cualquier exclusión con base en esa condición resultará discriminatoria y, por ende, inconstitucional.

Al resolver el amparo en revisión 714/2017, los Ministros se pronunciaron respecto a la constitucionalidad de los artículos 33, fracción IV bis y 41, de la Ley General de Educación, así como el artículo 10, fracciones IX y X de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, que se refieren a la denominada “educación especial”, y sostuvieron que en el Estado mexicano no se puede concebir la existencia de dos sistemas educativos: uno regular, para todos los alumnos, y otro especial, para las personas con discapacidad.

Más bien debe entenderse que existe un sistema educativo regular que es complementado con “herramientas de apoyo para lograr la inclusión en el sistema educativo regular” –y no propiamente un sistema de educación especial–, que han sido creadas por el legislador, precisamente, para identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad.

Por ello, resolvieron, que las políticas y los recursos encaminados a formular prácticas genuinamente inclusivas deben primar sobre aquellas prácticas que tiendan a la separación, sea temporal o definitiva, de los educandos, atendiendo, entre otras consideraciones, a la discapacidad; para lo cual, progresivamente y hasta el máximo de los recursos posibles, se deberán tomar ajustes razonables, como lo son, entre otros, capacitar a profesores, adaptar las aulas a diferentes necesidades de los educandos y elaborar un plan de estudio que tome en cuenta las diferencias de los alumnos.

Consideraron que la escuela ordinaria con orientación inclusiva es la medida más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos, ya que los niños que se educan con sus pares tienen más probabilidades de convertirse en miembros productivos de la sociedad y de estar incluidos en su comunidad.

En consecuencia, se declaró inconstitucional la disposición legal que propicia la coexistencia de dos sistemas educativos, uno regular –para todos los alumnos- y otro especial –para las personas con discapacidad-.

Finalmente, la Sala destacó que si bien es optativo para el alumno emplear las herramientas de apoyo para lograr la inclusión en el sistema educativo regular –como lo son los Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER)–, lo cierto es que esa opcionalidad en forma alguna podrá ser pretextada para excluir a los alumnos con discapacidad del sistema educativo regular.

Fuente: Suprema Corte de Justicia de México


Camilla Croso

Altos índices de violencia intimidan y expulsan estudiantes LGBT de las escuelas en América Latina y el Caribe

23 de Febrero de 2017

Una proporción importante de estudiantes es afectada por la violencia homofóbica o transfóbica en las escuelas y las posibilidades de sufrir ese tipo de violencia en el ambiente educativo son más altas que en casa o en la comunidad. (más…)