Foto: Fellipe Abreu

Los sujetos de la EPJA y la Red-EPJA

25 de septiembre de 2020

El campo de la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) es tan amplio y diverso, como complejo, y la misma complejidad se presenta para explicar los sujetos de estudio de la EPJA.  De acuerdo a José Rivero, los sujetos de estudio de la EPJA son todas aquellas personas jóvenes y adultas que por distintos motivos, no han tenido la oportunidad de asistir a servicios educativos regulares y/o que buscan elevar sus competencias básicas para lograr mejores condiciones de vida y mayores oportunidades de trabajo e inserción social […] y una de las características que comparten son experiencias en lo educativo, de riesgo, entendido como la probabilidad que tiene un conjunto de la población de quedar marginado de la vida social, política y económica según el nivel formal de educación alcanzado en el contexto en el que se desenvuelve (págs. 117-118).

Con base en lo anterior hay que destacar que hablar de sujetos de la educación en cuanto a personas jóvenes y adultas demanda, desde un enfoque socio-educativo, referirse a sus trayectorias no sólo educativas, sino también sociales; es decir: de organización familiar, laboral y migratoria, lo que inherentemente lleva a una historia social y económica de pobreza, violencia, inequidad y discriminación cultural y de género.

A partir de la descripción de Rivero y de la oportunidad de trabajar con las y los jóvenes y adultos que acuden a los Centros de Educación Extraescolar (CEDEX´s) (Institución pública que ofrece educación básica: alfabetización, primaria y secundaria a la población joven y adulta), es que hoy conocemos e identificamos mejor, a los sujetos de la EPJA.

Las edades de las y los estudiantes de CEDEX es diversa: el 35% está entre los 15 y 20 años; el 7% entre los 23 y 26 años; el 3% entre los 27 y 30 de edad, el 7% entre los 40 y 50 años, el 10% de 50 a 60 años, el 7% entre los 60 y 70 años, un 3% de 70 a 75 años y finalmente, están los menores de 15 años de edad que es el 28%. De estos menores de 15 años de edad, abandonaron la primaria entre los 6 y 9 años. El resto de las y los estudiantes, abandonaron la primaria y secundaria entre los 9 y 14 años de edad. Los motivos por los que estos jóvenes y adultos abandonaron la escolarización, de acuerdo a entrevistas, fue sobre todo por factores económicos, embarazos a temprana edad, problemas familiares (decesos, privados de la libertad, enfermedades, etc.).

En cuanto a su ingreso a CEDEX, relataron que les tomó tiempo, pero que la necesidad y urgencia de mejorar sus condiciones de vida laboral y el deseo de ser “respetados por la sociedad”, fue lo que los llevó a tomar la decisión. Como se puede ver, la persistencia o «reproducción cultural» (Bourdieu, 1988; Bourdieu y Passeron, 1977) de estos valores sociales, dificulta que las personas jóvenes o adultas ingresen o regresen al sistema educativo.

«Los sujetos de la EPJA son jóvenes y adultos que se vieron obligados a suspender su trayecto educativo y con ello a agregar una pérdida más, a su ya larga lista de derechos. Es desde esta realidad que se debe considerar la integralidad, esto significa visibilizarlos y visualizarlos en sus múltiples roles en los que se desempeñan; es decir, que cada ámbito en el que se mueven y que los constituye como sujetos, va a influir y afectar a los otros espacios»

En cuanto a su lugar de origen, el 50% de las y los jóvenes y adultos son del estado de Morelos, y de este 50% el 37% viene de municipios del sur de Morelos, región considerada agrícola. En entrevista comentaron que migraron a la ciudad de Cuernavaca porqué era difícil continuar con la siembra o bien porque no los contrataban como jornaleros: “vienen de otros estados y se venden más barato”. El 39% son del estado de Guerrero y un 11% del Estado de México.

En entrevista expresaron, sobre todo las y los jóvenes (14 a 23 años), que su migración fue una combinación entre el interés y la necesidad.  Y si bien parece lógico sientan interés o atracción los sujetos de este grupo etario hacia las grandes ciudades, vale la pena aclarar que esa atracción es segmentada, pues en este caso su migración obedeció a la necesidad de trabajar y a la esperanza por mejorar su situación. Actualmente la mayoría trabaja de manera independiente, el 63% (vendedores ambulantes, como empacadores, cargadores, garroteros en fondas, albañilería, trabajo doméstico, ayudantes en taquerías, ayudantes de plomeros, entre otros) y estos mismos expresaron, en entrevistas, que no están satisfechos ni con su trabajo ni con haber dejado sus lugares de origen, pero esperan mejorar sus condiciones una vez que concluyan su escolaridad.

Como se puede apreciar con estas cifras y breves testimonios, los sujetos de la EPJA son jóvenes y adultos que se vieron obligados a suspender su trayecto educativo y con ello a agregar una pérdida más, a su ya larga lista de derechos. Es desde esta realidad que se debe considerar la integralidad, esto significa visibilizarlos y visualizarlos en sus múltiples roles en los que se desempeñan; es decir, que cada ámbito en el que se mueven y que los constituye como sujetos, va a influir y afectar a los otros espacios. 

Es desde concepción de integralidad, que la Red-EPJA ha venido orientado su trabajo a lo largo de 20 años, dando cabida a una multiplicidad de actores que realizamos acciones de manera directa o tangencial hacia y con los sujetos de la EPJA. La Red-EPJA en su devenir histórico convoca cada año y desde sus líneas de acción al trabajo colectivo: en formación, nosactualizamos las y los educadores y docentes de este campo, con la intención de ir transformando y ampliando perspectivas sobre la EPJA; desde la investigación se debaten teorías, metodologías y productos parciales que nos permitan reconceptualizar a los sujetos de la EPJA y por tanto hacer propuestas pertinentes a la luz de necesidades e intereses del momento histórico; en la difusión se comparten avances, equívocos, dudas, aprendizajes y saberes para enriquecernos y crecer tanto individual como socialmente; en la vinculación, nuestros lazos se estrechan en las reuniones reconociendo la necesidad de hacer alianzas desde el trabajo intersectorial e interinstitucional para favorecer el desarrollo de las personas jóvenes y adultas y, finalmente, en incidencia es el trabajo coordinado entre todas y todos para llevar a cabo un “pacto” con el Estado y con ello dar respuesta a demandas y necesidades; que en este caso es: La modificación a la Ley General de Educación  actual para impulsar la educación de los sujetos de la EPJA.

Esto es parte del trabajo que realiza la Red-EPJA desde el 2001 y este año, en su veinte aniversario, está como convocante la Campaña por el Derecho a la Educación en México (CADEM). La reunión se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre en modalidad virtual.


Fuentes:

Bourdieu Pierre-Jean-Claude Passeron (2008) La Reproducción. Elementos para una Teoría del Sistema de Enseñanza

Valdés, Raúl, et., al. (2013). Aportes conceptuales de la educación de personas jóvenes y adultas: hacia a construcción de sentidos comunes en la diversidad. Organización de estados Iberoamericanos-Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000224714. Consultado agosto 2019.


Foto: Luis Fernando Arellano

Urge que la voz juvenil sea escuchada

11 de agosto de 2020

Jesus Juarez Rey: «La juventud no solo hace eco creativo de sus indignaciones, dolores e inconformidades en los pocos espacios juveniles, sino que además propone críticamente praxis concretas para transformar las políticas públicas para garantizar el derecho humano a la educación»

En el año de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto, como el Día Internacional de la Juventud. La celebración busca, entre otras cosas, generar un espacio de concientización sobre los desafíos y problemas que la juventud enfrenta. En América Latina se han realizado distintos esfuerzos para darle voz a las juventudes, especialmente en el tema del derecho humano a la educación. Sin embargo, aún falta mucho para que éstas sean verdaderamente tomadas en cuenta y se concreten las políticas públicas pertinentes de asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad en los sistemas educativos.

En el pasado mes de junio, en México, se realizaron dos encuentros nacionales estudiantiles en el que las juventudes del país expresaron sus sentipensares en torno al derecho humano a la educación en el contexto de la pandemia. En los encuentros quedó clara su inconformidad hacia el adulto centrismo y su demanda para que el gobierno genere más espacios para la expresión juvenil que implique participación activa en la toma de decisiones que les afectan. Entre otras cosas, la juventud está en contra de la corrupción, la tecnocracia y la desigualdad educativa y su perspectiva de juventudes implica una perspectiva de derechos humanos, de género, intercultural y a favor del medio ambiente.

La juventud no solo hace eco creativo de sus indignaciones, dolores e inconformidades en los pocos espacios juveniles, sino que además propone críticamente praxis concretas para transformar las políticas públicas para garantizar el derecho humano a la educación. De tal manera, que en el diálogo intergeneracional, nos va quedando claro que deben existir espacios específicamente juveniles con el cobijo y el acuerpamiento de generaciones adultas. Con su palabra, nos queda la impronta de estar siempre pendientes de tomar en cuenta las múltiples diversidades.

«El trabajo colaborativo está permitiendo retomar las distintas metodologías que en los países se han llevado a cabo para que en los debates de juventudes estén siempre presentes las personas de quienes se hablan y para que, con su fuerza y dinamismo, se impulse una educación liberadora para nuestros pueblos históricamente golpeados por las injusticias y, a raíz de ellas, tremendamente golpeados por la reciente pandemia».

En el tenor de estas inquietudes compartidas, foros y coaliciones nacionales que defendemos el derecho humano a la educación convocamos al ciclo de encuentros latinoamericanos estudiantiles con la participación de jóvenes de México, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Paraguay y Centroamérica, para potenciar un movimiento estudiantil latinoamericano con la batuta de las mismas juventudes y el apoyo cercano de cada uno de los foros.

El trabajo colaborativo está permitiendo retomar las distintas metodologías que en los países se han llevado a cabo para que en los debates de juventudes estén siempre presentes las personas de quienes se hablan y para que, con su fuerza y dinamismo, se impulse una educación liberadora para nuestros pueblos históricamente golpeados por las injusticias y, a raíz de ellas, tremendamente golpeados por la reciente pandemia.

El primero de los encuentros, coordinado en esta ocasión por México y Argentina, se llevará a cabo el próximo 12 de agosto a las 12:00 (horario de México -GMT-5) y será transmitido en las diversas plataformas de las redes sociales de los foros nacionales, pero especialmente desde el Facebook y youtube de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). Será un momento histórico imperdible para todas aquellas personas que tienen la función pública de garantizar una educación justa e igualitaria, y un momento para repensarnos quienes seguimos con la esperanza viva en la transformación educativa desde y para nuestros pueblos.


Relato: entorno estudiantil, covid y el derecho a la educación

Collage de la estudiante de 17 años Wendy Yolanda Parra Carvente, de México.

En este collage quiero representar el entorno estudiantil en el que yo me encuentro.

Comencemos con la primera parte en dónde se encuentran algunos de mis compañeros es aquí donde describo un poco de lo que para mí es una escuela; más que una institución educativa es aquel lugar en donde puedo desarrollarme de manera creativa, dónde aplicó el conocimiento básico y se nos da una nueva enseñanza, cómo podemos ver ninguno de nosotros es igual a otro, existe una diversidad tanto de pensamiento, como de creencias por tanto todos somos diferentes agradecemos tales diferencias y con ellas buscamos dar lo mejor de nosotros en un ambiente sano, cercano a la naturaleza, creativo, lleno de valores y respeto; buscando de igual forma un regreso a nuestros orígenes para conocernos mejor y comprender porque estamos ahí, crear una conciencia y un razonamiento basado en hechos.

Ahora continuamos con las rosas. Elegí ambas rosas porque encontré una conexión con ellas hacia la educación dividiéndolo en su composición física.

Raíces: desde las raíces que en nuestro caso sería expresado con el inicio de nuestra educación en casa, como nuestra primera escuela, en donde aprendemos lo más básico para sobrevivir cómo puede ser el habla, aprendemos a diferenciar ciertos objetos Y dónde vivimos una de las más bellas etapas de nuestra infancia, la etapa del ¿Por qué? Ese hermoso momento en donde todo es nuevo interesante para nosotros dónde quieres descubrir y entender todo lo que te rodea, en donde se forma tu curiosidad. Está se volverá la base de todo lo que estés por descubrir.

Tallo: Unido la raíces es aquel tronco creciente que fortalece tu conocimiento todo aquel que llegó para quedarse.

Espinas: Como todo no hay un logro sin unos cuantos obstáculos, estos forman parte esencial de la flor protegiéndola, en nuestro caso pueden ser marcados como todas aquellas hipótesis y experimentos fallidos además de los riesgos tomados que nos apoyaron en la obtención de estos nuevos conocimientos, hay que recordar que estos no son peligrosos simplemente son parte de todas aquellas anécdotas que algún día recordarás con gracia y podrás contar e incluso transmitir.

Rosa: Este puede ser tomado como el fruto creciente del conocimiento, la recompensa por el esfuerzo dado y el tiempo utilizado en cada paso.

Pétalos Caídos: Cada cosa tiene un ciclo de vida y en este caso cada que un pétalo de la flor cae es la adquisición de un nuevo conocimiento o el reemplazo de otro con algo nuevo. Claro que no hay que alejarlo de la flor, hay que permitir que se quede ahí para que en un futuro pueda nutrir nuevamente las raíces.


Foto: Hossam M. Omar

COVID-19 y educación en México: el momento es de aprendizaje, reflexión y propuesta

16 de abril de 2020

“De vez en cuando hay que hacer
una pausa

contemplarse a sí mismo
sin la fruición cotidiana

examinar el pasado
rubro por rubro
etapa por etapa
baldosa por baldosa

y no llorarse las mentiras
sino cantarse las verdades”.

(Mario Benedetti) (más…)


Escuela mexicana promueve pintura de mural sobre #LaEducaciónQueNecesitamos

10 de marzo de 2020

Estudiantes de la Escuela Preparatoria Prefeco Melchor Ocampo durante la elaboración del mural.

En el marco de la campaña regional #LaEducaciónQueNecesitamos para el Mundo que Queremos, realizada entre octubre de 2019 y marzo de 2020, estudiantes, artistas y docentes se unieron en la Escuela Preparatoria Prefeco Melchor Ocampo, ubicada en la ciudad de Morelia, en el Estado de Michoacán, México, para pintar un mural en el cual presentan las expectativas y opiniones de adolescentes y jóvenes sobre su derecho a la educación. 

El mural se elaboró a través de un diálogo de interpretación hecho con los artistas de la comunidad de Cherán, Michoacán, Bethel Cucue y Alain silva. En la versión final del mural, se ve reflejada no solo la participación de estudiantes en un diálogo sobre su derecho a la educación, sino sus ideas, emociones, sueños e inquietudes, así como la identidad particular de las y los jóvenes.

Para saber más sobre esta acción, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) conversó con la coordinadora cultural de la escuela, Paulina Mojica, y dos de los estudiantes que participaron en la actividad: Brandon Vargas, de 17 años, y Yafeth Ulises Soto, de 16 años.

“Tratamos de plasmar en un mural nuestras ideas sobre el tema de la campaña #LaEducaciónQueNecesitamos para el mundo que queremos y así inspirar a más estudiantes a seguir creciendo personal y profesionalmente”, afirmó Yafeth.

A continuación, lee la entrevista completa.  (más…)


Foto: Inee/Sergio Ocampo

La influencia del sector educativo privado en la educación pública mexicana

17 de febrero de 2020

“Lo que plantea ahora el gobierno es dar directamente recursos a aquellas personas que están en las escuelas privadas”. Foto: Divulgación / Mauro Jarquín

En diálogo con la CLADE, Mauro Jarquín, tesista de Ciencia Política, ex-consejero estudiantil en la FCPyS y colaborador de medios electrónicos como Insurgencia Magisterial y Otras Voces en Educación, presenta sus observaciones y análisis respecto a las políticas públicas y leyes educativas en México, y en qué medida favorecen la privatización y el lucro en la educación, en detrimento de sistemas educativos públicos y gratuitos. 

En esta segunda parte del relato, el investigador analiza cómo las corporaciones empresariales han influenciado las políticas educativas en el país, y cómo la educación ha sido parte de la estrategia de estos grupos para llegar al poder.  (más…)


Foto: Unicef/México

Nueva reforma educativa en México y el lucro en la educación

Mauro Jarquín: «Lo que se ha fortalecido en esta nueva reforma educativa es la privatización endógena«. Foto: Divulgación/Mauro Jarquín

Se ha completado un año de gestión de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de México, país que nunca había sido gobernado por un partido públicamente declarado de izquierda. Una de sus primeras acciones en el gobierno fue la promulgación de una reforma educativa, que también completó un año de vigencia. 

La reforma, según especialistas y líderes del campo educativo del país, se presentó como un cambio a la reforma anterior, de 2013, impulsada por el ex-presidente Enrique Peña Nieto. 

(más…)


Foto: Arriba las que luchan

Las voces de mujeres latinoamericanas contra la violencia de género

13 de diciembre de 2019

Nuestra región y el mundo viven un despertar de la conciencia colectiva respecto a la situación del femicidio y el maltrato contra las mujeres. En el contexto del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (25/11), el portal Otras Voces en Educación solicitó a mujeres de distintos países de América Latina y el Caribe que nos comentaran el escenario de la violencia de género en sus contextos.

«Nos sumamos al aleteo de millones de mariposas y luciérnagas que gritan al mundo que no puede haber libertad, desarrollo sostenible ni humanidad, si la violencia contra la mujer sigue siendo un problema de nuestras sociedades», afirma el portal.

Escucha a continuación las voces y miradas de estas mujeres latinoamericanas. (más…)


Foto: Pexels

México: CREFAL se moviliza para defender la educación de personas jóvenes y adultas

26 de octubre de 2019

En carta abierta dirigida al Presidente y al Secretario de Educación Pública de México, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), se propone recuperar de manera renovada la agenda de CREFAL a favor del derecho a la educación de las personas jóvenes y adultas (EPJA) de América Latina y el Caribe, desde una mirada amplia de este campo educativo vinculada con el bienestar de todas y todos, la justicia social y la dignidad humana. (más…)


Foto: CEPAL

Se realizó conferencia regional sobre el desarrollo social en América Latina y el Caribe

7 de octubre de 2019

Se realizó del 1º al 3 de octubre, en la Ciudad de México, la Tercera Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. El evento fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en alianza con el Gobierno de México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (más…)