Bolivia: Muestra fotográfica presenta el núcleo de educación indígena Casarabe

13 de septiembre de 2019

La iniciativa de la Campaña Boliviana presenta en imágenes un poco de la historia y de procesos educativos significativos del país

El 5 de septiembre se inauguró la Muestra Fotográfica “Casarabe en Imágenes”, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) de La Paz, Bolivia. La exposición fue organizada por la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), junto con el MUSEF, y estará abierta al público hasta el 29 de septiembre.

Casarabe, un pequeño pueblo en el departamento amazónico de Beni, Bolivia, fue el núcleo de educación indígena más relevante del Oriente Boliviano. Entre las décadas de 1930 y 1940, integrantes de los pueblos de la región tuvieron acceso a la educación a través del Núcleo Casarabe. Las fotografías que se presentan en dicha exposición fueron producidas entre los años 1936 y 1940, retratando la existencia de un Plan Estatal de Rehabilitación y de Reducción de indígenas en las tierras bajas.

Este suceso se llevó a cabo a la conclusión de la Guerra del Chaco, contra Paraguay. Es decir, en un momento relevante para la constitución de proyectos educativos y escuelas, contagiados del espíritu de las experiencias de la primera escuela Ayllu de Warisata en el altiplano boliviano. Este núcleo educativo ambicionaba poder instaurar la unidad y dicho entusiasmo en el territorio de los Mojos.

La inauguración de la muestra contó con la presencia de la Directora del MUSEF, Elvira Espejo; del Director Ejecutivo de la CBDE, David Aruquipa;  del Presidente del Directorio de la CBDE, Celestino Choque; y del Coordinador del Consejo Educativo de Pueblos Originarios (CNC CEPOS), Ciriaco Inda. Además, Consuelo Loayza, hija del Maestro Carlos Loayza Beltrán, presentó un recuerdo musical dedicado a Casarabe y a su familia.