Asamblea XII renueva parte del Comité Directivo de CLADE

18 de noviembre de 2022

Por: María Cianci Bastidas / Revisión: Thais Iervolino

La máxima instancia de la CLADE, la Asamblea General renueva cinco representaciones en su Comité Directivo.

La Asamblea XII realizada en Tegucigalpa, Honduras, entre el 7 y 12 de noviembre de 2022, contó con la participación de más de 70 representantes de organizaciones y de sociedad civil, para debatir sobre el derecho a la educación pública: el cuidado, la transformación y la justicia social.

Para llegar a este encuentro presencial se realizaron cuatro encuentros virtuales previos durante el mes de octubre, con diversas temáticas que permitieron profundizar el debate sobre el derecho a la educación así como la definición de las directrices que marcarán estratégicamente el futuro institucional de la red regional. 

La Asamblea como espacio democrático de decisiones

La Asamblea general está integrada por representantes de foros nacionales, redes regionales y organizaciones internacionales que comparten la carta de principios y defienden el derecho humano a la educación. Estas representaciones junto a la Coordinación Ejecutiva integran el Comité Directivo que se renueva parcialmente cada 2 años y gestiona un período cuatrianual. 

El Comité Directivo de CLADE como se señala en el Reglamento es el órgano político que “debe dirigir los asuntos y las actividades de la CLADE entre las sesiones ordinarias de la Asamblea General, de conformidad con las resoluciones y decisiones tomadas por esta”.

La renovación parcial del comité directivo

En esta oportunidad se renovaron cinco representaciones, a saber, por el foro nacional de Centroamérica, México y Caribe (CAMEXCA) el Foro Socioeducativo de República Dominicana, por la región Andina la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, la Red Espacio sin Fronteras por las Redes Regionales, EDUCO en representación de las organizaciones internacionales y el Foro Dakar Honduras por elección de la Asamblea General. 

Permanecen en el Comité Directivo por los siguientes dos años, por Centroamérica, México y Caribe (CAMEXCA) la Campaña por el Derecho a la Educación de México (CADEM) y la Agenda Ciudadana por la Educación de Costa Rica, por el Cono Sur, la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE), la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP) por las redes regionales, Oxfam IBIS como organización regional y la coordinación general de la CLADE.

La nueva membresía

La Asamblea XII también aprobó la integración de tres nuevas instancias, la Red Regional por la Educación Inclusiva y en las organizaciones internacionales Terre des Hommes y EDUCO.

Voces de la directiva que se integra

El Foro Socioeducativo de República Dominicana, ofreció unas palabras al asumir la representación en el Comité Directivo de CLADE. El foro es un espacio conformado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos, escuchemos a Pedro Acevedo durante la Asamblea.

Por la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación intervino Maria Elena Urbano, agradeciendo la acogida de la red regional CLADE para los procesos de incidencia educativa y en especial, por las personas jóvenes y adultas (EPJA) y comprometiéndose en una labor articulada, ahora desde el Comité Directivo.

Todas las personas somos migrantes, recuerda desde la Red Sin Fronteras, Tatyana Friederich. Esta red cumplió 10 años de participar en CLADE, y se alegra de poder intercambiar desde el Comité Directivo, con los aportes por la interculturalidad, los derechos linguísticos, y las demás particularidades de las personas en movilidad, en especial desde la comunidad escolar.

El Foro Dakar Honduras, fue anfitrión de esta Asamblea de CLADE y ha sido elegida también para integrar el direccionamiento de CLADE. Aminta Navarro, su coordinadora resalta el compromiso por considerar las diversidades de las organizaciones que participan en defensa de la educación, y con especial esfuerzo en procura de la planificación institucional consensuada.