COVID-19 en Chile: Foro realizó diálogo virtual sobre educación a distancia y reingeniería social

22 de abril de 2020

Por: Samuel Grillo

Evento en línea abordó los impactos de la educación a distancia y del COVID-19 para las comunidades educativas y la sociedad en general

¿Qué desafíos estamos enfrentando en esta pandemia? ¿Qué hacemos como actores educativos ante la crisis humanitaria que se genera? ¿Qué rol deberían cumplir las pedagogías críticas y la educación emancipadora?

Para debatir estas y otras cuestiones, el Foro por el Derecho a la Educación Pública (FODEP), miembro de la CLADE en Chile, realizó el 23 de abril el diálogo virtual “Educación a distancia y Reingeniería Social”. El evento buscó generar un espacio de formación para organizaciones de estudiantes, profesionales de la educación, educadoras y educadores populares, así como movimientos sociales, con el objetivo de profundizar reflexiones y estrategias de acción para enfrentar esta coyuntura.

La conversación fue guiada por el pedagogo venezolano Luis Bonilla Molina, quien viene estudiando hace años las implicaciones de la cuarta revolución industrial en el ámbito educativo. “El sueño dorado del capitalismo cognitivo del siglo XXI se muestra en la cotidianidad. Millones de seres humano son lanzados a la educación en casa, una nueva experiencia que parecía imposible cuando solo unos años atrás comenzamos a señalarlo como un Apagón Pedagógico Global (APG), un escenario factible para la reingeniería social en ciernes”, afirmó Bonilla Molina. Mira a continuación la grabación del diálogo:

El FODEP y Alerta Educativa vienen impulsando una serie de conversatorios sobre el derecho a la educación en el actual contexto de crisis. Acompaña aquí todos los diálogos.

Rechazo a las medidas del Ministerio de Educación

También en el contexto de la pandemia COVID-19, el FODEP ha publicado una declaración, en la cual rechaza las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación chileno (MINEDUC), que  habilitó la educación en línea como alternativa ante la suspensión de clases presenciales, sin antes considerar si estudiantes tenían computadoras y acceso a Internet, si docentes estaban capacitadas/os para trabajar en esas plataformas y si había condiciones adecuadas para continuar el proceso pedagógico en los hogares.

“El MINEDUC actúa como si éste fuera un año normal de clases, manteniendo la exigencia de trabajo curricular para estudiantes, docentes y sus familias, obligando a adaptar la rutina. Hay una importante cantidad de niños, niñes y niñas que viven hacinadas, quienes además presentan estados de estrés y traumas”, afirma el Foro en la declaración.

Añade que la educación en línea no es inclusiva, ni garantiza la equidad, y además genera mayor exclusión para estudiantes con necesidades educativas especiales, de escuelas rurales, de la educación técnico-profesional, entre otros.

El Foro también rechaza la ausencia de un Plan de Emergencia Educativa Humanitaria, que apunte a un resguardo de la comunidad educativa del sistema, especialmente en la educación pública, y afirma que la pandemia ha permitido visualizar cómo se acentúan las desigualdades educativas, económicas y culturales de Chile. “Denunciamos que el gobierno de Sebastián Piñera se está aprovechando de esta crisis para acelerar la privatización de la educación pública y la precarización de quienes participan en ella”, señala el FODEP.

>> Declaración completa.