Foto: João Bittar/MEC

UNESCO recomienda a los Estados que aumenten inversiones en la educación de personas jóvenes y adultas

10 de enero de 2020

Por: Samuel Grillo

Informe global apunta como reto la necesidad de incluir a las personas históricamente desfavorecidas en la EPJA

Los hallazgos del cuarto Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos (GRALE 4) reflejan que las personas con discapacidades, mayores, refugiadas, migrantes, que viven en zonas de conflicto, que forman parte en grupos minoritarios u otros segmentos históricamente desfavorecidos de la sociedad están “particularmente subrepresentadas” en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

Las mujeres también quedan atrás. Si bien la participación femenina en la EPJA ha aumentado en el 59% de los países, en ciertas partes del mundo, ellas aún carecen de “acceso suficiente a la educación”, especialmente en el área de la formación profesional. Como resultado, señaló el informe, disponen de pocas oportunidades para desarrollar habilidades, teniendo bajas posibilidades de encontrar empleo o contribuir con las sociedades donde viven.

>> Lee+ Miembros de la CLADE presentan datos sobre la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en Brasil, Chile, El Salvador y Guatemala

Entre las recomendaciones del informe, se destaca la necesidad de aumentar la inversión en la EPJA, con enfoque en las poblaciones históricamente desfavorecidas; crear incentivos financieros para reducir las barreras de acceso, particularmente para las personas con menos ingresos; sensibilizar la población y los gobiernos sobre los beneficios de la EPJA para toda la sociedad; y mejorar la recopilación y el monitoreo de datos, especialmente mirando los subgrupos de personas desfavorecidas.

Nuestra región

Según el GRALE 4, los países de América Latina y el Caribe tuvieron más éxito al inscribir personas adultas en programas de educación secundaria que en programas de educación primaria. Así mismo, casi dos tercios de las personas participantes en programas de alfabetización en América Latina y el Caribe son mujeres, las cuales representan el 56% de la población analfabeta en el continente.

Se señala que 12 de 25 países de la región informaron haber aumentado la proporción del gasto en educación pública dirigido a la EPJA, desde el año 2015.

Sin embargo, un informe regional realizado por OREALC/UNESCO (2019) alerta sobre el desfinanciamiento crónico y la “fragilización del área de educación y aprendizaje de personas jóvenes y adultas como bien público de primera responsabilidad del Estado” en los países de América Latina y el Caribe. El documento destaca, en cuanto al gasto actual, que solo el 22% de los países de la región confirma invertir más del 4%, y un 35% invierte menos del 1% de su gasto público educativo en la EPJA.

>> Lee+ Colombia: Encuentro reunió a estudiantes, docentes y activistas para discutir la educación de personas jóvenes y adultas

¿Qué es el GRALE 4?

El “Informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos (GRALE)”, publicado por el Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida de la UNESCO, refleja datos proporcionados por 159 países de todo el mundo en las áreas: política, gobernanza, calidad e inclusión y financiamiento. Esta es la cuarta edición del informe, que acompaña la situación de la EPJA en el mundo desde el 2013.

La intención es realizar el monitoreo permanente sobre en qué medida los Estados ponen en práctica sus compromisos internacionales respecto al aprendizaje y a la educación de personas jóvenes y adultas. Este seguimiento se vincula a la revisión de los avances en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en todo el mundo.

>> Lee el GRALE 4 completo [disponible en inglés]