SAME 2019 en Colombia empieza el 1º de mayo

30 de abril de 2019

Seminario, talleres y el acompañamiento del paro nacional son las principales acciones realizadas en el país, en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación

Talleres y diálogos sobre el derecho a la educación con familias, niños, niñas y jóvenes, serán algunas de las actividades de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en Colombia.

Los eventos serán realizados en Bogotá durante el 1º de mayo, en el marco de la Feria del Libro (FILBO 2019) y de la Campaña 100 millones para 100 millones, coordinada por la Marcha Global contra el Trabajo Infantil y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Los talleres abren la SAME en Colombia y son realizados por dichas organizaciones en alianza con la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE), y con el apoyo de Naciones Unidas, Frente Amplio por la Educación los Derechos y la Paz, Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional y Colectivo Voces y Colores.

La iniciativa incluirá un seminario de balance del derecho humano a la educación, desde la primera infancia y a lo largo de toda la vida, que será realizado el 16 de mayo a partir de las 9h (horario local), en el Salón Amarillo del Congreso Nacional (Bogotá). El encuentro tendrá el objetivo de hacer un balance del derecho humano a la educación en el país, después de las movilizaciones de estudiantes y docentes del año pasado y los pliegos pactados con el gobierno. En esta oportunidad, se hará también una valoración de la educación en el actual Plan de Desarrollo Nacional, el Sistema General de Participaciones y la financiación del derecho a la educación.

También en el marco de la SAME, se realizó el acompañamiento del Paro Cívico Nacional de las organizaciones sociales, estudiantiles, campesinas, indígenas y sindicales, en contra de la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo y en defensa de los derechos humanos, que se llevó a cabo el 25 de abril en todo el país.

Las organizaciones que impulsan la SAME en Colombia demandan al Estado un financiamiento adecuado para garantizar el derecho humano a la educación y la gratuidad en la educación pública desde el nivel preescolar de 3 grados, hasta la educación superior.

“También exigimos el respeto a la vida de líderes, lideresas y comunidades educativas que son víctimas de represión, violencia y criminalización por manifestarse para defender sus derechos. Hacemos un llamado por la educación para la ciudadanía, la democracia y el medio ambiente”, añaden las organizaciones. 

Semana de Acción Mundial por la Educación 2019

La SAME es una movilización internacional que cuenta con la participación de activistas y comunidades educativas de más de 100 países de todo el mundo. En América Latina y el Caribe, se impulsan en este contexto actividades y diálogos para analizar y discutir el estado del derecho a la educación en un momento clave: en julio de este año, se enfocará la revisión del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, referido a la educación, en Naciones Unidas.

Lee +: “Nuestra educación, nuestros derechos”: Reflexión y acción por el derecho a la educación en América Latina y el Caribe