La Privatización en América Latina: Una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias
© Charlotte Kesl / World Bank

CLADE contrata persona para sistematización de trueques de saberes entre jóvenes

22 de octubre de 2021

El plazo para envío de las propuestas termina el día 26 de octubre de 2021Para cumplir con su misión y realizar su agenda política, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) utiliza como estrategias: la incidencia en las políticas públicas; la movilización social; la exigibilidad política y jurídica; la articulación interinstitucional con actores nacionales, regionales e internacionales; la producción de conocimiento e investigación; y acciones de comunicación interna y externa.

Por trabajar por la afirmación de la educación como un derecho humano, la CLADE ha liderado distintos procesos que fortalecen el protagonismo político de adolescentes, jóvenes y estudiantes.

Entre los más recientes, se destacan: la elaboración de estudios y eventos para reflexionar sobre el contexto educativo de la región, recabando las expectativas de estos actores para la educación; el registro de casos de violación de los derechos de estudiantes y jóvenes a la libre asociación, manifestación y protesta; la realización de campañas, como la iniciativa “La Educación que Necesitamos para el Mundo que Queremos”, y festivales audiovisuales (Luces, cámara, educación!) para difundir sus miradas y trasladarlas a las y los tomadores de decisión, autoridades políticas, legisladores y legisladoras, tanto a nivel nacional como regional y global.

Muchos de los miembros que integran la red CLADE sostienen un diálogo cercano con colectivos estudiantiles y juveniles en ámbito nacional. En ámbito regional, desde el 2018, la CLADE viene promoviendo de manera más sistemática la articulación regional entre las y los adolescentes y jóvenes de estos colectivos, en un intento para que puedan fortalecer sus procesos de intercambio e integrar formalmente la red CLADE, haciendo aportes concretos a su agenda política y acción de incidencia.

A la vez, la Campaña Mundial por la Educación, red global a la cual la CLADE está integrada, también viene haciendo esfuerzos de articulación de jóvenes y estudiantes de distintas regiones, esfuerzo al cual la CLADE se suma.


Justificativa

Más recientemente, en el 2021, la CLADE ha dado un importante paso en su proceso de articulación con jóvenes, con la creación de un Grupo de Trabajo sobre Jóvenes, que integra representantes de las coaliciones nacionales de educación articuladas a la CLADE y de colectivos estudiantiles y juveniles, para pensar desde una mirada intergeneracional el fortalecimiento institucional de los grupos juveniles.

Como resultado de este proceso de diálogo entre jóvenes y la CLADE, se han identificado tres demandas de las y los jóvenes: a) el apoyo a la CLADE a la elaboración de un plan estratégico para su participación en la CLADE; b) el apoyo a procesos de formación política y trueque de saberes entre jóvenes; c) el apoyo a la vinculación y procesos de articulación de estudiantes y jóvenes de ALC a las acciones impulsadas desde la Campaña Mundial por la Educación. El presente término de referencia se concentra en la segunda demanda identificada.

Propósitos de la consultoría
  • Acompañar los tres eventos de formación política y trueques de saberes que están organizando estudiantes y jóvenes de la región;
  • Sistematizar los contenidos de los webinarios impulsados por las y los jóvenes;
  • Producir materiales educomunicativos para facilitar las difusión de los aprendizajes recabados en ese proceso.
Productos
  • Informe de sistematización de los contenidos de los webinarios impulsados por las y los jóvenes;
  • Materiales educomunicativos en distintos formatos para facilitar las difusión de los aprendizajes recabados en ese proceso.
Plazo

Todos los productos de la primera fase del proceso deberán estar concluídos impreteriblemente hasta el 31 de enero del 2021.

Manifestación de interés

Las y los interesados deben enviar al correo laura@redclade.org:

  • Una propuesta técnica de elaboración de la sistematización y de los materiales educomunicativos;
  • Las reseñas curriculares de las y los involucrados en la sistematización y de los materiales educomunicativos;
  • Una propuesta financiera para ambos procesos.
El plazo final para envío de las propuestas es el día 26 de octubre de 2021.

 

>>> Accede a la convocatória completa aquí.